MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES
PREF.08 PARA LA ELABORACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS PEDIDOS CAPÍTULO 2000.


OBJETIVO

Identificar de manera precisa las operaciones necesarias para la elaboración y formalización de contratos para la adquisición de bienes de consumo e instrumentales de los capítulos 2000 y 5000 respectivamente, con base en la normatividad vigente.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 1 Con base en el expediente generado, analiza la documentación para la compra. -
" 2 Genera en módulo de adquisiciones con la requisición de compra autorizada (Solicitud de abasto) el contrato pedido de compraventa, indicando en este las especificaciones completas de los bienes, en caso de que no exista sistema y dentro de las previsiones del plan de contingencia elabora manualmente el contrato. Requisición de Compra
Contrato
" 3 Imprime el contrato pedido y revisa que los datos sean correctos.

SI SON CORRECTOS
Continúa en la actividad número 5
-
" 4 NO SON CORRECTOS
Realiza correcciones al contrato pedido.
-
" 5 Graba en archivo de trabajo los contratos pedidos a comprometer y entrega copia impresa al proveedor. -
" 6 Solicita autorización presupuestal para la compra de bienes, en caso de que no exista sistema y dentro de las previsiones del plan de contingencia envía contratos para autorización del compromiso presupuestal. Contratos
Departamento de Presupuesto o Superintendencia de Recursos Financieros 7 Recibe contratos o consulta diariamente en el módulo de presupuesto del PSDI el archivo de trabajo de contratos a comprometer. (ver procedimiento de autorización de contratos del Departamento de Presupuesto) y, en su caso procede a autorizar el compromiso presupuestal, dentro de las previsiones del plan de contingencia y envía. -
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 8 Recibe o consulta diariamente en el módulo de adquisiciones los contratos para verificar la autorización. -
" 9 SI ESTA AUTORIZADO EL CONTRATO PEDIDO
Imprime el contrato en el módulo de adquisiciones (continua en la actividad número 12)
Contrato
" 10 NO ESTA AUTORIZADO EL CONTRATO PEDIDO
Verifica irregularidades y concilia con el área de presupuestos.
-
" 11 Elabora oficio comunicando al centro de costo correspondiente las observaciones de rechazo.
(TERMINA)
Oficio
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales o Subdelegación de Administración 12 Recibe el contrato pedido, lo firma y recaba autorización del Subdirector de Recursos Humanos y materiales y devuelve. (Nota: en oficinas centrales para contratos cuyo monto sea mayor a $150, 000 se requerirá la firma del Subdirector de Recursos Humanos y Materiales; en delegaciones regionales y gerencias de tramo, será conforme lo establezcan éstas). Contrato
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 13 Solicita al proveedor la validación del anexo 2 (en su caso), ante la Subdirección Jurídica para acreditar la personalidad de la persona que va ha formalizar el contrato pedido. Fianza
Subdirección de Asuntos Jurídicos 14 Recibe anexo 2, documentación legal y copia del contrato pedido, corrobora que los datos sean correctos y valida anexo. -
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 15 Entrega el contrato pedido al proveedor para su firma y requiere en su caso la fianza y carta del artículo 32 “D” así conforme lo establece la normatividad vigente. -
Proveedor 16 Firma el contrato pedido, devuelve al Departamento de Adquisiciones quien conservará el original y en su caso entrega la fianza de cumplimiento de entrega de los bienes. -
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 17 Recibe fianza, la conserva por el término de un año y la devuelve habiendo cumplido con la entrega de los bienes, turna copia del contrato pedido. -
Departamento de Almacenes e Inventarios o Superintendencia de Recursos Materiales (almacén) 18 Consulta en el módulo de almacenes e inventarios PDSI los contratos pedidos para la recepción de los bienes por parte del proveedor.

SI CAPTURA EN EL PDSI
(ver procedimiento para la elaboración de notas de entrada del módulo de almacenes e inventarios PDSI).
(TERMINA)
-
" 19 NO CAPTURA EN EL PDSI
Recibe os contratos pedidos para cotejar la entrega de los bienes solicitados con la factura o nota de remisión que presenta el proveedor.

Termina Procedimiento.
-


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100