MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


PRAB.09 PARA ALTAS, BAJAS, CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN Y PROMOCIONES DEL PERSONAL DE OFICINAS CENTRALES, DELEGACIONES REGIONALES Y GERENCIAS DE TRAMO

OBJETIVO

Contar con un instrumento administrativo que sirva de consulta para realizar los movimientos del personal como son altas, bajas, cambios de adscripción y promociones en el Organismo.

POLÍTICAS
  • El Departamento de Admisión y Empleo proporcionará al personal de oficinas centrales y al de Recursos humanos en las Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial el formato para la elaboración del nombramiento para el personal operativo.

  • Será responsabilidad de el Departamento de Admisión y Empleo, mantener permanentemente actualizado el control de plazas por centro de trabajo del organismo.

  • El Departamento de Admisión y Empleo será el responsable de verificar que se cuente con plaza vacante al realizarse los movimientos de ingreso o promoción al personal respetando la plantilla de cada centro de trabajo.

  • El Departamento Admisión y Empleo en Oficinas Centrales será responsable de dar trámite a los movimientos de personal de nuevo ingreso, así como bajas, promociones, cambios de adscripción y licencias sindicales siempre y cuando el aspirante cumpla con los requisitos establecidos por el organismo.

  • Para las contrataciones del personal sindicalizado (puestos de base y homólogos a lista de raya) deberá existir la aprobación del Secretario Seccional del Sindicato y el Visto Bueno de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón.

  • La recepción y control de la documentación del personal de nuevo ingreso estará a cargo del Departamento de Admisión y Empleo para realizar los tramites ante terceros e integral el expediente de personal validando las copias contra el documento originales.

  • Será responsabilidad del Departamento de Admisión y Empleo, revisar y verificar que los documentos que sean llenados en el Organismo con los datos del personal de nuevo ingreso estén completos, correctos y con letra legible.

  • El Departamento de Admisión y Empleo aplicara en oficinas centrales y difundirá en Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo industrial los conceptos de baja como a continuación se enlista notificando a los servidores públicos superiores y de mandos medios la obligación de presentar acta de entrega recepción:
    • Por renuncia
    • Por termino de contrato
    • Por provisionalidad
    • Por fallecimiento
    • Por jubilación
    • Por Dictamen Jurídico
    • Por liquidación
    • Por abandono de empleo
    • Por incapacidad total permanente
    • Por suspensión temporal

  • El organismo no recontratará a Los trabajadores que hayan causado baja por Dictamen Jurídico, Abandono de Empleo o liquidación por haber prescindido de sus servicios, cubriendo su pagos conforme a la ley.

  • El personal propuesto para ser promovido deberá cubrir los siguientes requisitos:
    • Cubrir el perfil del puesto.
    • Haber participado en el concurso escalafonario con puesto inmediato inferior al de la plaza concursada.
    • Haber aprobado los exámenes correspondientes al puesto.
    • Permanecer por seis meses en forma provisional en la plaza.
    • Aprobación de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón al interinato.

  • Los factores escalafonarios para ascenso del Trabajador serán:
    • Conocimientos
    • Aptitud
    • Incidencias (Puntualidad)
    • Notas buenas
    • Notas malas

  • Tienen derecho a participar en el concurso para ser ascendidos todos los Trabajadores de base, lista de raya o provisionales con un mínimo de seis meses en la plaza del puesto inmediato inferior.

  • Los movimientos que se realicen con motivo de un cambio de adscripción deberán realizarse de manera compensada con puesto y nivel equivalente para evitar la afectación de la plantilla de los centros de trabajo.

  • Los cambios que se realicen por permuta deberán contar con el visto bueno de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, ser recíprocos considerando ocupen plazas de base, del mismo nivel y/o categoría.

  • Se considerará cambio de plaza, cuando el Trabajador sea transferido a otra plaza de igual o menor nivel.

  • Será responsabilidad del Departamento de Admisión y Empleo revisar el expediente del personal que desee reingresar al Organismo, ya que únicamente procederán las contrataciones del personal que haya causado baja por renuncia o por termino de común acuerdo de la relación laboral.

  • Se procederá a la reinstalación solo cuando medie laudo emitido por el Tribunal Federal y/o la Junta local de Conciliación y Arbitraje, regresando el trabajador a la plaza y centro de trabajo donde se encontraba adscrito cuando causo baja.

  • Los trabajadores del Organismo con puesto de base, podrán disfrutar de dos clases de licencias: sin goce y con goce de sueldo previa autorización del Jefe Inmediato Superior.

  • Las madres Trabajadoras tendrán derecho a dos descansos extraordinarios de media hora cada uno por día, durante un periodo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha de la conclusión de la licencia de tres meses por maternidad, así mismo deberá presentar copia del Acta de Nacimiento y oficio de solicitud por parte del Sindicato.

  • El Departamento de Admisión y Empleo solicitara a la SECODAM la constancia de no inhabilitación para la contratación del personal de nuevo ingreso.

  • El área de Recursos Humanos deberá reportar Altas y Bajas de funcionarios de Mandos Medios y Superiores, así como los de lista de raya con puestos homólogos a los antes mencionados.

  • Lo anterior con la finalidad de dar tramite a la prestación de Gastos Médicos Mayores y otras prestaciones.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Admisión y Empleo
Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo
Superintendencia de Recursos Humanos
1 Recibe oficio de las áreas y documentación según se trate altas ,bajas, cambios de adscripción y promociones. Oficio y Documentos
" 2 Consulta en el sistema la plantilla

¿Tipo de movimiento?
¿Altas y/o bajas?
las bajas como los cambios de adscripción pasan a la actividad No.6
¿Es altas, hay vacantes y cumple con el perfil?
-
" 3 No envía oficio al área solicitante indicando el motivo por el cual no se acepto Oficio
" 4 Si comunica vía telefónica al solicitante para que acuda al llenado de los documentos:
solicitud de empleo, pliego testamentario, seguro institucional, compatibilidad de empleo, registro del SAR, formato AVC del ISSSTE.
-
" 5 ¿Es promoción hay vacante?
No comunica vía telefónica que no procede la promoción
Si pasa a la actividad No. 6
-
" 6 Registra en libreta de control de folios Libreta de Control de Folios
" 7 Elabora formato movimiento y envía a firma Movimiento
Delegado o Gerente
Gerencia de Personal
8 Recibe para firma el movimiento Movimiento
Departamento de Admisión y Empleo
Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo
Superintendencia de Recursos Humanos
9 Distribuye la documentación según sea altas, bajas promociones cambios de adscripción.
  • expediente del empleado
  • control de asistencia
  • captura de movimiento en sistema
  • nómina
Documentación


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Personal

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100