MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CAJA


PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN EN EFECTIVO DE CUENTAS POR PAGAR

OBJETIVO

Realizar pagos en efectivo como son facturas, viáticos y recibos varios llevando un control de seguridad y confiabilidad en el proceso realizado por el Departamento de Egresos, evitando sobregiros en el saldo con el fin de tener una calidad y transparencia en relación con la Institución Bancaria, el Departamento de Egresos y la Compañía de Valores.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Egresos 1 Imprime programa de pago a través del SAI. Programa de pago
" 2 Recibe de diversas áreas, los originales y documentación soporte de lo siguiente:
  • Viáticos
  • Facturas
  • Recibos varios

Nota: En caso de tratarse de un reembolso de fondos se anexa la relación de gastos y el contra-recibo.
  • Factura
  • Viáticos
  • Recibos varios
  • " 3 Revisa que contengan la autorización correspondiente y registro presupuestal. Registro Presupuestal
    " 4 Captura el documento con los siguientes datos al sistema SAI.
    • Número de sujeto
    • Número de folio
    Documento
    " 5 Verifica los datos e importes del documento a pagar en la pantalla y el programa de pago. -
    " 6 Efectua el pago en efectivo y envía. -
    " 7 Realiza y verifica corte de caja. Corte de Caja
    " 8 Clasifica los documentos por concepto, elaborar la relación de gastos y turna. Relación de Gastos y Documentos
    Departamento de Cobranza 9 Recibe originales y relaciones de gastos para su revisión, registro y envía al Departamento de Contabilidad para su registro contable. -
    Departamento de Egresos 10 Elabora y envía el oficio para dotación de efectivo. Registro contable
    Subdirección de Finanzas y Gerencia de Tesorería 11 Recibe para autorización de dotación de efectivo y envía. Oficio
    Departamento de Egresos 12 Recibe oficio autorizado dando copia al área de inversiones y bancos para ser considerados en el saldo. -
    Gerencia de Tesorería (Área de Inversiones y Bancos) 13 Recibe copia del oficio para considerar el saldo. -
    Departamento de Egresos 14 Entrega el original y copia a la Institución Bancaria correspondiente para reembolso de efectivo. -
    Institución Bancaria 15 Envía diariamente a través de la Compañía de Valores contratada al Departamento de Egresos el efectivo solicitado.

    TERMINA PROCEDIMIENTO
    -


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Gerencia de Tesorería

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100