MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN, EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO


PRCPS.09 TRÁMITE DE COMPROMISO, EJERCIDO, PAGO, REGISTRO Y CONTROL PRESUPUESTAL DE SEGUROS
OBJETIVO

Aplicar los mecanismos necesarios para el desarrollo del proceso presupuestal, que permitan realizar en forma clara y precisa el compromiso, ejercicio, trámite de pago, registro y control presupuestal de los seguros de bienes muebles e inmuebles propiedad del Organismo y de aquellos que se encuentran bajo alguna prestación de los empleados, en cumplimiento de la normatividad establecida en materia presupuestal.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto (Área de Revisión y Recepción) 1 Recibe de la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales (Depto. de Adquisiciones), verifica original y 3 tantos solicitud de servicio de seguros entregados, y acusa de recibo con sello. Solicitud de servicio
" 2 Revisa que la solicitud de servicio contenga totalmente los datos siguientes:
Fecha
Folio
Área de trabajo
Número
Clave del servicio
Centro de costo
Características y especificaciones del servicio
Periodo
Unidad y cantidad de servicios solicitados
Firmas de solicitud y autorización.
Solicitud de servicio
" 3 Revisa codificación y suficiencia presupuestal, debiendo contener los siguientes datos :
Unidad responsable
Centro de costo
Programa
Partida específica
Fecha y firma de quien codifica.
Solicitud de servicio
" 4 Entrega solicitud de servicio con sello de afectación presupuestal aprobada para su proceso de licitación. Solicitud de servicio
Dirección Jurídica 5 Recibe solicitud de servicio aprobada y realiza la gestión ante la Subdirección de Recursos Humanos y Materiales para el proceso de licitación hasta la formalización de contrato y envía mediante oficio el contrato formalizado en original y 4 tantos.
(Ver procedimiento de adquisición de bienes y servicios)
Oficio y contrato
Departamento de Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 6 Recibe mediante oficio contrato formalizado en original y 4 copias debidamente requisitado y acusa de recibido. Oficio y contrato
" 7 Revisa todas y cada una de las cláusulas del contrato que se apegue a la normatividad y políticas establecidas en el departamento:
Objeto del contrato
Responsabilidad civil usuario
Responsabilidad civil autopista y/o concesionario por daños al usuario
Cobertura catastrófica global de responsabilidad civil por evento
Condiciones administrativas
Vigencia del contrato
Monto del contrato etc.
Contrato
" 8 No es correcto
Devuelve para su corrección mediante oficio indicando las observaciones y haciendo mención del oficio con el que fue acusado de recibido.
(corregido continua con la actividad número 6)
Oficio y contrato
" 9 Es correcto
Codifica asignando un folio en todos los tantos, así como la clave presupuestal y monto contratado en el ángulo superior derecho de la primera hoja y entrega el contrato en original y 3 tantos para recabar firma del Subdirector de Finanzas por conducto del Jefe del Departamento de Presupuesto y la cuarta copia para archivo.
Contrato
" 10 Una vez codificado captura el compromiso en (SAI), con cargo al centro de costo correspondiente a la Dirección Jurídica 199501, mediante las cuentas presupuestales siguientes:
CARGO 5203-06-03 (PRESUPUESTO COMPROMETIDO)
ABONO 5202-06-03 (PRESUPUESTO POR EJERCER), imprime póliza y turna
Póliza y contrato
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 11 Solicita al archivo del departamento copia de contrato de seguros una vez que está debidamente requisitado, fotocopia y devuelve. Contrato
" 12 Analiza cláusulas del contrato, verifica los diversos tipos de seguros, formas de pago, vigencia y monto de cada prima. Contrato
" 13 Registra los diversos tipos de seguros en auxiliar denominado “Registro y control de compromisos y pagos de seguros “. Auxiliar
" 14 Recibe de la compañía aseguradora factura en original y 3 copias y acusa de recibido. Factura
" 15 Revisa que la factura reúna los requisitos fiscales establecidos en el artículo 29 y 29 A del Código Fiscal de la Federación. Factura
" 16 No es Correcto
Devuelve factura al proveedor de servicio de seguros con las observaciones correspondientes.
Factura
Seguros Comercial América S.A. de C.V. 17 Corrige y devuelve factura.
(Se conecta con la actividad número 14)
Factura
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 18 Es correcto.
Revisa documento original y formula contrarecibo en original y 2 copias y distribuye.
Original = Contratista
Copia 1= Acuse de Recibo con documentos originales
Copia 2= Archivo
Contrarecibo y factura
" 19 Registra con base en la copia del contrarecibo, el pago de seguros en auxiliar denominado “Registro y control de compromiso y pago de seguros” y turna. Auxiliar
Departamento Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 20 Recibe copia 1 de contrarecibo con facturas, codifica y captura en el sistema de administración integral (SAI) el monto ejercido y lo pagado e imprime póliza. Póliza
" 21 Procede a la cancelación del compromiso del centro de costo 199501 que corresponde a la Dirección Jurídica y se afecta el ejercicio del gasto al centro de costo real de manera simultánea al registro del pago en el sistema (SAI). -
Departamento. de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 22 Una vez terminado el registro procede a extraer la balanza del sistema (PDSI) de la partida de seguros y solicita al área jurídica informe en diskette para conciliar cifras en forma mensual. Balanza y diskette
" 23 Procede una vez terminada la conciliación del mes de diciembre al cierre de ejercicio de la partida y se verifica que no haya ningún pago pendiente, de lo contrario verifica que éste se encuentre en la cuenta 5204 y prever al ejercicio inmediato en la partida 9603 de ADEFAS, (Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores).

Fin del Procedimiento
-


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100