MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES
PREP.01 PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS.


OBJETIVO

Fortalecer el proceso de compra a través de los procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos a tres personas y adjudicación directa para la adquisición de bienes de consumo e instrumentales de manera consolidada, mediante la integración del programa anual de adquisiciones y lograr mejores condiciones económicas, de calidad y oportunidad.
POLITICAS

1.- El Programa de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios Definitivo, se fundamentará en la autorización del presupuesto, oficio de autorización de inversión y así se determinarán las necesidades de bienes y servicios por partidas presupuestales, considerando lo siguiente:
  • El desglose de la partida de inversión y de gasto corriente del presupuesto asignado en forma local o regional.
  • El Catálogo de Adquisiciones de Bienes Muebles o Servicios (CAMBS).
  • El Clasificador por Objeto del Gasto.
  • El apoyo de manuales, folletos, publicaciones.
  • El instructivo de llenado.
  • El anteproyecto de presupuesto.
  • El Proyecto del Programa de Adquisiciones de Bienes que se elabora en forma conjunta con el anteproyecto de presupuesto y se integra a mas tardar los meses de agosto – septiembre para la aprobación del presupuesto.

2.- El Organismo remitirá sus Programas y Presupuestos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a la dependencia coordinadora de sector en la fecha que ésta señale.

3.- El Organismo a más tardar el 31 de marzo de cada año, pondrán a disposición de los interesados, por escrito sus Programas Anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

4.- El documento que contenga los Programas será de carácter informativo; no implicará compromiso alguno de contratación y podrá ser adicionado, suspendido o cancelado, sin responsabilidad alguna para el organismo.

5.- El organismo remitirá sus programas a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, quien también para efectos informativos podrá llevar a cabo la integración correspondiente.


PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Adquisiciones 1 Elabora oficios, prepara programas de captura, instructivo y techos presupuestales y los envía a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales y/o la Subdirección de Recursos Humanos y Materiales. Oficio
Subdirección de Recursos Humanos y Materiales 2 Revisa y rubrica oficio y turna a la Dirección de Administración y Finanzas. -
Dirección de Administración y Finanzas 3 Solicita a todos los centros de costo mediante oficio la integración de necesidades de bienes y servicios conforme a techos presupuestales autorizados para el ejercicio correspondiente. Oficio
" 4 Envía diskette que contiene el formato del programa “captura”, así como el instructivo de llenado y catálogos. Diskette, Instructivo y Catálogo
Centro de Costo 5 Recibe los documentos y diskette y con base en datos y registros integra y captura la información de requerimientos de bienes y servicios. -
" 6 Imprime el programa anual de adquisiciones, revisa que esté correcto y en su caso autoriza. Programa Anual de Adquisiciones
" 7 Copia el programa anual de adquisiciones en el diskette. -
" 8 Elabora oficio y envía el programa anual de adquisiciones, así como el diskette. Oficio
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 9 Recibe la información y analiza que los datos sean correctos, determina. -
" 10 NO SON CORRECTOS
Elabora oficio de observaciones y devuelve la información.
Oficio
Centro de Costo 11 Recibe el programa anual de adquisiciones con las observaciones y efectúa las correcciones requeridas.
(Regresa a la actividad número 8)
-
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 12 SI SON CORRECTOS
Turna el programa anual de adquisiciones para su integración con los demás programas.
Programa anual de Adquisiciones
Departamento de Adquisiciones 13 Recibe la información la integra y consolida, conforme al programa de captura que establece SECOFI. Programa anual de Adquisiciones Consolidado
" 14 Prepara oficio y envía a la SECOFI. -
Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, SECOFI 15 Recibe para su conocimiento y devuelve en su caso observaciones correspondientes. -
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 16 Recibe observaciones, corrige y envía para su conocimiento. -
Departamento de Adquisiciones 17 Recibe el programa anual de adquisiciones consolidado. Programa Anual de Adquisiciones Consolidado
" 18 Informa al Consejo de Administración del programa anual de adquisiciones. -
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 19 Distribuye el programa anual de adquisiciones autorizado a los miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y divulgación a las áreas. Programa Anual de Adquisiciones
Departamento de Adquisiciones 20 Elabora con base en el programa anual de adquisiciones, el programa de licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas según corresponda y turna. Programa de licitación Pública e Invitaciones Restringidas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 21 Recibe el programa, analiza, aprueba y devuelve. -
Departamento de Adquisiciones 22 Recibe el programa autorizado y archiva temporalmente para la compra de bienes en forma global y programada.

Termina el Procedimiento
-


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100