MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN A LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

OBJETIVO

Definir y precisar los medios y forma de realizar el análisis administrativo de las estructuras orgánicas y funciones que integran y son competencia del organismo, a efecto de establecer estructuras orgánicas horizontales y racionales, así como funciones acordes a estas, en congruencia con las atribuciones conferidas a cada una de las unidades administrativas autorizadas por el órgano de gobierno y las dependencias coordinadoras y normativas.

PROCEDIMIENTO PRAME.01

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Unidades Administrativas Solicitantes 1 Solicita mediante oficio anexando los proyectos respectivos, para la realización de un estudio de organización y que consiste en la creación o modificación de unidades administrativas y que conlleva el análisis de puestos de mando y funciones y envían Oficio y Proyectos de organización
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 2 Recibe mediante turno de la Dirección de Administración y Finanzas o Subdirección de Recursos Humanos y Materiales, el proyecto de organización y anexos, analiza y gira instrucciones distribuyéndolo al área responsable (Supervisor, Coordinador Profesional y Superintendencia) según corresponda para el desarrollo del estudio Turno y Proyectos de Organización
Área Responsable 3 Recibe los Documentos, revisa instrucciones y procede a identificar las necesidades y dimensión del estudio. Oficio y Documentos
" 4 Prepara y/o recaba la información documental o estadística necesaria, a través de la investigación documental, o bien elabora oficio de requerimiento de información adicional y entrega. Nota: La información Documental o estadística entre otra puede ser: -Leyes -Decretos -Reglamentos - Manuales - Estadísticas - Catálogo de Presupuestos - Plantilla de Personal - Cuestionarios - Criterios Específicos Ordenamientos, normas y Estadísticas.
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 5 Solicita mediante Oficio, información complementaria en caso de requerirse, o bien instruye al personal para que acuda al área solicitada. Oficio
Unidades Administrativas Solicitantes 6 Recibe requerimientos de información, la recaba la entrega directamente o la envía mediante oficio. Oficio e Información
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 7 Recibe Oficio y documentación complementaria y la distribuye en su caso. Oficio y documentación
Área Responsable 8 Ordena y clasifica la información efectúa el análisis de la misma y verifica la normatividad vigente Información y Normatividad
" 9 Identifica las estructuras Orgánicas para determinar la creación o modificación de las áreas y funciones, prepara los formatos de justificación técnico - funcional e integra el proyecto de organización y entrega. Formatos de justificación
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 10 Evalúa el proyecto y efectúa adecuaciones, en su caso, y devuelve al área responsable para su corrección o aclaraciones pertinentes. Proyecto de organización
Área Responsable 11 Efectúa precisiones a la propuesta de organización, tanto a las estructuras como a las funciones y presenta para su revisión final. _
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 12 Revisa el estudio final de la organización y los somete a validación de las áreas correspondientes. Estudio de organización
Unidades Administrativas Solicitantes 13 Recibe el estudio final, lo analizan de manera particular o en su caso de manera conjunta con la Gerencia de Modernización Administrativa y Desarrollo Organizacional; emiten comentarios o bien validan y envían _
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 14 Recibe mediante Oficios los comentarios al estudio de organización o la validación de esté, lo analiza y distribuye al área responsable. Oficio y estudio de Organización
Área Responsable 15 Efectúa las correcciones necesarias según el caso y entrega el estudio final. _
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 16 Somete a dictamen de la Dirección de Administración y Finanzas y Subdirección de Recursos Humanos y Materiales el estudio de organización para su aprobación Estudio de organización
Dirección de Administración y Finanzas, Subdirección de Rec. Humanos y materiales 17 Revisa y analiza el estudio de organización, dictamina o bien precisa comentarios en su caso y entrega para las correcciones. Estudio de organización
" 18 Prepara el acuerdo con el Director General para el Vo. Bo. Del estudio y posteriormente lo entrega junto con el acuerdo firmado. Acuerdo y Estudios de organización
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 19 Prepara el acuerdo para someterlo al H. Consejo de Administración para su autorización y envía a la dirección de administración y Finanzas junto con el estudio de organización, para su integración en la carpeta para la sesión correspondiente a través del prosecretario del Consejo referido. Acuerdo y Estudios de organización
" 20 Toma conocimiento posteriormente de los acuerdos aprobados por el H. Consejo de Administración e Instruye al área correspondiente Acuerdo
Área Responsable 21 Elabora proyecto de oficio y presenta firma. Oficio
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 22 Recaba firmas del director de Administración y Finanzas y envía los estudios de organización para conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Coordinadora Sectorial. Oficio y estudio de Organización
" 23 Firma el oficio o recaba firma de la superioridad y envía copia del estudio de organización autorizado, al titular o responsable de la unidad administrativa correspondiente y a la Gerencia de Personal para la implantación de las áreas creadas o modificadas y los puestos respectivos. Oficio y estudio de Organización
" 24 Gira instrucciones al área responsable para la integración o actualización del Manual General de Organización. _
Área Responsable 25 Prepara la información necesaria e integra el proyecto de manual o la Manual actualización de esté, de acuerdo con las Guía para la Elaboración y Actualización de Manuales de Organización. Manual
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 26 Recibe del Proyecto de manual o su actualización, analiza y prueba, o determina comentarios en su caso y devuelve. Manual
Área Responsable 27 Efectúa las correcciones determinadas, elabora oficio de envío y entrega junto con el manual definitivo. Oficio y Manual.
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 28 Recaba firma de la superioridad y envía el manual definitivo a las unidades administrativas para su validación o comentarios finales. _
Unidades Administrativas Solicitantes 29 Revisa el Manual definitivo, aprueba, o en su caso, emite comentarios finales y envían mediante oficio. Manual y comentarios
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 30 Recibe mediante turno de la Dirección de Administración y Finanzas el manual autorizado, o los comentarios realizados y turna. Turno y comentarios.
Área Responsable 31 Efectúa los ajustes necesarios al manual, comenta éstos con el titular de la Gerencia de Modernización y elabora la hoja de Autorización del Director General para la firma de autorización del Manual. Hoja de Autorización
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 32 Gestiona ante el director de Administración y Finanzas el Acuerdo con el Director General para la firma y Autorización del Manual. _
" 33 Recibe la Hoja de Autorización del Director General y gestiona ante la Subdirección de Informática su difusión del manual mediante INTRANET. Termina el Procedimiento. Hoja de Autorización y Manual


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO
PRAME.01





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Modernización Administrativa

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100