MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN
ELABORACIÓN Y ENVÍO DE REPORTES DE INFORMACIÓN DE AFORO E INGRESOS Y VENTA DE SERVICIOS (SII).


OBJETIVO

Proporcionar oportunamente información mediante los formatos E-23 y E-24 de aforo e ingresos, peatonal y de ingresos por venta de servicios y de bienes respectivamente que percibe el Organismo, del Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con las disposiciones establecidas.

POLÍTICAS

  • El Departamento de Ingresos debe cumplir con los requerimientos de información que demande el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII) y sobre la generación de la misma, la cual debe ser oportuna confiable, consistente y veraz para la correcta toma de decisiones.

  • Los datos de los formatos que integran el Sistema Integral de Información, deberán reportarse dentro de los plazos siguientes:

  • Producción Presupuestada, Modificada y Realizada (E-23), en los primeros 20 días naturales posteriores al trimestre que se reporta.

  • Ventas Internas Presupuestadas, Modificadas y Realizadas (E-24), en los primeros 20 días naturales posteriores al trimestre que se reporta.

    Cabe destacar que en los plazos establecidos se podrán enviar los formatos con cifras preliminares, de lo cual se tendrá un plazo de 30 días para ratificar o modificar la información.

  • Cuando se presente alguna dificultad para la transmisión de los formatos, el Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica deberá reportar inmediatamente al Comité Técnico de Información el plazo de vencimiento de los reportes, con el propósito de que el problema sea resuelto o indicarle éste el procedimiento a seguir, de lo contrario significará un atraso y automáticamente dicho Comité elaborará el oficio de apercibimiento correspondiente.

  • El Departamento de Ingresos llevará un seguimiento sobre la calidad de la información que reporta. En el momento en que se detecten anomalías en la información, el Comité Técnico establecerá comunicación con la Dirección General sobre las observaciones determinadas y se instruya a dicho departamento, para que en su caso se corrijan los errores o ajustes indicados, para ello dispone de tres versiones de los formatos por período, los cuales deberán utilizarse prudentemente. La recurrencia en estas faltas, será motivo de oficio de apercibimiento.

  • El Comité Técnico deberá informar a través de la Dirección General, sobre el apercibimiento a que se haya hecho acreedor el Departamento de Ingresos, cuando los datos reportados entre una versión preliminar y la definitiva tengan desviación de más del cinco por ciento, siempre y cuando no se haya señalado en el “campo de observaciones” de los formatos respectivos la causa de la variación.

    PROCEDIMIENTO

    RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
    Plazas de Cobro y Conexo Industrial 1 Envían las liquidaciones definitivas diaria generada por los ingresos recibidos y los reportes de producción y de ingresos por venta de bienes de productos terminados como son: emulsiones aditivos y pintura, en forma mensual. Liquidaciones y Reportes
    Departamento de Ingresos 2 Recibe información, prepara, captura y multiplica el costo de producción por cada litro de productos vendidos, de acuerdo a los requerimientos del formato E-23 “Producción Presupuestadas, Modificada y Realizada”. Liquidaciones y Formato E-23
    " 3 Captura, procesa y genera reporte de aforo e ingresos diario mensual por clasificación tarifaría por cada plaza de cobro de autopistas y puentes, de acuerdo con los requerimientos del formato E-24 “Ventas Internas Presupuestadas, Modificadas y Realizadas. Formato E-24
    " 4 Genera respaldo de los formatos en diskette y lo envía, así como el reporte de aforo e ingresos. Diskette / Reporte
    Gerencia de Análisis de Información Estadística 5 Recibe reporte de aforo e ingreso diario-mensual para elaborar cuadros mensuales y acumulados en forma definitiva de aforo vehicular, peatonal e ingresos y envía en el plazo establecido. Reportes
    Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica. 6 Recibe la información mediante diskette y envía en el plazo establecido vía red telemática al Comité Técnico de Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al sistema integral de información, e imprime acuse de recibo.
    Nota: En caso de que tenga problemas técnicos que le impida transmitir por dicha red la información, deberá remitir los formatos vía diskette al Centro de Recepción, Comunicación y Distribución de Información CERECODI.
    Diskette
    " 7 Notifica mediante oficio en el lapso de 2 días hábiles después del vencimiento al área correspondiente la transmisión de la información al Comité Técnico de Información. Oficio y documentación soporte
    Departamento de Ingresos 8 Recibe notificación, acusa de recibido y archiva para su control.

    Termina procedimiento.
    Oficio y documentación soporte


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Subdirección de Finanzas

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100