MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE OBRA CONCESIONADA DE LA RED FARAC


Solicitud y envío de Recursos Financieros

OBJETIVO

Controlar que los recursos solicitados por las Delegaciones Regionales de acuerdo al presupuesto autorizado para cada tramo carretero y los propios de Oficinas Centrales, no sobrepasen el monto autorizado para cada capítulo, función y partida presupuestal, con el fin de coadyuvar a la buena operación y conservación de los tramos carreteros de la red FARAC en cada Delegación Regional y que las solicitudes de recursos reúnan la documentación soporte suficiente que justifique los pagos a realizar.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Delegación Regional
(Superintendencia de Recursos Financieros)
1 Requisita quincenalmente y firma Solicitud de Recursos Financieros para cubrir los compromisos de la Delegación Regional, en el caso de gasto corriente y periódicamente tratándose de mantenimiento mayor y menor, en éste último se requisita la solicitud con base a los anticipos y estimaciones de obra.

Nota: Esta solicitud deberá formularse por Delegación Regional y por Tramo Carretero, de acuerdo al Presupuesto autorizado
FC_RF 01 y FC_ST 01
" 2 Realiza el llenado de la solicitud con el apoyo de los contrarecibos de facturas a revisión, solicitud de cheque, contratos, etc. para el caso de gasto corriente y entrega.

(Ver Guía de Llenado)
FC_RF 07 y FC_RF 04
Subdelegación Técnica 3 Recibe en el caso de mantenimiento mayor y menor, para su revisión y firma de aprobación y recaba firma del Subdelegado de Administración para el caso de gasto corriente al igual que para mantenimiento mayor y menor para su visto bueno. -
" 4 Entrega la solicitud con firmas de visto bueno correpondientes, al Delegado Regional para firma de autorización. FC_RF 01 y FC_ST 01
" 5 Remite la solicitud vía fax y por paquetería a la SACOC para gasto corriente y a la Subdirección de Evaluación de Obra Concesionada para mantenimiento mayor o menor. Fax
SACOC 6 GASTO CORRIENTE
Recibe la solicitud de recursos y lo remite al Departamento de Red Rescatada.
FC_RF 01
Departamento de Red Rescatada 7 Recibe solicitud de recursos y procede a determinar si el tramo tiene suficiencia presupuestal. -
" 8 INSUFICIENCIA
Informa mediante oficio al Superintendente de Recursos Financieros de la Delegación Regional que tiene insuficiencia presupuestal en una o más partidas.
Oficio
Delegación Regional 9 Solicita mediante oficio a la SACOC autorización para realizar la transferencia y si es aceptada da instrucciones para que se efectúe.

SUFICIENCIA
Continúa actividad 18.
Oficio
Oficinas Centrales
Departamento de Seguimiento y Supervisión de Obra Concesionada
10 MANTENIMIENTO MAYOR Y MENOR
Recibe por fax o correo electrónico el formato “Solicitud de Recursos y Relación de Cuentas Bancarias para Gastos del Mantenimiento Mayor y Menor” de la Delegación Regional, facturas y documentación soporte.
Fax o correo electrónico y FC_ST 01
" 11 Revisa formato, copia de las facturas y documentación soporte (anticipos, estimaciones y contratos), verifica que la solicitud no exceda el techo presupuestal de la obra con base a los contratos y/o convenios de las mismas autorizadas por la Dirección Técnica y determina si la(s) factura(s) está(n) correcta(s) de acuerdo a los soportes documentales recibidos. FC_SE 01 y FC_SE 02
" 12 INCORRECTA
Regresa la documentación a las Delegaciones Regionales e informa vía fax o correo electrónico los errores encontrados y las causas de la improcedencia, solicitando la corrección de los mismos.
Fax y Facturas
" 13 CORRECTA
Captura los soportes documentales en la base de datos, integra, elabora y firma un cuadro comparativo y entrega a la Gerencia de Supervisión de la Red Rescatada para su revisión y aprobación.
Cuadro Comparativo
" 14 Elabora un cuadro de antecedentes para mantenimiento mayor y otro para mantenimiento menor. Cuadro de Antecedentes
Gerencia de Supervisión de la Red Rescatada 15 Recibe la documentación, verifica y si está de acuerdo firma los cuadros de apoyo y la " Solicitud de Recursos y Relación de Cuentas Bancarias para Gastos de Mantenimiento Mayor y Menor " y entrega dicha documentación a la Subdirección de Evaluación de Obra Concesionada. FC_ST 01, FC_SE 01 y FC_SE 02
Subdirección de Evaluación de Obra Concesionada 16 Recibe la documentación mencionada anteriormente, autoriza firmando la “Solicitud de Recursos y Relación de Cuentas Bancarias para Gastos del Mantenimiento Mayor y Menor” y envía ésta última mediante oficio solicitando los recursos correspondientes. FC_ST 01, Oficio
SACOC 17 Recibe y remite al Departamento de la Red Rescatada para el trámite correspondiente. -
Departamento de la Red Rescatada 18 Recibe el oficio, elabora oficios tanto para gasto corriente como para obra pública solicitando a la Subdirección de Finanzas en Oficinas Centrales, envíe los recursos a la Delegación Regional, por Tramo Carretero y por cuenta bancaria con firma de autorización de la SACOC y envía por lo menos 48 horas antes de cuando se necesiten radicar. FC_SE 02
FC_ST 01
Subdirección de Finanzas 19 Recibe oficio y remite a la Gerencia de Tesorería para radicar los recursos. Oficio y RO_01
Gerencia de Tesorería 20 Recibe, revisa la relación del oficio de solicitud de recursos y envía los recursos financieros a las Delegaciones Regionales mediante transferencia bancaria.

Termina Procedimiento
Oficio, RO_01 y FC_SE 02


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Obra Concesionada
Subdirección de Administración de Contratos de Obra Concesionada
Gerencia de Administración de la Red Contratada

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100