MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


MODIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE ESTRUCTURAS OCUPACIONALES

OBJETIVO

Instrumentar las acciones necesarias para atender los requerimientos de personal e implantar las estructuras ocupacionales acordes con las necesidades reales de las unidades administrativas del organismo, en congruencia con los objetivos y metas y, las disposiciones de racionalidad y austeridad emitidas al respecto.

PROCEDIMIENTO PRIEO.02

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Unidades Administrativas del Organismo 1 Solicita mediante oficio anexando los documentos soporte, la realización de estudio de organización consistente en el análisis de la estructura ocupacional, funciones y puestos operativos y envía. Oficio y Documentos
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 2 Recibe oficio de solicitud y anexos, analiza y gira instrucciones distribuyendo al área responsable (Supervisor Coordinador, Coordinador Profesional o Superintendente) para el desarrollo de la comisión. Oficio y Documentos
Área Responsable 3 Recibe documentos, revisa instrucciones y procede a identificar necesidades y amplitud del estudio. _
" 4 Prepara y/o recaba la información documental o estadística necesaria, a través de la investigación documental, pudiendo ser esta: -Leyes -Decretos -Reglamentos - Manuales - Estadísticas - Catálogo de Presupuestos - Plantilla de Personal - Cuestionarios - Criterios Específicos Ordenamientos normas y estadísticas.
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 5 Solicita adicionalmente mediante oficio información complementaria en caso de requerirse, o bien instruye al personal para que acuda a ésta. Oficio
Unidades Administrativas del Organismo 6 Recibe requerimientos de información, recaba la entrega o la envía mediante oficio. Oficio e Información
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 7 Recibe oficio y documentación complementaria la distribuye en su caso. Oficio e Información
Área Responsable 8 Procede a desarrollar el plan de trabajo para efectuar el estudio en la unidad administrativa de oficinas centrales, o bien se traslada a las áreas foráneas (Delegaciones Regionales, Gerencias de tramo y Conexo industrial.) _
" 9 Presenta oficio de comisión, recaba acuse de recibo y solicita entrevistas con los responsables de las áreas correspondientes. Oficio de Comisión e Información
" 10 Recaba la información y los lineamientos autorizados, así como las normas correspondientes y aplica los cuestionarios instruyendo al personal seleccionado, para identificar las actividades y funciones desarrolladas de acuerdo al puesto. Información y Cuestionarios
" 11 Ordena y clasifica la información, efectúa el análisis de la misma y elabora el informe del diagnostico preliminar de la situación determinada para su revisión. Informe
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 12 Revisa el informe del diagnostico preliminar, efectúa observaciones y entrega para su corrección o aclaraciones pertinentes. Informe del Diagnostico
Área Responsable 13 Efectúa aclaraciones y procede a corregir las observaciones determinadas de los estudios de puestos y funciones y presenta para su revisión final. Estudios del puesto y Funciones
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 14 Somete a consideración el informe final, en su caso, de la Dirección de Administración y Finanzas, Subdirección de Recursos Humanos y materiales. Informe
Dirección de Administración y Finanzas, Subdirección de Recursos Humanos y Materiales. 15 Analiza el informe, aprueba o en su caso, emite observaciones y entrega. Informe
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 16 Instruye al personal responsable del informe correspondiente del informe correspondiente, de acuerdo con los comentarios expuestos. Informe
Área Responsable 17 Corrige en su caso, prepara oficio y entrega el informe. Informe
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 18 Firma el oficio o bien recaba firmas del director de Administración y Finanzas o Subdirector de Recursos Humanos y Materiales según sea el caso y envía el informe para su implantación o trámite de autorización. Oficio e informe
" 19 Programa fechas de reuniones de trabajo para autorización o discusión del informe conjuntamente con los titulares de las áreas solicitantes. _
" 20 Gira instrucciones al personal correspondiente para la elaboración de la minuta de trabajo o nota informativa para hacer constar los acuerdos tomados. _
Área Responsable 21 Elabora minuta de trabajo o nota informativa y recaba firmas de dichas minutas de los presentes en la reunión de trabajo Minuta de Trabajo o nota informativa.
Gerencia de Modernización y Desarrollo Organizacional 22 Entrega los Informes autorizados y copia de la minuta al titular o responsable de la unidad administrativa correspondiente, así como al área de personal para la implantación de las medidas acordadas. Minuta de Trabajo
" 23 Entrega al Director de Administración y Finanzas o Subdirector de Recursos Humanos y Materiales según corresponda la nota informativa de los acuerdos tomados. Termina el Procedimiento. Nota Informativa.


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO
PRIEO.02





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Modernización Administrativa

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100