MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PEAJE
VI. ELABORACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN A NIVEL PLAZA

VI. Elaboración de la liquidación a nivel plaza


Objetivo:

Identificar y reportar los ingresos captados por transacciones de peaje, así como justificar las anomalías presentadas durante el turno, en todos los carriles de la plaza de cobro.

Políticas de Operación:

· Los cajeros receptores, encargados de turno y administradores realizarán la liquidación del turno correspondiente.

· El cajero receptor realizará su liquidación y las justificaciones correspondientes de las anomalías generadas durante su turno.

· El Encargado de turno confirmará las justificaciones de la liquidación por validar de cada uno de los cajeros receptores.

· El Administrador validará las justificaciones de la liquidación por validar de cada uno de los cajeros receptores.

· El Encargado de Turno realizará la liquidación y justificación de los carriles operados en modo automático y los exclusivos de telepeaje.

· Será responsabilidad del Encargado de turno asociar un corte a una liquidación.

Normas de Operación:

· Será responsabilidad del cajero receptor entregar al encargado de turno, la documentación que integra la liquidación del carril, siendo ésta la siguiente:

1. Formato 1 "Registro de Anomalías Durante el Turno"
2. Formato 2 "Retiros Parciales de Dinero"
3. Formato 3 “Formato de Operación de Tarjeta IAVE”
4. Formato 4 "Comprobante de Entrega de Documentos del Cajero Receptor"
5. Formato 5 "Vale de Operación de Cajero-Receptor"
6. "Hoja de Liquidación"
7. Los boletos generados por el registro de transacciones de tarjetas de telepeaje, no leídas válidas.
8. Los pagarés de tipo tarjeta bancaria (voucher) generados por la tarjeta paralela de telepeaje (tarjetas no leídas y válidas.
9. Los boletos generados por rectificación de transacciones.
10. Los boletos generados por las simulaciones de paso registradas en el carril.

La falta de cualquiera de estos documentos, equivale a la no justificación de las anomalías reportadas en el turno, que implicará el cobro respectivo.

· El Encargado de turno que abra los carriles exclusivos de telepeaje será el responsable de realizar la liquidación de cada uno de los cortes (inicio y término) efectuados en el turno.

· Será responsabilidad del Encargado de turno pasar todos sus cortes (considerando el horario de apertura y cierre, con base en la hora que marca su estación de trabajo) correctamente liquidados.

· Será responsabilidad del Encargado de turno efectuar la asociación de cortes, de tal forma que por cada corte, corresponda sólo un corte de preliquidación del Módulo de liquidación.

· El Encargado de turno deberá realizar en un tiempo no mayor a 45 minutos, posteriores al cierre de turno, la confirmación de las liquidaciones por validar de todos los carriles de la plaza.
· El Administrador deberá realizar la validación de las liquidaciones, conforme el Encargado de turno le vaya presentando los carriles justificados, a fin de llevar este proceso en paralelo durante los 45 minutos que están previstos para ese trabajo.

· Una vez que el Encargado de turno y el Administrador han confirmado y validado las liquidaciones de todos los carriles de la plaza de cobro, será responsabilidad del encargado de turno llevar a cabo la generación de archivos con la interface del módulo de liquidación.

· Será responsabilidad del Encargado de turno revisar al término de éste, el número de discrepancias generadas entre los sensores de preclasificación y los sensores de postclasificación de los carriles exclusivos de telepeaje. Si en 100 cruces no acumulables de vehículos el número de discrepancias es mayor a 1, elaborará un reporte cuyo original lo entregará al proveedor (para que éste dé una explicación de esta situación y en su caso repare el equipo) y la copia la entregará al analista liquidador. En caso de que el analista liquidador no cuente con este reporte en tiempo, será responsabilidad del Encargado de turno, cubrir las discrepancias generadas.

· Será responsabilidad del Encargado de turno entregar al Analista liquidador la siguiente documentación:

1. Formato 1 "Registro de Anomalías Durante el Turno"
2. Formato 2 "Retiros Parciales de Dinero"
3. Formato 3 “Formato de Operación de Tarjeta IAVE”
4. Formato 4 "Comprobante de Entrega de Documentos del Cajero Receptor"
5. Formato 5 "Vale de Operación de Cajero-Receptor"
6. "Hoja de Liquidación"
7. Los boletos generados por el registro de transacciones de tarjetas de telepeaje válidas no leídas
8. Los pagarés de tipo tarjeta bancaria (voucher) generados por la tarjeta paralela de telepeaje (tarjetas no leídas y válidas)
9. Los boletos generados por rectificación de transacciones
10. Los boletos generados por las simulaciones de paso registradas en el carril.
11. Formato 7 "Informe Diario de Fallas en Equipamiento de Peaje"
12. Formato 8 "Control de Tarjetas de Telepeaje no leídas VÁLIDAS y autorizadas"
13. Formato 9 "Reporte de Discrepancias en Carril Exclusivo de Telepeaje".

VI. Elaboración de la liquidación a nivel plaza
Diagrama de flujo:Clave PRLP.08



Clave PRLE.09

VI. Elaboración de la liquidación a nivel plaza



Actividades









VI. Elaboración de la liquidación a nivel plaza

Pantallas a utilizar por el cajero receptor:






Pantallas a utilizar por el Encargado de turno y Administrador:





(a) El N° de carril en el que se efectúo el Corte. Para ello, selecciona el carril en la lista de desglose "Carriles". Da un doble click sobre el número de carril deseado, con lo cual aparecerá una flecha gris del lado izquierdo.
(b) El nombre del operador que haya realizado la ficha de justificación. Para ello, selecciona al operador en la lista de desglose "Operador de la ficha". Este criterio es opcional, ya que de no hacerse; el sistema dará el listado de todos los operadores.
(c) La Fecha y hora de inicio de búsqueda de ficha de justificación. Para ello, llena el campo "Desde" a través del teclado. Este criterio es opcional, debido a que el sistema propone una hora de inicio abarcando desde el comienzo de las operaciones.
(d) La Fecha y hora de fin de búsqueda de ficha de justificación. Para ello, llena el campo "Hasta" por medio del teclado.
(e) El o los tipos de anomalías presentadas en la ficha de justificación. Para ello, hace una marca frente al o a las anomalías correspondientes del campo "Tipo de anomalía": violación, paso forzado, rectificación, VSC, discrepancia de clase.
(f) El estatuto de la ficha. Para ello, hace una marca frente al estatuto "Por validar" (por el Analista) o el estatuto "validadas" (por el Analista) del campo "Estatuto de ficha".

(a) La Fecha y hora en la que fue realizada la liquidación.
(b) El nombre del Cajero que efectuó la liquidación.
(c) La plaza y el carril concerniente a la liquidación.
(d) El Nº de bolsas que se refieren a la liquidación ya sea en M.N o en USD.
(e) La hora calculada por el sistema.
(f) El número de anomalías registradas como: violaciones, VSC, cancelaciones, simulaciones de paso, tarjetas tabuladas, rectificaciones, Comprobantes de paso impresos, títulos confiscados.
(g) La diferencia para cada divisa (las 2) entre la cantidad de divisa calculada por el sistema con los datos transportados por el carril y la cantidad capturada por el Cajero-receptor al momento de la liquidación. En está línea, las diferencias se indican en las divisas.
(h) Un cuadro que presenta:
· La cantidad de efectivo que entró el Cajero-receptor, la calculada por el sistema con los datos transportados por el carril así como la diferencia entre estas 2 cantidades.
· La cantidad de divisas que ingresó el Cajero-receptor, la calculada por el sistema con los datos transportados por el carril, así como la diferencia entre estas 2 cantidades (en M.N.).
· La suma de las cantidades que ingresaron por el cajero (en M.N.).
· La suma de las cantidades calculadas por el sistema (en M.N.).
· La diferencia total entre la cantidad (divisas y efectivo) ingresada, es decir lo que entrego, por el Cajero-receptor y la calculada, lo que se marco, por el carril.
(i) El nombre del operador que verificó la liquidación.
En esta pantalla, el operador captura:
(j) Un comentario en la zona "Comentario del Encargado de turno".
(k) Un comentario en la zona "Comentario del administrador" (accesible únicamente para un administrador). La captura de este campo es opcional, siempre y cuando no se rebase el faltante o sobrante permitido.
Cuando el operador hace click en el botón "Aceptar":
· Si el operador es Encargado de Turno, el estatuto de la liquidación se modifica y se convierte en:
* "Valida" si su estatuto fuera "Por validar" y la diferencia es aceptada.
* "Por validar Administrador" si su estatuto fuera "Por validar" y la diferencia no es aceptada.
* "Validación incompleta" si su estatuto fuera "en espera de datos".



Pantalla de creación de un Corte ficticio



Pantalla de selección de un Turno




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