MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN, EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO


PRCRR.20 REGISTRO Y CONTROL PRESUPUESTAL DE SOLICITUD DE RADICACIÓN DE RECURSOS POR LAS DELEGACIONES, GERENCIAS DE TRAMO Y CONEXO INDUSTRIAL
OBJETIVO

Aplicar los mecanismos necesarios para el desarrollo del proceso presupuestal, que permitan realizar en forma clara y precisa el registro y control presupuestal de recursos radicados a las delegaciones regionales, gerencias de tramo y conexo industrial para la realización de gastos requeridos para el desarrollo de las funciones, en cumplimiento de la normatividad establecida en materia presupuestal.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto (Área de Inversión Física - Radicación de Fondos) 1 Registra en extralibros la apertura del presupuesto por autorizar, con base a la copia del anteproyecto de presupuesto de egresos, en la columna del presupuesto asignado del formato denominado "registro y control presupuestal de solicitud de radicación de recursos". Registro y control presupuestal de solicitud de radicación de recursos.
" 2 Recibe copia del presupuesto asignado a Delegaciones, Gerencias de Tramo, Conexo Industrial y toma conocimiento de la autorización del presupuesto de egresos mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación. -
" 3 Compara montos del presupuesto por autorizar contra montos del presupuesto autorizado asignado, determina las diferencias y efectúa los ajustes correspondientes en los registros. -
" 4 Recibe del área solicitante (Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial) fax ó correo electrónico conteniendo oficio de solicitud de recursos y formato de programa de pagos enviado, para ejercer recursos de los capítulos del 1000 al 6000. Solicitud de cheque (solicitud de radicación de recursos)
" 5 Revisa que el monto solicitado tenga saldo disponible en el presupuesto autorizado, compara el monto contenido en la solicitud con el documento soporte sea el mismo y que el periodo sea congruente a la fecha contenida en la solicitud. -
" 6 No Procede
Notifica vía telefónica y/o correo electrónico al área responsable las observaciones a corregir.
(regresa a la actividad 4)
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" 7 Sí Procede
Formula solicitud de transferencia dirigido al Gerente de Tesorería con atención al Departamento de Egresos mencionando en el texto que ha sido atendida su solicitud de la Delegación a que corresponde, conteniendo los siguientes datos: concepto, fecha de transferencia, abonar a la cuenta, monto solicitado, capítulo, funcionario responsable, referencia y turna.
Solicitud de transferencia
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 8 Coloca sello en original de solicitud de transferencia (radicación de recursos) anota el número de control consecutivo y turna. -
Departamento de Presupuesto (Área de Inversión Física - Radicación de Fondos) 9 Recibe, recaba firma del Gerente de Presupuesto y Contabilidad en solicitud de transferencia y fotocopia un tanto para el acuse de recibo y envía:
- Original Depto. Egresos
- Copia Área de Inversión Física-Radicación de Fondos (acuse)
Solicitud de transferencia
" 10 Registra en extralibros en forma individual las solicitudes por Delegación, Gerencia de Tramo y/o Conexo Industrial a nivel de capítulo, en formato titulado ”registro y control presupuestal de solicitud de radicación de recursos por delegación”, con los títulos en columnas: concepto (capítulos 1000, 2000, 3000, 5000, y 6000), presupuesto asignado (referencia e importe), transferencias presupuestales: (referencia. disminución, aumento y presupuesto modificado). solicitud de radicación de recursos con referencia e importe en forma mensual; total radicado, pendiente de radicar, pagado y comparativo de lo radicado contra lo pagado. Registro y control presupuestal de solicitud de transferencias.
Departamento de Egresos 11 Recibe solicitud de transferencia original debidamente requisitada, acusa con sello de recibido en copia y devuelve, formula transferencia de recursos con base a los datos contenidos en la solicitud.
(Ver manual de procedimientos de caja).
Solicitud de transferencia
Departamento de Presupuesto (Área de Inversión Física - Radicación de Fondos) 12 Recibe y fotocopia en 2 tantos la solicitud de transferencia conteniendo acuse de recibo por el Departamento de Egresos y distribuye.
- Copia archivo departamento.
- Copia Subdirección Finanzas
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Área Responsable (Delegaciones, Gerencias y Conexo Industrial) 13 Envía por fax o correo electrónico al cierre del ejercicio en forma mensual “estado de cuenta de recursos recibidos, pagados y reintegro” de los capítulos 1000, 2000, 3000, 5000 y 6000 agrupados para ser utilizados como herramienta de conciliación.
(aplicar formato modificado)
Estado de cuenta de recursos recibidos pagados y reintegrados.
Departamento de Presupuesto (Área de Inversión Física - Radicación de Fondos) 14 Formula la conciliación mensual para llegar a cifras iguales con base al reporte utilizado como “registro y control presupuestal de radicación de recursos” y el “estado de cuenta de recursos enviados, pagados y reintegrados recibidos por fax y/o correo de las áreas responsables. -
" 15 Si existe diferencia
Comunica vía telefónica o correo electrónico las diferencias existentes para su corrección.
(Regresa al punto número 13)
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" 16 No existe diferencia
Archiva separándolas por áreas responsables y por mes.

Fin del procedimiento.
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DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

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