PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE INTERESES A TRANSPORTISTAS MOROSOS AFILIADOS AL SISTEMA IAVE


Cobro de intereses a transportistas en mora, que están incluidos en la fianza global de cualquiera de los convenios de afianzamiento integral celebrado con CAPUFE.


PROCEDIMIENTO
RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Integra Ingeniería 1 Notifica al transportista el adeudo decenal. -
" 2 Verifica en el sistema de banca electrónica dentro de las 48 horas posteriores al término del plazo del pago establecido en el contrato, si el transportista realizó el pago. -
" 3 Identifica a los transportistas en mora y suspende el servicio desactivando las tarjetas IAVE. -
" 4 Si no paga el transportista afianzado, hará las gestiones pertinentes ante la afianzadora, dentro del periodo que tenga para realizar labores de cobranza (30 días), si no recupera el adeudo ante la compañía afianzadora, remitirá al Departamento de Cobranzas el expediente que se integra de:
  • Comprobantes de transacciones
  • Facturas originales
  • Notificaciones y/o copia de oficio que se generaron para la recuperación del adeudo.
  • Expediente
    Departamento de Cobranzas 5 Realiza los cálculos respectivos y en un término de 3 días posteriores a la recepción del expediente, remitirá al área Jurídica para que se realicen los trámites legales de forma preventiva y se este en condiciones para persistir en los compromisos pactados. Expediente
    Área jurídica 6 Procede, dentro del término establecido, considerando los días transcurridos, desde el inicio del proceso ante la compañía afianzadora, a realizar la reclamación del endoso de inclusión correspondiente y recuperar el adeudo con el Organismo. -
    " 7 Recupera el adeudo
    Notifica la recuperación dentro de los 5 días siguientes al Departamento de Cobranzas.
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    Departamento de Cobranzas 8 Recibe los documentos solicitando al Departamento de Ingresos la elaboración de las facturas respectivas. Documentos
    Departamento de Ingresos 9 Formula las facturas correspondientes a los intereses más I.V.A. y envía al Departamento de Cobranzas para que ésta a su vez la remita a Integra Ingeniería. Factura
    Departamento de Cobranzas 10 Recibe facturas originales y las envía a Integra Ingeniería para su entrega a los transportistas, enviando copia de facturas al Departamento de Contabilidad para su aplicación correspondiente. Facturas
    Departamento de Contabilidad 11 Recibe documentación y registra en el sistema de contabilidad y la turna para su archivo. Documentos
    Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 12 Recibe documentación y archiva. Documentos
    Área Jurídica 13 No recupera el adeudo
    Notifica tanto a Integra Ingeniería, como a la Gerencia de Tesorería las causas de incobrabilidad y determina causas.
    -
    " 14 Si las causas de la incobrabilidad son imputables a la compañía afianzadora se procederá a iniciar el proceso judicial en contra de la compañía afianzadora. Documentos
    " 15 Informa a la Gerencia de Tesorería y a la Gerencia de Presupuesto y Contabilidad el resultado de las gestiones en la recuperación del adeudo. (continua conforme a la actividad 7). -
    " 16 Si las causas de la incobrabilidad no son imputables a la compañía afianzadora, emite dictamen y lo somete ante el H. Consejo de Administración para autorización de la cancelación del adeudo. Dictamen
    " 17 Informa a la Gerencia de Tesorería y a la Gerencia de Presupuestos y Contabilidad, una vez autorizada la cancelación del adeudo por el H. Consejo de Administración, para efectuar los registros correspondientes.

    Termina el Procedimiento
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    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Gerencia de Tesorería

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100