IDENTIFICACION DEL PUESTO

 

 

1.- FECHA DE ELABORACION

 

 

2.- CODIGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- DENOMINACION DEL PUESTO

 

 

4.- NIVEL SALARIAL

 

 

 

-      Anotar la fecha en que se requisita la Cédula de Valuación del Puesto

 

-      Especificar el código del puesto, el cual se integra con las literales asignadas, dependiendo del grupo de que se trate, seguido de dos dígitos que identifican a la Rama y finalmente el número consecutivo, mismo que se integra de tres dígitos, tal como se muestra a continuación:

 

EJEMPLO:          CODIGO     GRUPO     RAMA     CONSECUTIVO

 

BASE                  A 01 801          A             01                    801

 

CONFIANZA      CF 07 810       CF             07                   810

 

*      La Dependencia podrá proponer el Grupo y la Rama.

 

 

-      Señalar el nombre registrado sin abreviaturas, en su caso, proponer la denominación del puesto a crear.

 

-      Anotar el nivel solicitado, tanto en caso de renivelación como de creación, esta Unidad asignará el nivel que le corresponda de acuerdo a la Valuación del Puesto.

 

 

TRAMO DE CONTROL

 

 

5.- CODIGO

 

 

 

6.- REPORTA A

 

 

7.- NIVEL SALARIAL

 

 

 

8.- CODIGO

 

 

9.- SUPERVISA A

 

10.- NIVEL SALARIAL

 

 

 

 

-      Anotar el Código del Puesto, conforme al punto 2.

 

 

-      Anotar el nombre registrado del puesto al cual reporta, o la denominación propuesta si es de nueva creación.

 

-      Especificar el nivel en que se encuentra el puesto de acuerdo al tabulador de sueldos del Gobierno Federal, o en su caso, el nivel que se propone.

 

-      Anotar el código del puesto o puestos a quien supervisa, de acuerdo al punto 2.

 

-      Señalar la denominación registrada o propuesta del puesto o puestos a quién supervisa.

 

-      Requisitar conforme al numeral 7.

FUNCIONES

 

 

11.- FUNCIONES (GRUPO)

 

 

 

12.- FUNCIONES (GENERALES)

 

 

 

 

 

13.- FUNCIONES (RAMA)

 

 

 

 

 

14.- FUNCIONES (ESPECIFICAS)

 

 

 

 

 

 

 

-      Especificar el grupo al que pertenece el puesto, o en su caso, en el que se propone sea registrado.

 

 

-      Describir en forma genérica el conjunto de actividades afines y coordinadas que caracterizan al puesto y que se ejercen de manera sistemática y reiterada para alcanzar los objetivos de su área de adscripción y de la institución.

 

 

-      Anotar la denominación de la rama en que se encuentra registrado el puesto, o en su caso, en la que se pretende sea dado de alta. La rama debe pertenecer al grupo referido en la instrucción No. 11.

 

 

-      Describir a nivel de detalle el conjunto de actividades y operaciones afines y coordinadas que deben realizarse en el desempeño del puesto, cuya responsabilidad es más concreta y de ejercicio diario, periódico y eventual (De ser necesario utilizar el apartado de funciones, en página 1A).

 

CONOCIMIENTO Y APTITUD

 

15.- ESCOLARIDAD

 

 

 

16.- DESTREZA Y HABILIDAD

 

 

 

 

17.- CRITERIO E INICIATIVA

 

 

 

18.- EXPERIENCIA

 

-      Anotar el nivel mínimo de instrucción escolar, técnica y/o profesional, que el puesto requiere para ser desarrollado con eficiencia.

 

-      Especificar cuáles son los requerimientos del puesto en destreza y habilidad en el manejo de: materiales, equipo de oficina, computadoras (PC), maquinaria de alta tecnología, automotores, embarcaciones, aeronaves, armas de fuego, explosivos, etc.

 

-      Señalar el grado de iniciativa propia en que el individuo debe aplicar su criterio para traducir las normas o ejecutar las instrucciones que regulen el desempeño del  puesto.

 

-      Precisar el tiempo de experiencia que requiere el desempeño del puesto en trabajos de la especialidad, similares o relacionados con el mismo.

 

 

 

RESPONSABILIDADES

 

 

19.- POR IMPORTANCIA DE LA FUNCION

 

 

20.- CADENA DE MANDO

 

 

 

21.- COORDINACION Y SUPERVISION

 

 

 

 

22.- ECONOMICA

 

 

 

 

23.- POR RELACION

 

 

24.- POR SEGURIDAD DE OTROS

 

 

 

 

25.- POR INFORMACION CONFIDENCIAL

 

 

 

-      Describir cualitativamente la relevancia del puesto, en función de los problemas a resolver y del nivel en que afecta su ausencia al cumplimiento de los objetivos del área en que esté circunscrito.

 

-      Ubicar la posición que ocupa el puesto dentro de la estructura ocupacional, con base en los niveles jerárquicos de quienes le reportan.

 

-      Especificar el número de personas que están bajo la responsabilidad del servidor público y los puestos que le reportan, a fin de lograr un resultado global, o en su caso, el número de personas a las que coordina sus funciones sin estar bajo su mando.

 

-      Establecer cuantitativamente la responsabilidad económica del trabajador en función de los bienes que tiene bajo su resguardo, para el desempeño del puesto.

 

-      Considerar la habilidad que el puesto requiere para establecer y desarrollar relaciones internas y externas.

 

-      Fijar la responsabilidad que tiene el trabajador por su propia seguridad y por la vigilancia y seguridad de otros, cuando éste debe dar instrucciones a sus subalternos que puedan ponerla en riesgo, o bien por la de personas ajenas a la institución.

 

-      Señalar la importancia de los riesgos en que puede incurrir por error o indiscreción en el manejo de la información confidencial o de circulación restringida.

 

 

ESFUERZO

 

 

26.- ESFUERZO MENTAL

 

 

27.- ESFUERZO FISICO

 

 

 

28.- PRESION DE TIEMPO

 

 

 

-      Estimar la intensidad y continuidad con que se aplica la concentración mental en el desempeño del puesto.

 

-      Estimar la intensidad y continuidad con que se aplican los esfuerzos físicos que el puesto requiere para su desempeño en condiciones normales de eficiencia.

 

-      Señalar el nivel de presión que se impone al titular del puesto, el cumplimiento de metas o trabajos específicos en tiempos menores a los ordinarios para llevarlos a cabo.

 

 

 

 

CONDICIONES

 

 

29.- RIESGO

 

 

 

 

30.- AMBIENTE

 

 

 

31.- HORARIO

 

 

-      Describir los riesgos de daño físico y/o psíquico a que está expuesto el servidor público en el desempeño de sus funciones, así como la periodicidad de los mismos.

 

 

-      Especificar las condiciones físicas y el medio ambiente en el cual el trabajador desarrolla en forma cotidiana su trabajo.

 

 

-      Indicar el horario normal o el necesario para que el servidor público desarrolle las actividades o proyectos asignados.

 

 

 

COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

 

 

32.- COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

 

 

-      Señalar la competitividad del puesto y su oferta en el mercado laboral.

 

 

 

RELACION ESCALAFONARIA / CADENA DE MANDO

 

 

33.- ESTRUCTURA ESCALAFONARIA

 

 

 

 

34.- CADENA DE MANDO

 

 

 

-      Especificar en los espacios respectivos, el código, nivel y denominación del puesto, de acuerdo a las necesidades de la estructura escalafonaria de la rama o intercomunicada de la dependencia.

 

 

-      Ubicar la posición que ocupa el puesto de acuerdo a la Jerarquía de mando, con base en el nivel y puesto a quién reporta y quienes le reportan.

 

 

 

 

35.- ELABORO

 

 

 

-      Se anotara el nombre y recabara la firma del director de área responsable de Recursos Humanos o de Administración de personal de la Dependencia u organismo que requisite la Cédula de Valuación.

 

 

 

36.- VALUO

 

-      Dejar vacío, para uso exclusivo de la Unidad de Servicio Civil.

 

 

 

37.- RESPONSABLE DE REGISTRO EN EL CATALOGO GENERAL DE PUESTOS DEL GOBIERNO FEDERAL.

 

 

 

-      Dejar vacío, para uso exclusivo de la Unidad de Servicio Civil.

 

 

CARTILLA DE CURSOS DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO

DEL PUESTO

 

 

38.- CURSOS

 

 

 

-      Señalar claramente aquellos cursos necesarios para la ocupación y desempeño del puesto actual.

 

 

39.- OBJETIVOS

 

 

 

-      Señalar claramente que cantidad y tipo de conocimientos obtendrá el aspirante u ocupante del puesto, para el desempeño óptimo  de las actividades encomendadas.

 

 

40.- CURSOS

 

 

 

-      Señalar claramente los cursos que se requieren para mejorar y/o perfeccionar el desempeño de las actividades del puesto.

 

 

41.- OBJETIVOS

 

 

 

-      Señalar claramente en qué aspectos se actualizarán, modernizarán y/o perfeccionarán, los conocimientos para el mejor desempeño de las funciones y actividades del puesto actual.

 

 

42.- CURSOS

 

 

 

-      Señalar claramente los cursos de superación asistidos, para incrementar los conocimientos y aptitudes dentro de la institución.

 

 

43.- OBJETIVOS

 

 

 

-      Señalar claramente los principales beneficios para la institución, con base en los conocimientos y experiencias adquiridos.