MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES
PRCA.06 PARA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA EN LOS SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN.


OBJETIVO

Lograr la optimización de recursos establecidos en el Presupuesto de Egreso de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que requieren de manera inmediata para cubrir las necesidades de las unidades administrativas en oficinas centrales, mediante el procedimiento de adjudicación directa, en observancia del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 1 Recibe del área solicitante la documentación que enseguida se lista y revisa, en caso de faltar algún documento la regresa a dicha área indicando el motivo.
  • Copia de la solicitud de abasto y/o de servicio con disponibilidad presupuestal.
  • Original del dictamen, revisado y firmado por el área jurídica.
  • Original de la cotización y/o propuesta del proveedor o prestador de servicio debidamente firmada.
  • Programa de trabajo de la empresa en el caso de la prestación de un servicio.
  • Oficio y documentos
    " 2 Elabora oficio, recaba firma del Presidente del Comité o en su caso del Secretario Ejecutivo, convocando a una sesión ordinaria de acuerdo al calendario de sesiones establecido, o bien sesión extraordinaria, dependiendo de la urgencia del asunto a tratar y elabora la orden del día. Orden del día
    " 3 Requisita el formato listado de casos e integra la carpeta con el acta de la sesión anterior y la documentación que respalda los asuntos a tratar. Listado de casos
    " 4 Elabora la lista de asistencia y envía oficio de invitación anexando las carpetas de los asuntos a tratar. Lista de Asistencia, Invitación y Carpetas
    Integrantes del Comité 5 Reciben la invitación, la carpeta y analizan los asuntos a tratar, en su caso consultan dudas con el área solicitante o con el Secretario Técnico del Comité. Oficio de Invitación y Carpeta
    " 6 Asisten a la sesión o en su caso envían a un representante con nivel mínimo de superintendente para que pueda tomar decisiones previamente notificado al comité. -
    Secretario Ejecutivo 7 Pasa lista de asistencia Lista de Asistencia
    Presidente 8 Da lectura a la orden del día. Orden del día
    Integrantes del Comité 9 Analizan cada uno de los casos, exponen comentarios y en su caso se determinan procedentes o improcedentes los mismos. -
    Secretario Ejecutivo o Secretario Técnico. 10 Toma nota sobre los comentarios y observaciones, elabora oficio de acuerdo con los comentarios definitivos y se envían, en su caso a la Dirección Jurídica y/o al Departamento de Adquisiciones, para la elaboración del contrato o contrato pedido.
    (ver procedimientos de Formalización de Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y el de Elaboración y Formalización de Contratos Capítulo 2000 del SAI.)
    -
    " 11 Revisa contratos con los acuerdos tomados en el comité, rubrica y solicita la firmas correspondientes. Contratos
    " 12 Recibe y conserva una copia de los contratos firmados para su registro y control. -
    Secretario Ejecutivo o Secretario Técnico. 13 Complementa listados de casos con las antefirmas de los integrantes del comité (vocales). Listados de casos
    " 14 Elabora el acta, presenta para su revisión y/o modificaciones y se integra en la carpeta de la siguiente sesión. Acta
    " 15 Recopila las firmas en los listados y en el acta, una vez que se hayan aplicado las modificaciones que en su caso emiten los integrantes. -
    " 16 Archiva el acta y los listados con los asuntos de cada sesión y se proporciona información a las áreas que lo requieran. -
    " 17 Elabora y envía al Presidente y/o Presidente Suplente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Oficinas Centrales los siguientes informes:
  • Informe mensual sobre adjudicaciones directas.
  • Informe previo a la realización del Consejo de Administración.
  • Informe anual sobre el seguimiento de los asuntos atendidos, pendientes y/o cancelados.
  • Informes
    " 18 Integra informes en la siguiente sesión al trimestre y primera sesión del año.

    Termina el procedimiento
    -


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100