MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN
ELABORACIÓN DEL INFORME DE DISPONIBILIDAD FINANCIERA DEL ORGANISMO ANTE TERCEROS (SII).


OBJETIVO

Establecer de manera precisa las operaciones necesarias para la integración de la información relativa a las disponibilidades financieras, detalle de los depósitos y el balance de divisas, para la elaboración de los formatos E-07, E-10, E-11, E-12 Y E-13 del Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII).


POLÍTICAS

  • El Departamento de Egresos debe cumplir con los requerimientos de información que demande el Sistema Integral de Información de los ingresos y gasto público (SII) y sobre la generación de la misma, la cual debe ser oportuna confiable, consistente y veraz para la correcta toma de decisiones.

  • Los datos de los formatos que integran el Sistema Integral de Información, deberán reportarse dentro de los plazos siguientes:
    1. Disponibilidades Financieras (E-07), al tercer día hábil del cierre de la semana que se reporta
    2. Detalle de los Depósitos (moneda Nacional) (E-10), en los primeros 30 días posteriores al mes que se reporta.
    3. Depósito de Otras Inversiones (moneda nacional) (E-11), en los primeros 30 días posteriores al mes que se reporta.
    4. Balance de Divisa (anual) (E-12), en los primeros 20 días hábiles del mes de noviembre del año correspondiente.
    5. Balance de Divisa (mensual (E-13), en los primeros 20 días hábiles posteriores al mes que se reporta.
    Cabe destacar que en los plazos establecidos se podrán enviar los formatos con cifras preliminares, de lo cual se tendrá un plazo de 30 días para ratificar o modificar la información.

  • Cuando se presente alguna dificultad para la transmisión de los formatos, el Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica, deberá reportar inmediatamente al Comité Técnico de Información el plazo de vencimiento de los reportes, con el propósito de que el problema sea resuelto o indicarle éste el procedimiento a seguir, de lo contrario significará un atraso y automáticamente dicho Comité elaborará el oficio de apercibimiento correspondiente.

  • El Departamento de Egresos llevará un seguimiento sobre la calidad de la información que reporta. En el momento en que se detecten anomalías en la información, el Comité Técnico establecerá comunicación con la Dirección General sobre las observaciones determinadas y se instruya a dicho departamento, para que en su caso se corrijan los errores o ajustes indicados, para ello dispone de tres versiones de los formato por período, los cuales deberán utilizarse prudentemente. La recurrencia en estas faltas, será motivo de oficio de apercibimiento.

    El Comité Técnico deberá informar a través de la Dirección General, sobre el apercibimiento a que se haya hecho acreedor el Departamento de Egresos, cuando los datos reportados entre una versión preliminar y la definitiva tengan desviación de más del cinco por ciento, siempre y cuando no se haya señalado en el “campo de observaciones” de los formatos respectivos la causa de la variación.


    PROCEDIMIENTO

    RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
    Departamento de Egresos 1 Obtiene los saldos bancarios de los estados de cuenta y datos financieros de los movimientos registrados en el diario auxiliar. Estados de cuenta / Diario auxiliar
    " 2 Clasifica y ordena la información de acuerdo a la norma expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. -
    " 3 Captura la información en los formatos del Programa Integral del Sistema de Información de la SHCP. -
    " 4 Genera en forma semanal los formatos disponibilidades financieras (E-07), mensualmente detalle de los depósitos de inversiones en moneda nacional (E-10), detalle de los depósitos o inversiones en moneda extranjera (E-11) el balance de divisas (E-13) y con base en éste último genera anualmente el formato balance de divisas (E-12), verificando la información. E-07 (semanal)
    E-10 (mensual)
    E-11 (mensual)
    E-13 (mensual)
    E-12 (anual)
    " 5 Obtiene copia en diskette de la información referente a la disponibilidad financiera del organismo, elabora oficio y envía en el plazo establecido para su trámite ante el Comité Técnico de Información de la SHCP. Oficio / diskette
    Departamento de Infraestructura e Investigación Tecnológica 6 Recibe información mediante el diskette y envía en el plazo establecido vía red de telemática al Comité Técnico de Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al Sistema Integral de Información, imprimiendo el acuse de recibo.
    Nota: En caso de que tenga problemas técnicos que le impida transmitir por dicha red la información, deberá remitir los formatos vía diskette al Centro de Recepción, Comunicación y Distribución de Información CERECODI.
    Oficio
    " 7 Notifica mediante oficio en 2 días hábiles después del vencimiento al área correspondiente de la transmisión de la información al Comité Técnico de Información. Oficio y documentos soporte
    Departamento de Egresos 8 Recibe notificación, acusa de recibido y archiva para su control.

    Fin del Procedimiento
    Oficio y documentos soporte


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Subdirección de Finanzas

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100