MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES
PRTR.10 PARA EL TRÁMITE DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZA DE FIANZA O CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO PEDIDO.


OBJETIVO

Asegurar la formalización en la entrega de bienes de consumo e instrumentales por parte de los proveedores, mediante la reclamación de póliza de fianza o carta de crédito irrevocable y las sanciones correspondientes, en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 1 Elabora expeditación con base en el contrato pedido, para el seguimiento del mismo y determina el cumplimiento.
(Ver punto V.20.1. del Manual de Políticas, Bases y Lineamientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios)
Expeditación
" 2 EL PROVEEDOR ENTREGA LOS BIENES:
NO LOS ENTREGA
Elabora oficio recordatorio del vencimiento, indicando que de no surtir los bienes se aplicará la sanción correspondiente mediante la afectación de la fianza y envía.
Oficio
Proveedor 3 Recibe oficio y prepara comunicación manifestando la imposibilidad de la entrega de los bienes y presenta. Oficio
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 4 Recibe comunicación, analiza el caso y procede.
(continúa en la actividad número 12)
-
" 5 SI LOS ENTREGA
Recibe del Departamento de Almacenes e Inventarios copia de la nota de entrada y factura derivadas de la recepción de los bienes.
-
" 6 Captura en el control de expedientes los datos de la nota de entrada y de la factura por la recepción de los bienes, con base en los documentos recibidos del Departamento de Almacenes e Inventarios y verifica. Nota de entrada
factura
" 7 EL PROVEEDOR ENTREGA TOTALMENTE LOS BIENES:
SE ENTREGAN
Imprime control de entrega de bienes.
-
" 8 Integra en expediente la expeditación y copias de notas de entrada del almacén para su archivo.

(TERMINA)
Control de Entregas
" 9 NO SE ENTREGAN
Elabora oficio recordatorio del vencimiento, indicando que de no surtir los bienes se aplicará la sanción correspondiente mediante la afectación de la garantía y envía.
Oficio
Proveedor 10 Recibe oficio y prepara comunicación manifestando la imposibilidad de la entrega de los bienes faltantes y presenta. Oficio
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 11 Recibe comunicación, procede a la modificación al contrato pedido correspondiente, para cancelación total de las partida(s) no entregadas, verificando que sean correctas.
SI ES CORRECTO
(continua en la actividad número 16)
Control de Expeditación
" 12 NO ES CORRECTO
Corrige los datos mal efectuados.
-
" 13 Reimprime la modificación al contrato pedido, recaba las firmas correspondientes y envía. Modificación al Contrato Pedido
Departamento de Presupuesto o Superintendencia de Recursos Financieros 14 Recibe modificación al contrato pedido, analiza afectando registros y devuelve. -
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 15 Recibe las modificaciones al contrato pedido afectado presupuestalmente. Modificación al Contrato Pedido
" 16 Entrega al proveedor la modificación del contrato pedido para su firma. -
Proveedor 17 Firma la modificación al contrato pedido, conserva el original y devuelve las copias. -
Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 18 Recibe copias de la modificación al contrato pedido debidamente firmadas por el proveedor. -
" 19 Elabora oficio y envía el original de la póliza de fianza al área Jurídica correspondiente, para los efectos procedentes y archiva.

Termina el Procedimiento
Oficio,
Póliza de Fianza y Expediente


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100