MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES
PRRA.07 PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE Y REGISTRO DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS.


OBJETIVO

Precisar en el ámbito de actuación del área responsable de las Adquisiciones, a nivel central y de las Delegaciones Regionales o Gerencias de Tramo, que tienen bajo su Jurisdicción Infraestructura carretera de la red propia, contratada y rescatada, las acciones que permitan definir las operaciones sobre las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, las cuales no podrán exceder del 20% del presupuesto en estos rubros autorizado en cada Ejercicio Presupuestal, a fin de que permita la adecuada toma de decisiones sobre el avance del gasto del presupuesto y dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

  1. Determinar el presupuesto autorizado, el disponible y el avance, para identificar el cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

  2. Contar con los límites de montos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación vigente para efectuar las operaciones con base a la normatividad establecida

  3. Dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuando la suma de las operaciones que se realicen no podrán exceder del 20% del Presupuesto de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios autorizado al Organismo en cada ejercicio presupuestal.


PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Adquisiciones 1 Elabora oficio en donde solicita a las Delegaciones, Gerencias de Tramo, y Conexo Industrial la información mediante el formato correspondiente. “Registro de Adquisiciones y Contratación de Servicios”.
Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial 2 Requisita el formato y envía la información los 5 primeros días hábiles del mes posterior al reporte, obteniendo datos de los contratos formalizados y operaciones de compras directas, enviando una copia del formato a la Contraloría Interna.

Nota: En caso de que las Delegaciones y/o Gerencias de Tramo y Conexo Industrial envíen su información incompleta o en forma equivocada se solicitará la modificación por oficio.
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Departamento de Adquisiciones
(Coordinación de Contratos y seguimiento de las Adquisiciones)
3 Recibe formatos y consolida con la información de las adquisiciones de Oficinas Centrales para elaborar el mismo formato. “Registro de Adquisiciones y Contratación de Servicios”.
" 4 Registra información de las áreas mencionadas en la base de datos, la que permite identificar mensualmente la aplicación legal por cada registro de adquisiciones y/o contratación de servicios, señalando el procedimiento realizado a través de licitación pública, adjudicación directa, entre entidades, invitación de por lo menos tres personas y compras directas. -
" 5 Elabora el resumen trimestral y turna al Presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para informar sobre el comportamiento de las operaciones realizadas.
Continúa en la actividad 07
Resumen Trimestral
Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 6 Recibe resumen trimestral. -
" 7 Determina el monto total de las adquisiciones y contratación de servicios. -
Departamento de Adquisiciones (Coordinación de Contratos y Seguimiento de las Adquisiciones) 8 Verifica la cantidad de operaciones que se hayan efectuado por los procedimientos señalados en la actividad 04 -
" 9 Obtiene el 80% del monto total de las adquisiciones que corresponda a las licitaciones públicas, adjudicaciones directas y entre entidades realizadas. -
" 10 Calcula el 20% restante que se obtiene de la suma de las adquisiciones y contrataciones de servicios de los procedimientos de invitación a cuando menos a tres personas y de compras directas. -
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 11 Capitula mensualmente por partida presupuestal, cada una de las adquisiciones con sus respectivos importes, con relación al formato “Registro de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios”, determina el avance del ejercicio del presupuesto y obtiene el disponible para compararlo con el presupuesto prolongado. -
" 12 Comunica a través de oficios a las delegaciones, gerencias de tramo y conexo industrial, sobre el comportamiento de las adquisiciones y contrataciones de servicios para que en su caso apliquen medidas correctivas.

Termina el Procedimiento.
Oficio


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100