MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA LÍNEA EXPRESS


PROCEDIMIENTO PARA LA REPOSICIÓN DEL ENGOMADO POR ROBO, ACCIDENTE, CAMBIO DE VEHÍCULO O PLACAS Y RUPTURA DE PARABRISAS.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Delegación Regional
Plaza de Cobro
(Encargado del Sistema)
1 Recibe del usuario de la Línea Express la notificación de reposición que emite el Centro de Inscripciones de la Línea Express (DCL) en los Estados Unidos de América.

Nota: En caso de no presentar la notificación de reposición el trámite para el uso de dicho sistema no podrá realizarse hasta que presente el documento referido.
Notificación
" 2 Determina el motivo por el cual se solicita la reposición del engomado, así como los trámites administrativos correspondientes, ya que el engomado está vigente.

Nota: Para los casos de reposición no se cobra el nuevo engomado y por ende, no se expide factura.
-
Usuario 3 Acredita ante el encargado del sistema la propiedad del vehículo mediante la presentación de la factura que acredita la misma, recibo de pago por reposición o factura para el uso del sistema y presenta original y copia de alguno de los siguiente documentos según corresponda:
  • Notificación de robo expedida por autoridad correspondiente.
  • Notificación en la que se acredite el accidente expedida por autoridad correspondiente.
  • Formato de Cambio del Vehículo expedida por Estados Unidos de América y el engomado.

Nota: En caso de que el usuario no presente el engomado anterior, el encargado del sistema deberá elaborar el recibo con motivo de la falta del engomado y su respectivo folio, respaldando la misma con la documentación del tramite realizado y autorización del Centro de Inscripciones de la Línea Express (DCL) de los Estados Unidos de América para su cancelación.
  • Documentación soporte con la que se justifique el cambio de placas.
Factura y Recibo de Pago
Delegación Regional
Plaza de Cobro
(Encargado del Sistema)
4 Recibe la documentación para trámite y analiza. Documentación
" 5 POR ROBO DEL VEHÍCULO

Elabora recibo con motivo de la falta del engomado indicando el respectivo folio, con la documentación soporte, así como la autorización del Centro de Inscripciones de la Línea Express (DCL) de los Estados Unidos de América y firma de recibido.
(Continúa en la actividad 09)
Recibo y Acuse
" 6 POR ACCIDENTE DEL VEHÍCULO

Captura los hechos del accidente para actualizar los datos del vehículo en el módulo LINEXP y anexa al expediente.
(Continúa en la actividad 09)
Expediente
" 7 POR CAMBIO DE VEHÍCULO

Actualiza los datos del vehículo en el módulo, asigna un nuevo engomado y archiva.
(Continúa en la actividad 09)
Engomado y Expediente
" 8 POR CAMBIO DE PLACAS

Actualiza el nuevo número de placas en el módulo LINEXP y en expediente anexa documentación soporte.
Expediente y Documentación
" 9 Cancela el engomado y registra número de folio y nombre del usuario en el cardex. Cardex
" 10 Informa al usuario el término de la vigencia de su inscripción por el uso del mismo. -
" 11 Adhiere del lado derecho del parabrisas el nuevo engomado.

Termina Procedimiento
-


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Operación
Subdirección de Normas de Operación
Gerencia de Normas, Tarifas y Servicios Conexos

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100