MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN
ELABORACIÓN Y ENVÍO DE REPORTES DE ACTIVOS FIJOS, COMPRAS Y CONTRATOS (SII).


OBJETIVO

Obtener, procesar e integrar la información relativa a los gastos realizados programados y proyectados en activos fijos, número de contratos, montos y características de bienes, servicios y obra pública (formatos E-37, E-70 y E78, del Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII) que se envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como dar cumplimiento a los compromisos del poder ejecutivo para la recuperación económica, de conformidad con los ordenamientos vigentes en la materia.

POLÍTICAS

  • El Departamento de Adquisiciones debe cumplir con los requerimientos de información que demande el Sistema Integral de Información de los ingresos y gasto público (SII) y sobre la generación de la misma, la cual debe ser oportuna confiable, consistente y veraz para la correcta toma de decisiones.

  • Los datos de los formatos que integran el Sistema Integral de Información, deberán reportarse dentro de los plazos siguientes:
    • Inversión en Activos Fijos (E-37), en los primeros 30 días posteriores al trimestre de que se trate.
    • Estadísticas por Acción de Compra (E-70), en los primeros 20 días posteriores al semestre que se está informando.
    • Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios con Atraso en Pagos (E-78) en los primeros 20 días naturales posteriores a la fecha del corte.


    Cabe destacar que en los plazos establecidos se podrán enviar los formatos con cifras preliminares, de lo cual se tendrá un plazo de 30 días para ratificar o modificar la información.

  • Cuando se presente alguna dificultad para la transmisión de los formatos, el Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica, deberá reportar inmediatamente al Comité Técnico de Información el plazo de vencimiento, con el propósito de que el problema sea resuelto o indicarle éste el procedimiento a seguir, de lo contrario significará un atraso y automáticamente dicho Comité elaborará el oficio de apercibimiento correspondiente.

  • El Departamento de Adquisiciones llevará un seguimiento sobre la calidad de la información que reporta. En el momento en que se detecten anomalías en la información, el Comité Técnico establecerá comunicación con la Dirección General sobre las observaciones determinadas y se instruya a dicho departamento, para que en su caso se corrijan los errores o ajustes indicados, para ello dispone de tres versiones de los formato por período, los cuales deberán utilizarse prudentemente. La recurrencia en estas faltas, será motivo de oficio de apercibimiento.

  • El Comité Técnico deberá informar a través de la Dirección General, sobre el apercibimiento a que se haya hecho acreedor el Departamento de Adquisiciones, cuando los datos reportados entre una versión preliminar y la definitiva tengan desviación de más del cinco por ciento, siempre y cuando no se haya señalado en el “campo de observaciones” de los formatos respectivos la causa de la variación.

  • Las Delegaciones Regionales y Gerencia de Tramo deberán transmitir los formatos E-37, E-70 y E-78 mediante correo electrónico al Departamento de Adquisiciones a fin de integrar la información de Capufe y cumplir con las fechas de vencimiento de los formatos, de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.

  • Todos los formatos deberán mencionar el nombre de la Delegación Regional, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial, asimismo el mes al que corresponde la información.

  • Las Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo, deberán enviar los formatos originales E-37, E-70 y E-78 al Departamento de Adquisiciones debidamente requisitados por el Delegado y Subdelegado o Gerente y Subgerente, dentro de los cinco días siguientes a partir de la fecha del envió por correo electrónico.

    PROCEDIMIENTO

    RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
    Departamento de Adquisiciones 1 Recibe contratos e informes de las áreas administrativas de oficinas centrales, Delegaciones Regionales, Gerencias de tramo y Conexo Industrial, en los primeros 5 y 10 días según corresponda. Contratos e Informes
    " 2 Analiza los informes y contratos, detecta observaciones a los informes de las áreas foráneas y las envía en su caso. -
    " 3 Recibe en su caso los informes corregidos, captura en la PC (excell) la información y consolida los datos contenidos en los contratos e informes. Contratos e Informes
    " 4 Genera en la PC (excell) los reportes preliminares de inversión en activos fijos (E-37), estadísticas por acción de compra (E-70) y contratos de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios con atraso en pagos (E-78) y verifica la información. Formatos E-37, E-70 y E-78
    " 5 Efectúa correcciones de acuerdo a observaciones determinadas. -
    " 6 Elabora los reportes definitivos E-37, E-70 y E-78 en la PC (Excell). Formatos E-37, E-70 y E-78
    " 7 Captura la información en los formatos E-37, E-70 y E-78 del Sistema Integral de Información proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contenida en los reportes definitivos. -
    " 8 Respalda la información en diskette, elabora oficio, recaba firma del Gerente y envía a más tardar el día 20 de cada mes o semestre y día 30 de cada trimestre, posteriores al que se reporta, requiriendo el acuse y archiva Oficio y Diskette
    Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica. 9 Recibe información mediante el diskette y envía en el plazo establecido en los lineamientos vía red de telemática al Comité Técnico de Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su incorporación al Sistema Integral de Información, imprimiendo el acuse de recibo.
    Nota: En caso de que tenga problemas técnicos que le impida transmitir por dicha red la información, deberá remitir los formatos vía diskette al Centro de Recepción, Comunicación y Distribución de Información CERECODI.
    Diskette
    " 10 Notifica mediante oficio al área correspondiente en el lapso de 2 días hábiles posteriores al vencimiento, de la transmisión de la información al comité Técnico de Información, anexando los documentos soporte. Oficio y documentos soporte
    Departamento de Adquisiciones 11 Recibe la notificación y documentos soporte y la archiva.

    Termina Procedimiento.
    Oficio y documentos soporte


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Subdirección de Finanzas

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100