MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SUBCOMITÉS DE BIENES MUEBLES
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PRESENTACIÓN
Derivado del proceso administrativo encaminado a la descentralización de funciones hacia las Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial, con que cuenta el Organismo en el ámbito foráneo, se requiere de herramientas administrativas que permitan dotar a dichas unidades administrativas desconcentradas a través de los Subcomités
respectivos de las facultades necesarias para observar dentro del marco legal vigente, la toma de decisiones ágiles y oportunas para atender en un contexto de simplificación y
descentralización administrativa la desincorporación de bienes muebles no necesarios propiedad de la entidad.
De esta forma, el Subcomité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, que cambia su denominación a Subcomité de Bienes Muebles, ha venido operando con base en el
Manual de Integración y Funcionamiento en estos procesos, el cual fue autorizado por el Comité de Enajenación de Bienes Muebles conforme a las sesiones primera y segunda
ordinarias, así como en la tercera extraordinaria de 1997, para vigilar que las actividades en la materia se lleven a cabo con eficiencia, honradez, austeridad y disciplina presupuestaria.
En este sentido con el propósito de precisar el marco de actuación del citado Subcomité, se actualizan las disposiciones emitidas por dicho Comité en las sesiones primera y segunda ordinarias y tercera extraordinaria de 1997, con el fin de adecuarlas a las disposiciones contenidas en la normatividad vigente.
I OBJETIVO
Normar la integración y funcionamiento de los Subcomités de Bienes Muebles de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios, para asegurar que la baja y
destino final de los bienes muebles en el ámbito foráneo que por su estado de conservación ya no les resulten útiles para los fines a los que se encontraban afectos se
apeguen en los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal del Organismo, de tal forma que se apliquen las medidas que permitan el cumplimiento del
Programa de Reducción del Gasto y de Ingresos Adicionales para destinarlos a proyectos prioritarios de mayor impulso, en beneficio de los usuarios de las autopistas y puentes de
cuota.
II BASE LEGAL
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 134.
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29/XII/1976 y sus modificaciones.
- Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F.14N/1986 y sus modificaciones.
- Ley General de Bienes Nacionales. D.O.F.8/1/1982.
- Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente.
- Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F.26/1/1990.
- Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. D.O.F.3/XII/1999.
- Normas para la Administración y Baja de Bienes Muebles de las Dependencias de la Administración Pública Federal. D.O.F.03/IX/2001.
- Acuerdo por el que se Establece el Manual de Requerimientos de Información a Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal ya la Procuraduría General de la República. D.O.F.30N/2001.
- Acuerdo que establece las Disposiciones de Productividad, Ahorro, Transparencia y Desregulación Presupuestaria, para el Ejercicio Fiscal del Año que Corresponda.
- Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Bienes Muebles de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Noviembre de 2001.
III DEFINICIONES
CAPUFE
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
COMITÉ
El órgano colegiado denominado Comité de Bienes Muebles a que se refiere las Normas para la Administración y Baja de Bienes Muebles de las Dependencias de la Administración Pública Federal.
CONTRALORÍA INTERNA
Órgano Interno de Control en Capufe.
LEY
Ley General de Bienes Nacionales.
NORMAS
Las Normas para la Administración y Baja de Bienes Muebles de las Dependencias de la Administración Pública Federal.
SECRETARÍA
La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
SUBCOMITÉ
El 6rgano Colegiado denominado Subcomité de Bienes Muebles en las Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial.
TITULARES.
Los integrantes del Comité.
IV INTEGRACIÓN DE LOS SUBCOMITÉS
Los Subcomités respectivos se integran de la siguiente manera:
IV .1. SUBCOMITÉ EN DELEGACIONES REGIONALES
CARGO | PUESTO | DERECHO |
PRESIDENTE | DELEGADO REGIONAL. | A VOZ Y VOTO |
SECRETARIO EJECUTIVO O PRESIDENTE SUPLENTE | SUBDELEGADO DE ADMINISTRACION. | A VOZ Y VOTO |
SECRETARIO TÉCNICO | SUPERINTENDENTE DE RECURSOS MATERIALES. | A VOZ |
VOCALES | SUBDELEGADO TÉCNICO. SUBDELEGADO OPERACIÓN. JEFE DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES. SUPERINTENDENTE DE RECURSOS FINANCIEROS. | A VOZ Y VOTO |
ASESORES | JEFE DE LA UNIDAD JURIDICA. SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR LA CONTRALORÍA INTERNA. REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA EN SU CASO. | A VOZ UNICAMENTE |
Los invitados son personal técnico de las diversas áreas que asistan para aclarar o proporcionar información de los asuntos a tratar.
Los miembros titulares del comité podrán nombrar a sus respectivos suplentes los cuales deberán tener un nivel inmediato inferior al del titular.
IV .2. SUBCOMITÉ EN GERENCIAS DE TRAMO
CARGO | PUESTO | DERECHO |
PRESIDENTE | GERENTE DE TRAMO. | A VOZ Y VOTO |
SECRETARIO EJECUTIVO O PRESIDENTE SUPLENTE | SUBGERENTE DE ADMINISTRACION. | A VOZ Y VOTO |
SECRETARIO TÉCNICO | SUPERINTENDENTE DE RECURSOS MATERIALES. | A VOZ |
VOCALES | SUBGERENTE TÉCNICO. SUBGERENTE DE OPERACIÓN. JEFE DE LA UNIDAD DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES, O EN SU CASO, EL RESPONSABLE DE ESTA ÁREA. SUPERINTENDENTE DE RECURSOS FINANCIEROS. | A VOZ Y VOTO |
ASESORES | JEFE DE LA UNIDAD JURIDICA, O EN SU CASO, SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR EL ÁREA JURÍDICA. SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR LA CONTRALORÍA INTERNA. REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA EN SU CASO. | A VOZ UNICAMENTE |
Los invitados son personal técnico de las diversas áreas que asistan para aclarar o proporcionar información de los asuntos a tratar.
Los miembros titulares del comité podrán nombrar a sus respectivos suplentes los cuales deberán tener un nivel inmediato inferior al del titular.
IV .3. SUBCOMITÉ EN EL CONEXO INDUSTRIAL
CARGO | PUESTO | DERECHO |
PRESIDENTE | TITULAR DEL CONEXO INDUSTRIAL. | A VOZ Y VOTO |
SECRETARIO EJECUTIVO O PRESIDENTE SUPLENTE | JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. | A VOZ Y VOTO |
SECRETARIO TÉCNICO | SUPERINTENDENTE DE RECURSOS MATERIALES. | A VOZ |
VOCALES | JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN. SUPERINTENDENTE DE RECURSOS FINANCIEROS. SUPERINTENDENTE DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES. | A VOZ Y VOTO |
ASESORES | SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR EL AREA JURÍDICA. SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR LA CONTRALORIA INTERNA. REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA EN SU CASO. | A VOZ UNICAMENTE |
Los invitados son personal técnico de las diversas áreas que asistan para aclarar o proporcionar información de los asuntos a tratar.
Los miembros titulares del comité podrán nombrar a sus respectivos suplentes los cuales deberán tener un nivel inmediato inferior al del titular.
V. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRABTES DE LOS SUBCOMITÉS
DEL PRESIDENTE
Autorizar el orden del día de las reuniones ordinarias y extraordinarias, coordinar y dirigir las reuniones del Subcomité respectivo y convocar, cuando sea necesario, a reuniones
extraordinarias.
DEL SECRETARIO EJECUTIVO
Vigilar la expedición correcta de las órdenes del día y de los listados de los asuntos que se tratarán, incluyendo los documentos de apoyo necesarios; remitir a cada integrante del
Subcomité respectivo la documentación de los asuntos a tratar para la reunión a celebrarse, así como levantar el acta correspondiente a cada sesión.
Registrar los acuerdos y verificar su cumplimiento; resguardar la documentación inherente al funcionamiento del Subcomité respectivo y aquellas que le encomiende el Presidente o el Subcomité respectivo en pleno.
Para el mejor desempeño de sus funciones y responsabilidades, se auxiliará de un secretario Técnico, quien podrá asistir a las reuniones del Subcomité respectivo con
derecho a voz, pero no a voto.
DE LOS VOCALES
Enviar al Secretario Ejecutivo los documentos de los asuntos que a su juicio deban tratarse en el pleno del Subcomité respectivo; Analizar el orden del día y la
documentación de la reunión a celebrarse y realizar las demás funciones que le encomiende el Presidente o el Subcomité respectivo en pleno.
DE LOS ASESORES
Prestar asesoría al Subcomité respectivo en el ámbito de su competencia. No deberán firmar ningún documento que contenga cualquier decisión inherente a las funciones de
dicho Subcomité, por lo que únicamente suscribirán las actas de cada sesión como constancia de su participación.
VI NORMAS DE OPERACIÓN DE LOS SUBCOMITÉS
Las reuniones de los Subcomités se realizarán conforme a lo siguiente:
Las ordinarias se efectuarán mensualmente, siempre que existan asuntos a tratar. Cuando sea necesario a solicitud del Presidente del Subcomité o de la mayoría de los miembros, se realizarán sesiones extraordinarias.
Invariablemente se deberá contar con la asistencia del servidor público que funja como presidente del Subcomité respectivo o de su suplente. Se entenderá que existe
quórum suficiente cuando asistan como mínimo la mitad más uno de los miembros con derecho a voto; las decisiones se tomarán por mayoría. En caso de empate,
quien presida tendrá voto de calidad.
Se considerará como asistencia, la participación de los miembros del Subcomité respectivo, a través de videoconferencias, lo cual deberá hacerse constar en el acta
respectiva y recabarse las firmas correspondientes.
El orden del día junto con los documentos correspondientes de cada sesión se entregarán a los integrantes del Subcomité respectivo, cuando menos con 2 días
hábiles de anticipación para reuniones ordinarias y con un día hábil para extraordinarias. Esta información podrá ser remitida a través de medios electrónicos,
siempre y cuando se cumplan con los plazos establecidos.
Los asuntos que se sometan a consideración del Subcomité respectivo, se presentaran preferentemente en listados, en los que se contenga la información
resumida de los casos que se dictaminen en cada sesión, los que firmarán los miembros asistentes que tengan derecho a voz y voto. De cada sesión se levantará
acta, la cual invariablemente deberá ser firmada por todos los que hubiesen asistido a ella.
No se requiere que al inicio de cada ejercicio fiscal se lleve a cabo el protocolo de instalación o reinstalación del Subcomité que corresponda, basta que cada año se
reinicie la numeración de las sesiones correspondientes.
VII FUNCIONES DE LOS SUBCOMITÉS
Dar seguimiento al programas anual para el destino final de los bienes.
Resolver previamente sobre los casos de excepción de licitación pública, a que se refiere la norma vigésima tercera de las Normas.
Autorizar la celebración de contratos para la enajenación de desechos con vigencia mayor a un año.
Analizar solicitudes de donación y proponerlas para su autorización al Órgano de Gobierno de Capufe, y cuando corresponda, a la secretaría según lo establecido en el
artículo 81 de la Ley y la norma vigésima octava de las Normas.
Solicitar, la autorización de las operaciones que impliquen la permuta o la dación en pago de bienes, así como los casos de transferencias, cuando lo haya autorizado el
Órgano de Gobierno de Capufe.
Autorizar la enajenación de bienes a través de invitación interna, a favor de los servidores públicos, en los términos establecidos en las normas.
Analizar solicitudes de comodato y proponerlas para su autorización al Órgano de Gobierno o al titular de Capufe.
Aprobar el informe anual respecto de los resultados obtenidos de su actuación, mismos que deberán distribuirse a los integrantes en la primera sesión del ejercicio
fiscal inmediato posterior.
Nombrar a los servidores públicos el:1cargados de presidir los actos de apertura de ofertas y de fallo.
Analizar trimestralmente el informe de la conclusión o trámite de los asuntos sometidos al Subcomité respectivo, así como de todas las enajenaciones efectuadas a fin de, en su caso, disponer de las medidas correctivas necesarias.
Informar trimestralmente al Comité, en los términos que el mismo establezca de la conclusión o trámite de los asuntos sometidos al Subcomité respectivo, así como de
todas las enajenaciones efectuadas, a fin de, en su caso, disponer las medidas correctivas necesarias.
Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales
Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México Tel. 01 (777) 329-2100
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