MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


PRRS.06 PARA REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL O PRACTICAS PROFESIONALES EN EL ORGANISMO

OBJETIVO

Capufe proporciona a las áreas técnico-administrativas a los prestadores de Servicio Social y Practicas Profesionales regulando sus actividades en apoyo a su desarrollo profesional, técnico y formación académica, con el fin de que adquieran experiencia en sus habilidades dentro de las actividades del Organismo, conforme a lo establecido en el Artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación en su Artículo 24.

POLÍTICAS
  • El Departamento de Admisión y Empleo, será el único responsable de coordinar a los prestadores, conforme al perfil y de acuerdo a los documentos originales que avalen sus estudios de servicio social y practicas profesionales con la carta de asignación y credencial emitidas por las Institución Educativa.

  • El Departamento de Admisión y Empleo, llevará un registro y control del inicio y término de las prácticas o servicio, otorgará una constancia de aceptación y de conclusión.

  • El prestador del servicio social o prácticas profesionales, deberá presentar sus registros de asistencia e informe mensual, al Departamento de Admisión y Empleo, previamente autorizado por su jefe inmediato para el trámite de la ayuda económica para transportes.

  • Será responsabilidad de Admisión y Empleo que el personal de servicio social y practicas profesionales que ingrese a CAPUFE, estará sujeto a que exista disponibilidad presupuestal para proporcionar la ayuda de transporte (partida 1203).

  • El Departamento de Admisión y Empleo y de Transportes, supervisarán que los prestadores de servicio social y practicas profesionales, no utilicen el transporte oficial, ya que este, es de uso exclusivo de los trabajadores de Capufe.

  • El Departamento de Admisión y Empleo proporcionará al personal de las prácticas profesionales y servicio social la credencial oficial correspondiente para el acceso a las instalaciones del Organismo, una vez concluido su servicio o práctica profesional, deberá entregar a éste Departamento.

  • En caso de extraviar la credencial oficial del Organismo el prestador de servicio o prácticas profesionales deberá notificar inmediatamente por escrito al Departamento de Admisión y Empleo, para que se le proporcione otra identificación, marcando copia para la Coordinación de Seguridad y Salvaguarda con el fin de que se le facilite el acceso al edificio.

  • El tiempo de duración de la práctica profesional y del servicio social , será de acuerdo al autorizado por la institución educativa y en su caso por la Gerencia de Personal.

  • El Departamento de Admisión y Empleo supervisará que los prestadores de servicio social y prácticas profesionales cumplan con sus horarios, tareas y disciplina, que le son encomendadas y, en caso de que estos incurran en irregularidades, se procederá a la cancelación del convenio, notificando su conducta a la Institución Educativa.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Prestador de Servicio 1 Acude por información para realizar servicio social o practicas profesionales. -
Departamento de Admisión y Empleo 2 Proporciona información referente al servicio o practica a realizar. Información
" 3 Una vez entregada la información requerida informa cuando deberá presentarse. -
Prestador de Servicio 4 Acude al área para entrevista previa e indica donde va realizar su servicio o practica. -
Departamento de Admisión y Empleo 5 Informa y proporciona los formatos para su control en el área e indican donde deberá realizar su servicio social o practica. Formatos
" 6 Deberá antes y después de efectuar sus labores presentarse a que le tomen su asistencia en el Departamento de Admisión y Empleo en bitácoras así como del área de adscripción en lista de asistencia. Bitácora y Lista de Asistencia
Unidad Administrativa 7 Inicia su servicio social o practicas desarrollando las funciones del área de adscripción. -
Prestador de Servicio 8 Elabora informe mensual con las actividades desarrolladas y solicita la firma. Elabora Informe
Unidad Administrativa 9 Recibe el jefe inmediato y firma el informe y entrega al interesado. Elabora Informe
Prestador de Servicio 10 Recibe informe y elabora por cada mes efectivo como mínimo de 80 hrs. reporte de asistencia de ayuda de transportes previa autorización del jefe inmediato y envía. Reporte de Ayuda de Transporte e Informe
Departamento de Admisión y Empleo 11 Recibe los documentos y elabora oficios con recibos preliminar para pago y autoriza la Gerencia de Personal y Gerencia de Tesorería. Reporte de Ayuda de Transporte e Informe
Prestador de Servicio 12 Recibe copia del recibo autorizado para el cobro en el Departamento de Egresos. Recibo
" 13 Solicita carta de liberación a la entrega de hoja de evaluación del servicio social o practica y entrega documentos. Documentos
Departamento de Admisión y Empleo 14 Recibe documentos y petición de carta de liberación del servicio social o practica. Documentos
" 15 Elabora y entrega al interesado carta con firma del Jefe de Departamento de Admisión y Empleo.

Fin del Procedimiento.
Carta de Liberación


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Personal

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100