MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN, EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO


PRATC.05 AMPLIACIÓN O TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL ENTRE CAPÍTULOS
OBJETIVO

Instrumentar de manera clara y precisa, las acciones para ampliar o transferir recursos presupuestales entre los distintos capítulos de gasto que requieren las unidades administrativas del Organismo, para el desarrollo de las actividades encomendadas y en cumplimiento de los objetivos institucionales, con base en las disposiciones establecidas en materia presupuestal vigente.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto (Área Correspondiente) 1 Determina con base en el análisis realizado en los reportes de cada cierre mensual, en el módulo de presupuesto del plan director de sistemas de información o bien por algún requerimiento considerado por los centros de costo en qué capítulos del presupuesto autorizado existe insuficiencia presupuestal e informa. Notificación y turno
Departamento de Presupuesto (jefatura) 2 Define conjuntamente con la Subdirección de Finanzas en qué capítulos es necesario realizar una ampliación o transferencia presupuestal entre capítulos. Notificación y turno
Subdirección de Finanzas 3 Realiza el trámite de obtención del Vo. Bo. de la Dirección de Administración y Finanzas y gira instrucciones. Notificación y turno
Departamento de Presupuesto (jefatura) 4 Elabora oficio con base en las instrucciones, solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la ampliación o transferencia entre capítulos del presupuesto, indicando la justificación y turna. Notificación, turno y reportes
Subdirección de Finanzas 5 Recibe y gestiona ante la Dirección de Administración y Finanzas la firma del oficio de solicitud de la ampliación o transferencia presupuestal y envía. Oficio
Secretaría de Comunicaciones y Transportes 6 Recibe y analiza la solicitud de ampliación o transferencia presupuestal entre capítulos. Reportes y oficio
" 7 No procede:
Envía el oficio de rechazo, informando la causa por la que no procede la petición (pasa a la actividad 12).
Oficio
Dirección General 8 Recibe la notificación y mediante turno envía a la Dirección de Administración y Finanzas. Oficio y turno
Dirección de Administración y Finanzas 9 Toma conocimiento y elabora el turno para su trámite a la Subdirección de Finanzas. Oficio y turno
Subdirección de Finanzas. 10 Recibe la información, atiende e instruye a la Gerencia de Presupuesto y Contabilidad para su conocimiento y trámite. Oficio y turno
Departamento de presupuesto (jefatura) 11 Recibe la información del rechazo da a conocer al área correspondiente y archiva. -
Secretaría de Comunicaciones y Transportes 12 Si procede:
Solicita la autorización de la ampliación o transferencia presupuestal entre capítulos.
-
Secretaría de Hacienda y Crédito Público 13 Recibe solicitud y realiza proceso de análisis y determina. Solicitud
" 14 No autoriza:
Informa sobre la negativa de la autorización de la solicitud de la ampliación o transferencia presupuestal entre capítulos.
(continua en la actividad No. 7 del procedimiento)
-
" 15 Si autoriza:
Envía oficio de autorización de la ampliación o transferencia presupuestal para su aplicación.
Oficio
Secretaría de Comunicaciones y Transportes 16 Recibe la autorización de la ampliación o transferencia presupuestal, realiza proceso interno y efectúa el trámite de envío. Notificación y oficio
Dirección General 17 Recibe la notificación y mediante turno envía a la Dirección de Administración y Finanzas. Notificación y turno
Dirección de Administración y Finanzas 18 Toma conocimiento y elabora el turno para su trámite a la Subdirección de Finanzas. Notificación y turno
Subdirección de Finanzas 19 Recibe el turno y la notificación de la autorización de la ampliación o transferencia presupuestal y turna a través de la Gerencia de Presupuesto y Contabilidad al Departamento de Presupuesto para su aplicación. Notificación y turno
Departamento de Presupuesto (jefatura) 20 Recibe los documentos, analiza las ampliaciones o transferencias presupuestales autorizadas e instruye al área responsable para su atención procedente. Notificación y turno
Departamento de Presupuesto (Área Correspondiente) 21 Afecta los registros presupuestales en el módulo de presupuesto del Plan Director de Sistemas de Información, e Imprime los reportes del estado presupuestal de los capítulos afectados con la ampliación o transferencia presupuestal. Reportes
" 22 Elabora oficio de notificación sobre las claves programáticas en las cuales se autorizó la ampliación o transferencia presupuestal, tramita firma del titular correspondiente y los envía al centro de costo afectado. Oficio
Centro de costo (Área Responsable) 23 Recibe las notificaciones de las ampliaciones o reducciones presupuestales autorizadas, realiza las indicaciones pertinentes y turna al área responsable para su registro. Oficio y turno
" 24 Recibe y registra en el módulo de presupuesto del plan director de sistemas de información (PDSI), el número de oficio, la cantidad total a ampliar o reducir, las claves programáticas e importe del las transferencias según corresponda y aplica los cambios. Oficio
" 25 Genera la póliza presupuestal de aplicación de la ampliación o transferencia al presupuesto, firma y anexa documentación soporte.

Termina el procedimiento.
Póliza


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100