MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA LÍNEA EXPRESS


PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN, INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN AL SISTEMA LÍNEA EXPRESS.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Usuario 1 Presenta el documento comprobatorio de autorización americana expedida por el Centro de Inscripciones de Línea Express (DCL) de los Estados Unidos de América.

Nota: Para el caso de renovación del engomado en los Estados Unidos se hace entrega del documento comprobatorio de autorización especificando que dicho trámite se llevará a cabo por renovación.
Documento
Delegación Regional Plaza de Cobro
(Encargado del Sistema)
2 Recibe documento comprobatorio y requiere al usuario la presentación de los siguientes requisitos:
  • Copia de la licencia de manejo vigente.
  • Copia de la tarjeta de identificación para el uso de la Línea Express emitida por los Estados Unidos de América.

Nota: En caso de renovación, se solicita al usuario la documentación comprobatoria, siempre y cuando no esté vigente la que está en el expediente y sea necesaria la actualización del mismo.
Documento
" 3 Integra los documentos en un expediente del usuario, por la inscripción por primera vez o renovación y verifica que los siguientes datos estén correctos o actualizados, éste último en el caso de la renovación:
  • Nombre del usuario,
  • Domicilio,
  • Código postal,
  • Ciudad, estado,
  • Datos del o los vehículos (placas, Estado al que pertenece, marca, submarca)
Expediente
" 4 Solicita al usuario el pago anual para el uso del servicio correspondiente.

Nota: En virtud de que el sistema de cobro por concepto de peaje de este Descentralizado es por vehículo, los usuarios deberán cubrir la tarifa total anual emitida por la SHCP por cada uno de los vehículos que sean registrados.
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" 5 Elabora la factura en original y cuatro copias de diferentes colores y solicita al usuario la firma de acuse de la factura original y del engomado en cada una de las copias de la factura y entrega.

La distribución de la factura original y copias es la siguiente:
  • Original blanco: para el usuario,
  • Copia rosa: para la Subdelegación de Administración de la Delegación Regional,
  • Copia azul: envía a Oficinas Centrales (Departamento de Ingresos)
  • Copia verde: para integrar el expediente del usuario, junto con la documentación del trámite.
Facturas
" 6 Acude con el usuario a verificar que las características del vehículo coincidan con las que se mencionan en la solicitud y adhiere el engomado en la parte inferior derecha del parabrisas. Engomado
" 7 Captura los datos contenidos en el Módulo de Línea Express (LINEXP) para dar de alta al nuevo usuario conforme a las instrucciones contenidas en dicho módulo.
(Ver Instructivo para Accesar al Sistema Línea Express)
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" 8 Realiza corte de caja diariamente y elabora la ficha de depósito correspondiente al ingreso del día. Ficha de Depósito
" 9 Entrega la ficha de depósito y el dinero a la Empresa de Traslado de Valores, recibe acuse y archiva. Ficha de Depósito y Acuse
" 10 Elabora informe de ingresos enviándolo a la Subdelegación de Administración correspondiente. Informe de Ingresos
" 11 Informa al día siguiente por medios electrónicos a las Subdelegaciones de Operación, Administración y Oficinas Centrales (Departamento de Ingresos) la relación de nuevos usuarios, comportamiento, aforo y cartera de usuarios activos.

Termina Procedimiento
Relación


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Operación
Subdirección de Normas de Operación
Gerencia de Normas, Tarifas y Servicios Conexos

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Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100