MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE OBRA CONCESIONADA DE LA RED FARAC


Cierre y Validación de Cifras

OBJETIVO

Controlar y conciliar la información de los recursos financieros enviados por el Fiduciario y los gastos efectuados tanto en las Delegaciones Regionales como en las Oficinas Centrales, a fin de realizar el cierre de cifras mensual de todos los Centros de Costos del FARAC.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
SACOC 1 Envía oficio de cierre al Fiduciario como fecha límite el día 10 de cada mes, comunicándole las fechas en que se entregará la información de los gastos efectuados por las Delegaciones Regionales en el mes anterior. Oficio
" 2 Remite oficio de cierre a cada Delegado Regional, informa la fecha en que se presentará el personal de la Dirección de Obra Concesionda a realizar trabajos de apoyo y supervisión en la entrega de la información a los Auditores Externos y este a su vez comunica lo anterior al Subdelegado de Administración. Oficio
Representantes de la Dirección de Obra Concesionada 3 Imprimen del Sistema de Contabilidad los siguientes reportes:
  • "Radicaciones" por tramo carretero de las radicaciones efectuadas a las Delegaciones Regionales, para controlar los recursos.
  • "Presupuestados contra los Radicados" para compararse entre sí.
-
" 4 Requisita en Oficinas Centrales el formato "Cédula de Control de Recursos" donde controla por tramo carretero y por mes, los recursos solicitados por las Delegaciones Regionales y los que se radicaron. CM_01y RAD_01
" 5 Acuden cada día 15 del mes siguiente a las diferentes Delegaciones Regionales para presenciar el cierre del mes anterior y concluye el llenado del formato de acuerdo a los auxiliares de gastos y a las minutas de trabajo, los gastos aceptados por el despacho y el reintegro de los recursos no empleados en el mes y en su caso, si existe alguna diferencia por reintegrar, firmando el documento.
(Ver Procedimientos para la Comprobación, Contabilización y Supervisión de los Gastos y para el Control de Recursos Financieros)
RADPPTO-0, FC_RF 13, CM_02 y FC_RF 06
Delegación Regional, Subdelegación de Administración y Superintendencia de Recursos Financieros 6 Firma el documento el Superintendente de Recursos Financieros como responsable de la elaboración, para su aprobación por el Subdelegado de Administración y autorización por el Delegado Regional. -
Representantes de la Dirección de Obra Concesionada 7 Elabora dentro de la misma visita el documento de "Flujo de Efectivo" por cada tramo carretero, para conciliar mensualmente el saldo en la cuenta de Bancos de cada tramo carretero contra el saldo bancario en libros al inicio del mes de los siguientes formatos como se muestra:
  • Control de Recursos.- las ministraciones de fondos efectuadas.
  • Estado de Recursos Recibidos.- el reintegro de éstos efectuado por la Delegación Regional.
  • Auxiliar de Gastos y Minutas de Trabajo.- los gastos auditados por el Despacho.
  • Gastos Pagados no Comprobados.- las facturas que pagó la Delegación Regional, pero rechazó el Despacho auditor en el mes y anteriores a éste.
  • Impuestos Comprobados no Pagados en la Delegación.- las retenciones de ISPT efectuadas a los empleados, el fondo de retiro y las otras retenciones efectuadas en los finiquitos del mes, mas el IVA correspondiente.
  • Gastos Comprobados no Pagados.- las cuotas del IMSS de los trabajadores y préstamos del Infonavit retenidos pero no pagados en el mes.
CM_03, CM-01, FC_RF 06, FC_RF 13,CM_02, CM-03A, CM-03B y CM-03C
Superintendencia de Recursos Financieros y el Representante de la Dirección de Obra Concesionada 8 Firma los formatos mencionados, salvo el "Flujo de Efectivo" el cual además de ellos, lo firma el Subdelegado de Administración y el Delegado Regional. -
Representantes de la Dirección de Obra Concesionada 9 Regresan a las Oficinas Centrales y entregan una copia de la minuta de trabajo levantada por cada una de las Delegaciones Regionales que cuenten con tramos carreteros del FARAC. CM_02
Departamento de la Red Rescatada 10 Recibe copia de las minutas de trabajo de cada tramo carretero e integra la propia de Oficinas Centrales y con base en ellas elabora el "Resumen Mensual de los Gastos Auditados" donde concentra el importe de los gastos efectuados en el mes en cada tramo, por función capítulo, IVA por separado y gran total. CM_06
" 11 Elabora el cierre mensual de todo el FARAC, restando a las ministraciones enviadas por el Fiduciario, los gastos auditados, lo cual debe ser el saldo en la cuenta de Bancos, al cual se agregan gastos efectuados no comprobados, los fondos de cambio y recursos por estimaciones de obras aún no entregados a los contratistas y en poder de las Delegaciones Regionales, con base en el Resumen Mensual de Gastos Auditados y el Control de depósitos efectuados por el Fiduciario.
(Ver Procedimiento para Solicitud y Envío de Recursos Financieros del FARAC)

Termina Procedimiento
FC_RF 20


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Obra Concesionada
Subdirección de Administración de Contratos de Obra Concesionada
Gerencia de Administración de la Red Contratada

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100