MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN
ELABORACIÓN Y ENVÍO DE REPORTES DE INFORMACIÓN CONTABLE (SII).


OBJETIVO

Identificar de manera precisa las operaciones necesarias para la integración de la información contable, para la elaboración de los formatos E-14, E-15, E-16, E-18, E-28, E-29, E-38, E-39, E-40, Y E-41 del Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII).
POLÍTICAS

  • El Departamento de Contabilidad debe cumplir con los requerimientos de información que demande el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII) y sobre la generación de la misma, la cual debe ser oportuna confiable, consistente y veraz para la correcta toma de decisiones.
  • Los datos de los formatos que integran el Sistema Integral de Información, deberán reportarse dentro de los plazos siguientes:
  • Balance General (E-14), en los primeros 45 días posteriores al mes de que se trate.
  • Estado de Resultados (E-15), en los primeros 45 días posteriores al mes de que trate.
  • Origen y Aplicación de Recursos (E-16), en los primeros 45 días posteriores al mes de que se trate.
  • Estado de Costos de Producción y Ventas (E18), en los primeros 45 días posteriores al mes de que se trate.
  • Deuda Externa del Sector Público (E-28). en los primeros 20 días posteriores al mes de que se trate.
  • Detalle del Crédito Externo Contratado. (E-29). en los primeros 20 días posteriores al mes de que se trate.
  • Formación de Capital (Inversión) (E-38), en los primeros 30 días posteriores al año de que se trate.
  • Formación de Capital (altas) (E-39), en los primeros 30 días posteriores al año de que se trate.
  • Formación de Capital (bajas) (E-40), en los primeros 30 días posteriores al año de que se trate.
  • Formación de Capital (inventarios) (E-41), en los primeros 30 días posteriores al año de que se trate.
Cabe destacar que en los plazos establecidos se podrán enviar los formatos con cifras preliminares, de lo cual se tendrá un plazo de 30 días para ratificar o modificar la información.
  • Cuando se presente alguna dificultad para la transmisión de los formatos, el Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica, deberá reportar inmediatamente al Comité Técnico de Información el plazo de vencimiento, con el propósito de que el problema sea resuelto o indicarle éste el procedimiento a seguir, de lo contrario significará un atraso y automáticamente dicho Comité elaborará el oficio de apercibimiento correspondiente.
  • El Departamento de Contabilidad llevará un seguimiento sobre la calidad de la información que reporta. En el momento en que se detecten anomalías en la información, el Comité Técnico establecerá comunicación con la Dirección General sobre las observaciones determinadas y se instruya a dicho departamento, para que en su caso se corrijan los errores o ajustes indicados, para ello dispone de tres versiones de los formato por período, los cuales deberán utilizarse prudentemente. La recurrencia en estas faltas, será motivo de oficio de apercibimiento.


El Comité Técnico deberá informar a través de la Dirección General, sobre el apercibimiento a que se haya hecho acreedor el Departamento de Contabilidad, cuando los datos reportados entre una versión preliminar y la definitiva tengan desviación de más del cinco por ciento, siempre y cuando no se haya señalado en el “campo de observaciones” de los formatos respectivos la causa de la variación.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial. 1 Prepara dentro del plazo establecido el cierre mensual de la información contable y envía para su integración y procesamiento. -
Departamento de Contabilidad. 2 Captura información efectúa el cierre contable mensual y anual según corresponda y emite los estados financieros mensuales y anuales respectivamente, enviando la información mediante oficio.
(ver procedimiento de emisión de estados financieros mensuales del PDSI)
-
" 3 Registra mensual y anualmente según corresponde la información en el Sistema Integral de Información, con base en los datos de los estados financieros mensuales y anuales. -
" 4 Genera mensualmente los reportes balance general (E-14), estado de resultados (E-15), estado de origen y aplicación de recursos (E16), estado de costos de producción y venta (E-18), deuda externa del sector público (E-28) y detalle de crédito externo contratado (E-29) y anualmente los reportes de formación de capital (inversión) (E-38), formación de capital (alta) (E-39), formación de capital (baja) (E-40) y formación de capital (inventarios) (E-41), verificando la información. Formatos E-14, E-15, E-16, E-18, E-28, E29, E-38, E39 E-40 y E-41.
" 5 Respalda la información en diskette, elabora oficio y envía con base en el calendario de fechas, recabando acuse y archiva Oficio y Diskette
Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica. 6 Recibe información mediante el diskette y envía en el plazo establecido vía red de telemática al Comité Técnico de Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al Sistema Integral de Información, imprimiendo el acuse de recibo.
Nota: En caso de que tenga problemas técnicos que le impida transmitir por dicha red la información, deberá remitir los formatos vía diskette al Centro de Recepción, Comunicación y Distribución de Información CERECODI.
Diskette / acuse
" 7 Notifica mediante oficio 2 días hábiles después del vencimiento al área correspondiente sobre la transmisión de la información al Comité Técnico de Información. Oficio y documentación soporte
Departamento de Contabilidad 8 Recibe notificación, acusa de recibido y archiva para su control.

Termina Procedimiento.
Oficio y documentación soporte


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





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Subdirección de Finanzas

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100