MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES
PRAD.05 PARA LA ADQUISICIÓN POR ADJUDICACIÓN DIRECTA.


OBJETIVO

Atender las solicitudes de bienes de consumo, bienes muebles y servicios que requieran las diferentes unidades administrativas, por adjudicación directa.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Adquisiciones 1 Recibe solicitud del área solicitante en original y 6 copias y por monto de adjudicación directa y revisa. Solicitud
" 2 Envía relación al Departamento de Almacenes e Inventarios, para su revisión, registro y remite nuevamente, en caso de no haber existencia, en caso contrario surte los bienes conforme al procedimiento establecido. -
" 3 Recibe en caso de no hacer existencia y turna la solicitud a la oficina de compra directa y una copia a la oficina de seguimiento. -
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 4 Consulta a proveedores de acuerdo al giro, de los bienes solicitados. -
" 5 Cotiza vía telefónica tratándose de bienes de consumo, si son bienes muebles (cap. 5000) solicita cotización por escrito, conforme a las políticas establecidas. -
Proveedor 6 Recibe solicitud de cotización, vía telefónica o por escrito de parte de la oficina de compra directa, indicando si proporciona el crédito o se realiza de contado. Solicitud de Cotización
" 7 Proporciona precios vía telefónica o por escrito según lo solicitado. -
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 8 Turna al Departamento de presupuesto las solicitudes ya valorizadas; solicitando afectación presupuestal. -
" 9 Solicita vía telefónica o mediante carta pedido firmada por el Jefe del Departamento de Adquisiciones los bienes al proveedor. -
Proveedor 10 Presenta factura con los bienes solicitados. Factura
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 11 Recibe factura verificando que los bienes que se indican sean correctos y corresponda a lo solicitado, firmando acuse de la factura. -
" 12 Entrega los bienes a las áreas solicitantes recabando la firma de recibido. -
" 13 Turna a la Oficina de Contratos copias de factura, cotización y de solicitud cuando se trata de bienes muebles (cap. 5000) para la elaboración del contrato, envía al Departamento de Almacenes e Inventarios copias de la factura debidamente firmada por el usuario, de la solicitud de abasto y original del contrato para la elaboración de la entrada. Solicitud
Departamento de Almacenes e Inventarios 14 Recibe información, registra la entrada y remite a la Oficina de Compra Directa, del Departamento de Adquisiciones copias de factura debidamente sellada y de la entrada correspondiente. Factura
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 15 Relaciona facturas originales, recabando las firmas del Jefe del Departamento de Adquisiciones y del Gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales. -
" 16 Turna las facturas debidamente firmadas y copias de la solicitud que soportan la compra a crédito, al Departamento de Presupuesto para su revisión y pago correspondiente, indicando al proveedor la acción a seguir. -
Proveedor 17 Recibe contrarecibo y se presenta a cobrar en la fecha que se le indica. -
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 18 Elabora solicitud de cheque o recibo de gastos a comprobar por el importe de cada operación. Solicitud Cheque o Recibo
" 19 Compra de Contado
Turna al Jefe del Departamento de Adquisiciones solicitud de cheque o recibo de gastos a comprobar para firma de visto bueno.
-
Departamento de Adquisiciones 20 Turna a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales para firma de autorización. -
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 21 Recibe, revisa y firma de autorizado las solicitudes de cheque o recibos de gastos a comprobar y los turna al Departamento de Adquisiciones y éste a su vez a la Oficina de Compra Directa. -
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 22 Recibe solicitudes de cheque y recibos de gastos a comprobar turnándolos al Departamento de Presupuestos para su codificación y expedición de cheque o pago en efectivo. -
Proveedor 23 Entrega los bienes con la factura correspondiente a la Oficina de Compra Directa y se presenta al Departamento de Egresos para su cobro correspondiente. Factura
" 24 Retira del Departamento de Egresos los recursos para proceder a la compra de los bienes cuando se trata de recibos de gastos a comprobar. -
Departamento de Adquisiciones 25 Rescata copia de la póliza cheque en el Departamento de Egresos de los cheques ya pagados. -
" 26 Elabora relación de gastos a comprobar integrando factura original, copia de solicitud y copia de póliza, tratándose de compras de bienes muebles (cap. 5000) se agrega contrato original y copia de la entrada correspondiente. Relación de Gastos
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 27 Turna la relación de gastos a comprobar para su revisión y firma del Jefe del Departamento de Adquisiciones. -
" 28 Turna a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales para firma de autorización la relación de gastos a comprobar y ésta a su vez remite al Departamento de Adquisiciones. -
Departamento de Adquisiciones 29 Turna a la Oficina de Compra Directa. -
" 30 Recibe relaciones de gastos a comprobar y turna a la Gerencia de Tesorería para su comprobación. -
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 31 Recibe y registra la comprobación para aplicarse al Departamento de Adquisiciones. -
Gerencia de Tesorería 32 Elabora informe mensual de las compras realizadas mensualmente al Departamento de Adquisiciones. Informe Mensual
Departamento de Adquisiciones (Área de Compra Directa) 33 Elabora informe mensual del formato E-70 y turna al Departamento de Adquisiciones. Informe Mensual
" 34 Elabora informe mensual de las compras por artículo, unidad de medida e importe. -
" 35 Integra expediente por las compras realizadas mensualmente por cada operación.

TERMINA EL PROCEDIMIENTO
Informe Mensual
Expediente


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100