MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARlOS (SAI)


LICITACIÓN INTERNA DE VEHÍCULOS TERRESTRES A FAVOR DE EMPLEADOS DEL ORGANISMO.

OBJETIVO

Precisar el desarrollo del proceso de enajenación de vehículos propiedad del Organismo, a través de licitación interna en favor de los empleados de la entidad. a fin de dar cumplimiento con la normatividad establecida para tal efecto.


PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Transportes, Conexo Industrial, Subdelegaciones Técnicas y en su caso Admvas. y Subgerencias de Administración 1 Identifica los vehículos que son susceptibles de enajenación conforme a la normatividad vigente. -
" 2 Efectúa revisión y elabora diagnóstico técnico de los vehículos a enajenarse. Diagnóstico Técnico
" 3 Coteja los datos contenidos en la factura contra los que físicamente ostenta el vehículo y determina.

NO HAY DIFERENCIA EN LOS DATOS
(Continua en la actividad número 8 del procedimiento)
Factura
" 4 SI HAY DIFERENCIA EN LOS DATOS
Elabora oficio solicitando la regularización del vehículo por interpelación notarial y envía.
Oficio
Subdirección o Unidad Jurídica 5 Recibe y analiza la información y procede a regularizar el vehículo ante Notario Público -
" 6 Elabora oficio comunicando la regularización, anexando la documentación de fe notarial. Oficio
Departamento de Transportes, Conexo Industrial, Subdelegaciones Técnicas y en su caso Admvas. y Subgerencias de Administración 7 Procede a elaborar relación de vehículos a enajenar, la revisa y corrige en su caso. -
" 8 Elabora oficio y envía la relación de vehículos anexando los diagnósticos técnicos. Oficio
Departamento de Almacenes e Inventarios, Conexo Industrial, Subdelegaciones y Subgerencias de Administración 9 Recibe relación de vehículos y diagnósticos técnicos. -
" 10 Elabora dictamen técnico, revisa y corrige en su caso. Dictamen Técnico
" 11 Solicita un representante al órgano de control interno para su intervención en la verificación ocular de los vehículos. Oficio
Contraloría Interna 12 Verifica ocularmente el estado físico de los vehículos, firmando el dictamen conjuntamente con las áreas que intervienen en el proceso de baja y destino final. Dictamen
Departamento de Almacenes e Inventarios, Conexo Industrial, Subdelegaciones y Subgerencias de Administración 13 Elabora solicitud de autorización al Comité o Subcomité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles para la enajenación de los vehículos, en favor de empleados del Organismo. Oficio
Comité o Subcomité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles. 14 Recibe y analiza documentación y en sesión que se celebre autoriza en su caso, la enajenación firmando el listado de casos respectivo. Listado de casos
Departamento de Almacenes e Inventarios, Conexo Industrial, Subdelegaciones y Subgerencias de Administración 15 Recibe la autorización y verifica el proceso que se haya determinado. -
" 16 Elabora bases y en su caso convocatoria de licitación interna en favor de empleados del Organismo para llevar a cabo la enajenación y envía para opinión del Órgano de Control Interno. Oficio, Bases y Convocatoria
Contraloría Interna 17 Recibe, analiza bases y emite opinión. Opinión
Departamento de Almacenes e Inventarios, Conexo Industrial, Subdelegaciones y Subgerencias de Administración 18 Recibe bases incorporando en su caso de acuerdo a la normatividad las observaciones sugeridas y solicita dictamen valuatorio interno conforme a la guía E.B.C. de no encontrarse las unidades en dicha guía requiere avalúo a institución de banca y crédito o bien, a un tercero legalmente capacitado para ello, previa aprobación de comité o Subcomité de la materia y de la SECODAM. Oficio
Departamento de Transportes, Conexo Industrial, Subdelegaciones Técnicas y en su caso Admvas. y Subgerencias de Administración 19 Analiza solicitud de avalúo interno y determina -
" 20 SI SE ENCUENTRAN EN LA GUIA E.B.C.
Elabora formatos F1 y F2 en su caso, para dictaminar el avalúo conforme a los lineamientos y criterios generales para la enajenación de vehículos de las dependencias y entidades de la administración pública federal establecidos por la SECODAM.
(continua en la actividad número 23 del procedimiento)
Formatos F1 y F2
Departamento de Almacenes e Inventarios, Conexo Industrial, Subdelegaciones y Subgerencias de Administración 21 NO SE ENCUENTRAN EN LA GUlA E.B.C.
Elabora Solicitud de avalúo externo de vehículos y envía.
Oficio
Institución de Banca y Crédito o tercero, capacitado legalmente 22 Recibe efectúa avalúo de vehículos y entrega documento valuatorio. Avalúo
Departamento de Almacenes e Inventarios, Conexo Industrial, Subdelegaciones y Subgerencias de Administración 23 Publica en su caso convocatoria colocándola con las bases y relación de bienes, con base en los dictámenes de avalúos formatos F1 y F2 emitidos por el área correspondiente o avalúo de la institución de banca y crédito o en su caso, tercero legalmente capacitado para ello, en lugares visibles de los centros de trabajo de la institución. Formatos F1 y F2
" 24 Elabora invitaciones para que asista un representante del Órgano de Control Interno y Área Jurídica a la junta de aclaraciones que en su caso se realice, así como a los actos de apertura de ofertas y fallo y envía anexando copia de convocatoria y bases para el caso del órgano de Control Interno anexa también copia del avalúo correspondiente. Invitaciones
" 25 Celebra en su caso, junta de aclaraciones y elabora acta asentando entre otros hechos, de no haberse incluidos en las bases que de acuerdo a los lineamientos y criterios generales para la enajenación de vehículos terrestres de las dependencias y entidades de la administración pública federal, establecidos por la SECODAM; solamente podrá adjudicarse un vehículo por empleado y no podrán participar en la licitación los que con anterioridad mediante este procedimiento ya se les adjudicó alguno, además de que se prohíbe el derecho de apartado y, reservado que evite la presentación de ofertas sobre la totalidad de los vehículos a enajenar. Acta
" 26 Efectúa acto de apertura de ofertas, previo registro y pasa lista de asistencia. -
" 27 Efectúa apertura de sobres de documentación legal y administrativa, procediendo a declarar los aceptados o rechazados según el caso, para presentar ofertas económicas. -
" 28 Realiza apertura de sobres de ofertas económicas presentadas verificando que garantías de sostenimiento cubran entre el 10% y25% del precio mínimo de avalúo sin IVA, según el caso establecido en las bases. Acta Circunstanciada
" 29 Elabora acta de apertura de ofertas circunstanciada, indicando los oferentes que cumplieron con las bases y aquellos descalificados en su caso, y recaba firmas de los presentes. -
" 30 Procede a elaborar cuadro comparativo de ofertas económicas presentadas y que fueron aceptadas. Cuadro Comparativo
" 31 Elabora dictamen que fundamenta el fallo de la licitación, indicando las causas de mayor relevancia que originaron la descalificación de los participantes rechazados. Dictamen
" 32 Realiza acto de fallo elaborando acta circunstanciada señalando los participantes que resultaron adjudicados y en su caso rechazados acorde con el dictamen que fundamenta el fallo. Acta Circunstanciada
" 33 Requiere la liquidación de los bienes enajenados mediante cheque de caja o certificado a nombre de la institución y solicita factura a favor de los ganadores al Departamento de Transportes, ello en el caso del Departamento de Almacenes e Inventarios, en cuanto a las Subdelegaciones y Subgerencias de Administración y Conexo Industrial las facturas serán expedidas por estas, acorde con la normatividad contable establecida y entrega bienes. Cheque Certificado o de Caja y Factura
" 34 Elabora oficio de envío de cheques certificado o de caja al área de recursos financieros por la liquidación de bienes. Oficio
" 35 Registra en el módulo de inventarios el movimiento de la baja de los bienes actualizando automáticamente éste. -
" 36 Integra la información generada, obtiene copia fotostática y abre expediente. Expediente
" 37 Envía a la SECODAM una vez entregados a los adjudicados la totalidad de los vehículos, el informe mediante el formato establecido en los lineamientos y criterios generales para la enajenación de vehículos terrestres de las dependencias y entidades de la administración pública federal. Informe
" 38 Elabora oficio y envía copia del expediente que contiene la información generada del proceso de licitación, al Departamento de Contabilidad o en su caso al área de recursos financieros correspondientes. Oficio
" 39 Prepara informe trimestral, revisa y envía al Comité o Subcomité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, así como al Órgano de Control Interno.

Termina el Procedimiento
Informe Trimestral


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





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Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales

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