MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


ANÁLISIS TÉCNICO-FUNCIONAL DE LAS PROPUESTAS DE REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA INTEGRAL O PARCIAL

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Gerencia de Modernización Administrativa y Desarrollo Organizacional 1 Procede a realizar las acciones de revisión y análisis correspondientes, en apego a lo establecido en los requisitos de información y documentación soporte, así como, en la hoja de trabajo denominada “Cumplimiento de los Criterios de Análisis para las Propuestas que Implican Reestructuración Orgánica Integral o Parcial”. Criterios técnicos para reestructuración orgánica integral o parcial, f-11.
" 2 Verifica que la opinión de suficiencia presupuestal de la cancelación, creación, conversión y renivelación, así como, la creación neta de plazas, cuente con la previsión en el presupuesto de servicios personales del ejercicio en vigor y/o siguiente ejercicio fiscal; o en su caso la validación de la cancelación de plazas de mando, operativas y/o contratadas por honorarios. -
" 3 Verifica que la solicitud de creación, conversión y renivelación de plazas, se efectúe de manera compensada, identificando que las cantidades reportadas sean iguales. Soporte presupuestal costo de la plaza actual, f-13; Soporte Presupuestal financiamiento reducción, f-14; Soporte presupuestal resumen, f-15; Soporte presupuestal conversiones, f-16 y Soporte presupuestal resumen final, f-17.
" 4 Verifica que la información de plazas de mando reportadas por las Unidades Administrativas solicitantes, se presenten para su análisis en los formatos correspondientes, confrontando la información registrada por la Gerencia de Modernización Administrativa y Desarrollo Organizacional ante la SHCP y la SECODAM, así como en el último tabulador de sueldos, y último dictamen de autorización emitido por dichas dependencias. Cuadro comparativo de unidades administrativas y puestos homólogos entre estructura orgánica vigente y propuesta, f-18; Relación de puestos homólogos de autorización específica, f-19; Cuadro registro de estructura orgánica, f-20 a, f-20 b, f-20 c y f-20 d; y Organograma, f-20 e.
" 5 Verifica que las plazas operativas de las Unidades Administrativas Solicitantes, coincidan con las registradas en el último Tabulador de Sueldos registrado por la SHCP. Solicitud, tabulador de sueldos autorizado y catálogo general de puestos.
" 6 Verifica que la documentación soporte incluya el aval de la representación sindical cuando se trate de cancelación de plazas operativas de personal de base y que los movimientos de mando se continúen reflejando en la estructura básica y no básica. En el caso de estructura ocupacional de mando, únicamente se representa la estructura básica. Documentación soporte y dictamen autorizado por la SHCP y SECODAM.
" 7 Verifica que la asignación de puestos de apoyo a servidores públicos superiores se apegue a la normatividad existente, que se cuente con el Sistema de Valuación de Puestos y que los puestos solicitados se presenten con base en dicho sistema. Manual de sueldos y prestaciones y catálogo general de puestos.
" 8 Evalúa la justificación técnica contenida en la documentación soporte proporcionada por las Unidades Administrativas solicitantes verificando que la información especificada en los formatos correspondientes, cumpla con los elementos necesarios requeridos y se deriven del Estatuto Orgánico del Organismo. Justificación técnico funcional descripción de atribuciones, funciones y objetivos f-21, Justificación técnico funcional descripción de acciones de las unidades administrativas que se crean o modifican, f-22; Justificación técnico funcional descripción general del proceso a desarrollar por las unidades que se crean o modifican, f-23; Justificación técnico funcional evolución financiera y de metas, f-24; Justificación técnico funcional fuerza laboral operativa asignada a la unidad administrativa o puesto que se crea o modifica, f-25 y Justificación técnico funcional cuadro de movimientos de reestructuración integral o parcial, f-26.
" 9 Evalúa, adicional a lo anterior, la justificación para los casos, si da lugar a creación, conversión y renivelación de plazas de mando, basándose en la información proporcionada por las Unidades Administrativas solicitantes, la más reciente autorizada por la SHCP y SECODAM, la valuación del Cuestionario para la Descripción de Puestos, así como en los formatos 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25 y 26. Dictamen autorizado por la SHCP y SECODAM, documentación soporte, Cuestionario para la Descripción de Puestos, soporte presupuestal costo de la plaza actual, f-13; Soporte presupuestal financiamiento reducción, f-14; Soporte presupuestal resumen, f-15; Soporte presupuestal conversiones, f-16;
Soporte presupuestal resumen final, f-17; Justificación técnico funcional descripción de atribuciones, funciones y objetivos f-21, Justificación técnico funcional descripción de acciones de las unidades administrativas que se crean o modifican, f-22; Justificación técnico funcional descripción general del proceso a desarrollar por las unidades que se crean o modifican, f-23; Justificación técnico funcional evolución financiera y de metas, f-24; Justificación técnico funcional fuerza laboral operativa asignada a la unidad administrativa o puesto que se crea o modifica, f-25 y Justificación técnico funcional cuadro de movimientos de reestructuración integral o parcial, f-26.
" 10 Evalúa en materia de organización y métodos, que la información especificada en los formatos 21, 22, 23, 24, 25, 26, y 27 cumpla con los elementos necesarios requeridos. Anexos en referencia, Justificación técnico funcional cuadro de origen y destino de movimientos relativos a cambios, f-27.
" 11 Evalúa, adicional a lo anterior, la justificación para los casos, si da lugar a creación de plazas, conversión y renivelación de plazas de mando, verificando que la información especificada en la documentación soporte y último dictamen autorizado, así como en los formatos 22, 24 y 25 cumpla con los elementos necesarios requeridos. Documentación soporte, dictamen autorizado, Justificación técnico funcional descripción de acciones de las unidades administrativas que se crean o modifican, f-22; Justificación técnico funcional evolución financiera y de metas, f-24 y Justificación técnico funcional fuerza laboral operativa asignada a la unidad administrativa o puesto que se crea o modifica f-25.
" 12 Determina una vez concluidas las acciones y con base en el resultado que arroje el llenado de la hoja de trabajo, la viabilidad del planteamiento de Análisis Técnico-Funcional, o la improcedencia del mismo. Criterios de análisis para propuestas que implican integración orgánico funcional por primera vez, f-29.
" 13 ¿Procede el Análisis Técnico-Funcional de las Propuestas de Reestructuración Orgánica Integral o Parcial?

No.- Elabora oficio de improcedencia señalando los motivos, adjunta el formato de resultados del análisis técnico-funcional y envía al área solicitante. (Regresa a la actividad 1)
Oficio de improcedencia y criterios técnicos para reestructuración orgánica integral o parcial, f-11.
" 14 Si.- Elabora oficio de autorización para firma del Director de Administración y Finanzas y oficio para el caso de creación neta de plazas, dictamen técnico, organogramas de las Unidades Administrativas del Organismo y cuadros correspondientes. Oficio de autorización 1, oficio interno de creación neta de plazas, dictamen de la propuesta de modificación, f-28 y organograma, f-20 e.
" 15 Instruye a la Supervisión Coordinación correspondiente la elaboración y/o actualización del Estatuto Orgánico, así como, para realizar las reformas al Manual General de Organización. -
Supervisión Coordinación de la Gerencia de Modernización Administrativa y D.O. 16 Integra proyecto de Estatuto Orgánico y de Manual General de Organización y entrega. -
Gerencia de Modernización Administrativa y Desarrollo Organizacional 17 Solicita al Área Jurídica del Organismo, valide el Proyecto de modificaciones al Estatuto Orgánico, así como la opinión de otras Unidades Administrativas que por la naturaleza de los movimientos intervengan por ser materia de su competencia y somete posteriormente al H. Consejo de Administración para su autorización. -
" 18 Gestiona el trámite de autorización del Manual General de Organización ante el Director General. -
" 19 Envía la información a las Unidades Administrativas del Organismo solicitantes mediante oficio, una vez firmados los documentos y por las instancias correspondientes. Oficio de autorización, dictamen técnico y anexos.
Unidades Administrativas del Organismo 20 Recibe oficio y documentación, firma copia de recibido y archiva. Oficio de autorización, dictamen técnico y anexos.
Gerencia de Modernización Administrativa y Desarrollo Organizacional 21 Elabora oficio de notificación del dictamen técnico de la modificación estructural o salarial de las Unidades Administrativas, así como oficio de autorización para el caso de la modificación de la Dirección de Administración y Finanzas y envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su revisión y registro y autorización respectivamente, adjuntando el oficio de autorización interno, organogramas, en su caso estructura ocupacional y cuadros registro, así como los argumentos técnicos y funcionales. Oficio de notificación, dictamen técnico, anexos y motivos de autorización.
" 22 Descarga la hoja de turnado en el Control de Asuntos Recibidos, anotando la resolución del dictamen, la fecha y número de oficio de la resolución.

FIN DEL PROCEDIMIENTO
Control de Asuntos, f-1 y hoja de turnado.


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Modernización Administrativa

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100