MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE OBRA CONCESIONADA DE LA RED FARAC


Pago, Facturación y Registro

OBJETIVO

Controlar y dar seguimiento a la recepción, pago, facturación y registro de los bienes o servicios adquiridos con presupuesto a cargo del fideicomiso.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Área Solicitante 1 Solicita bienes o servicios al Superintendente de Recursos Materiales.
(Ver Manual de Procedimientos para la Prestación de Servicios Generales y de Adquisiciones)
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Proveedor 2 Presenta factura original a revisión con la remisión sellada y firmada de recibido por el Área Solicitante en caso de servicio y por el almacenista para bienes. FC_RF 07
Superintendencia de Recursos Financieros 3 Recibe factura y entrega al proveedor a cambio un contrarecibo donde indica la fecha de pago. FC_RF 02
" 4 Revisa y compara la factura contra la documentación soporte (pedido, remisión y entrada del almacén en su caso), determina si todo es correcto, elabora cheque y póliza cheque y registra. Cheque, Póliza Cheque, FC_RF 02 y Soporte
" 5 Entrega cheque al proveedor, recaba firma en la póliza cheque de conformidad y recibe a cambio el contrarecibo, a éste se le anota la fecha y el n° de cheque con el cual se pagó y se anexa a la póliza-cheque junto con los documentos soporte, cancelando con el sello de pagado la factura liquidada. -
" 6 Efectúa el registro contable con la póliza cheque, ya que esta debe ser glosada anotando en el cuerpo de la misma la(s) cuenta(s) contable(s), la función de operación o conservación según el caso y la(s) partida(s) presupuestal(es) que le(s) corresponda. Cuentas Contables
" 7 Archiva en forma cronológica y por N° de cheque la documentación mencionada. Expediente
Delegación Regional 8 Tramita solicitud de cheque para fondo operacional y entrega a la Superintendencia de Recursos Financieros. FC_RF 04 y Comprobantes
SACOC 9 Recibe, autoriza, envía los fondos operacionales a la Subdelegación de Administración y entrega a la Superintendencia de Recursos Financieros. -
Superintendencia de Recursos Financieros 10 Recibe solicitud de cheque y recursos, elabora el cheque y la póliza cheque correspondiente y entrega los recursos al área solicitante. Cheque y Póliza Cheque
" 11 Registra diariamente las pólizas cheque elaboradas en el “Formato Reporte Diario de Bancos” (actividades 4 y 10) donde se lleva un control al momento del saldo que se tiene en el banco.

Nota: Este registro en el Reporte Diario de Bancos, es previo al registro en el auxiliar de bancos, ya que permite controlar de inmediato el saldo disponible en el banco en forma global.
FC_RF 05
" 12 Registra diariamente en el sistema de contabilidad las pólizas cheque elaboradas, archiva las mismas en forma consecutiva y anexa la documentación soporte. Pólizas Cheque y Soporte
Administradores de Plazas de Cobro 13 FONDOS OPERACIONALES
Efectúan comprobación al terminar el mes a la Subdelegación de Administración y se contabilicen las comprobaciones dentro del mes.
(Ver actividad 09)
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Direcciones de Operación y Técnica y Coordinación de Comunicación Social 14 Licitan en caso de requerirlo de acuerdo a los tipos de contratos, por cuenta de las Delegaciones Regionales que tienen tramos del FARAC, en Oficinas Centrales.
(Ver Manual de Procedimientos de Adquisiciones)
Contratos y Diario Oficial de la Federación
Subdirección de Recursos Humanos, Materiales, 15 Autoriza firmando las facturas, una vez efectuado el servicio o surtido el material a satisfacción, el Subdirector o Coordinador respectivo por las áreas mencionadas y entrega factura. Facturas
Proveedor 16 Recibe facturas y entrega. Factura
Departamento de Red Rescatada 17 Recibe, confronta contra el contrato firmado, tramita su pago y envía escrito a la Subdirección de Finanzas, firmado por la SACOC. Factura, Contrato y Oficio
Subdirección de Finanzas 18 Recibe y envía a la Gerencia de Tesorería para que realice el depósito del importe de la factura al proveedor. Oficio
Gerencia de Tesorería 19 Recibe solicitud y transfiere el depósito al proveedor o en su caso, elabora cheque a nombre del mismo. Solicitud y Cheque
Dirección de Operación 20 Solicita y envía por escrito a la Dirección de Obra Concesionada anticipo por gastos a comprobar para supervisiones especiales en caso de ser requerido para su autorización y éste a su vez envía para su trámite. Oficio
SACOC 21 Recibe la solicitud, envía oficio a la Subdirección de Finanzas para realizar la transferencia de fondos al Director de Operación para cubrir el anticipo solicitado. Oficio
Dirección de Operación 22 Entrega al terminar la supervisión especial, la comprobación correspondiente, anexa a la póliza cheque y archiva.

Termina Procedimiento
Póliza Cheque y Expediente


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Obra Concesionada
Subdirección de Administración de Contratos de Obra Concesionada
Gerencia de Administración de la Red Contratada

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100