MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PEAJE
V. REGISTRO DE TRANSACCIONES DE TELEPEAJE EN MODO DEGRADADO

V. Registro de transacciones de telepeaje en modo degradado.

Objetivo:

Establecer los pasos que deberán seguirse en la plaza de cobro, cuando el sistema no haya leído las tarjetas de telepeaje o cuando el equipo asigne la lectura de una tarjeta de telepeaje a un vehículo sin tarjeta (lectura de un carril adyacente o de un vehículo detrás).

Políticas de Operación:

· Será responsabilidad del cajero receptor cobrar en efectivo los cruces de las tarjetas de telepeaje no leídas inválidas.

· Las tarjetas de telepeaje no leídas válidas, deberán anotarse en el formato "Registro de Anomalías Durante el Turno".

· Será responsabilidad del cajero receptor reportar todas las fallas generadas en su carril.

Normas de Operación:

· Cuando la tarjeta de telepeaje no sea leída por el equipo de carril, el cajero receptor consultará al Encargado de turno sobre la existencia y estado de la misma. De ser válida, se dará paso al vehículo generando el comprobante de pago (boleto) como un pago en efectivo.

· Es responsabilidad del Encargado de turno llevar un control de las tarjetas de telepeaje no leídas válidas y que autorice durante su turno, por lo que deberá utilizar el formato "Control de las Tarjetas de Telepeaje no leídas VÁLIDAS y autorizadas.

· Será responsabilidad del cajero receptor entregar todos los comprobantes de pago (boletos) generados por las tarjetas no leídas válidas, al finalizar su turno, junto al formato debidamente requisitado "Registro de Anomalías Durante el Turno".

· En el caso extraordinario que la tarjeta de telepeaje de un vehículo ubicado en un carril adyacente, aparezca en la pantalla del carril en el que el cajero receptor esté cobrando un pago en efectivo, deberá hacer una rectificación y clasificar nuevamente el vehículo que haga el pago. Registra la anomalía, en el Formato 1.

· Será responsabilidad del Cajero Receptor entregar los comprobantes de pago (boletos) generados por rectificación y simulación de paso.

· El Encargado de turno será responsable de verificar en el archivo de tarjetas de telepeaje (FLRO EN CURSO) si las tarjetas no leídas por el equipo de telepeaje, existen como tarjetas válidas, inválidas o no existentes.

· Será responsabilidad del Encargado de turno recibir los comprobantes de pago (boletos) generados por el registro de tarjetas válidas no leídas, por rectificación y simulación de paso, como elemento de justificación.

· Será responsabilidad del Encargado de turno vigilar durante su turno, la Terminal de Control de Operación (TCO) y reportar al personal de mantenimiento las anomalías que detecte en el equipo de la plaza de cobro.

· Será responsabilidad del Encargado de turno utilizar el formato de "Informe Diario de Fallas en Equipamiento de Peaje", cada vez que un cajero receptor reporte alguna falla o él las detecte en los carriles de la plaza, a través del puesto de supervisión (TCO), asignando como número de control el número que otorgue el proveedor al realizar el reporte.

· Cuando el equipo de carril presente fallas, será responsabilidad del Encargado de turno cerrar la barrera manual de entrada del carril y procederá a elaborar y entregar los reportes correspondientes al personal de mantenimiento. De lo contrario será el responsable de cubrir el importe de los eventos que se generen en el carril.

· En aquellos carriles exclusivos de telepeaje en los que se hayan registrado tres violaciones seguidas o no seguidas y fallas en los sensores de piso, será responsabilidad del Encargado de turno cerrar la barrera manual de entrada del carril, poniéndolo en pausa, hasta que el personal de mantenimiento confirme si existe una falla en ese carril. Si la falla impide la operación del mismo, el Encargado de turno deberá cerrarlo (considerando la hora, los minutos y los segundos con base al reloj de la computadora), hasta que quede como un carril operable.

· Cuando se dé una discrepancia en un carril exclusivo de telepeaje, cuya diferencia sea mayor a dos ejes, será responsabilidad del Encargado de turno cerrar la barrera manual de entrada del carril y elaborar el reporte correspondiente al personal de mantenimiento. De lo contrario, será responsable de aquellos eventos que se generen en ese carril.

V. Registro de transacciones de telepeaje en modo degradado.
Diagrama de flujo:Clave PRMD.07




V. Registro de transacciones de telepeaje en modo degradado.

Actividades









V. Registro de transacciones de telepeaje en modo degradado.

Pantallas a utilizar por el Encargado de Turno















Dirección de Administración y Finanzas
Subdirección de Finanzas

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100