MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN, EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO


PRFF.18 REGISTRO Y CONTROL PRESUPUESTAL APERTURA, EJERCIDO TRÁMITE DE PAGO, Y COMPROBACIÓN DE FONDO FIJO REVOLVENTE
OBJETIVO

Establecer acciones para el registro, control presupuestal en la asignación de recursos para la apertura, ejercicio, trámite de pago y comprobación del fondo fijo revolvente en el Organismo.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 1 Recibe del Departamento de Cobranzas oficio de asignación, acompañado del oficio de solicitud para la apertura de “fondo fijo” en original y 2 copias, sella de recibido anotando, fecha hora y firma, revisa que contenga los datos generales, firmas de autorización y asigna un número de folio consecutivo de solicitud de cheque. Oficio de Asignación y solicitud de cheque
" 2 Coloca el sello para codificar en el reverso de la solicitud de cheque en original con 2 copias, anota el número consecutivo en el control. Solicitud de cheque y control consecutivo
" 3 Registra en auxiliar denominado “registro y control consecutivo de solicitudes de cheques” con los siguientes títulos de columnas: fecha, número de solicitud de cheque, beneficiario, tipo de operación, cárguese a, número de partida específica, importe, número de póliza de egresos y número de póliza de orden. Control consecutivo y solicitudes de cheque.
Departamento de Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 4 Recibe oficio de asignación de fondo fijo rubricado, revisa que contenga los siguientes datos: fecha, número de folio, área de trabajo, se apegue la partida específica al clasificador por objeto del gasto vigente, comprueba que cuente con disponibilidad presupuestal. Solicitud de cheque
" 5 No procede
Devuelve para su corrección, mediante volante de observación o correo electrónico
(Corregida regresa a la actividad 1).
Volante de observación
" 6 Si procede
Codifica anotando clave programática, unidad responsable, fuente de financiamiento, centro de costo, partida específica y regresa.
Solicitud de cheque
" 7 Captura en sistema (SAI) la cuenta por pagar, afectando a la partida especifica, el sistema afecta: CARGO a la cuenta presupuestal 5207-06-50 (GASTOS A COMPROBAR) y ABONO a la cuenta 5202-06-03 (PRESUPUESTO POR EJERCER), devuelve con sello de afectación presupuestal aprobada.
Diversos campos de captura.
PROVEEDOR
TIPO DE MOVIMIENTO
SUJETO
No. DE REGISTRO
FECHA
REFERENCIA / FACTURA
FECHA VENCIMIENTO
OBSERVACIONES
FORMA DE PAGO
IMPORTE
CLAVE PROGRAMÁTICA
TOTAL.

Nota: Ver Manual del Módulo de Cuentas por Pagar del Sistema (SAI).
Póliza
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión). 8 Recibe fondo fijo con sello de afectación presupuestal aprobada, extrae una copia para el control consecutivo del departamento y turna al Departamento de Cobranza. Relación de gasto
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión). 9 Recibe del Departamento de cobranzas relación de gastos (con la cual se comprueba el fondo fijo) en original y 3 copias, con notas o facturas anexas, revisa operaciones aritméticas y requisitos fiscales conforme al artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y turna. Relación de gastos y facturas
" 10 Revisa relación de gastos que su documentación original esté completa, anota con sello foliador un número consecutivo para control interno y turna para su codificación y captura. Relación de gastos con facturas
Departamento de Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 11 Codifica y captura los datos de relación de gastos para la formulación del número de contrarecibo en el sistema de administración integral (SAI) para cubrir gastos, medicamentos, transportes menores y otros, imprime original, saca 2 copias, distribuye y turna.
· Original para el beneficiario para el cobro de los recursos sujeto a comprobar.
· Copia 1 con documentos originales para el Departamento de Contabilidad.
· Copia 2 para control consecutivo del departamento donde acusa de recibido el beneficiario y el Departamento de Contabilidad

Nota: Ver Manual del Módulo de Cuentas por Pagar del Sistema (SAI).
Contrarecibo
" 12 El sistema registra presupuestalmente el importe manifestado en la relación de gastos de cada partida específica afectando: CARGO a la cuenta 5205 (PRESUPUESTO PAGADO) Y ABONO a la cuenta 5202 (PRESUPUESTO POR EJERCER), imprime póliza sella de capturado, anota fecha, hora, firma, y turna para su revisión.
(Ver procedimiento de revisión de pólizas de este manual).
Póliza y relación de gastos
" 13 Recibe relación de gastos capturada y registrada, anota en hoja tabular el número consecutivo, turna original con documentos al Departamento de Contabilidad para su aplicación contable, acusando de recibido en una copia y archiva.

Nota: Al cierre de ejercicio el responsable de los recursos asignados como fondo fijo deberá comprobar o reintegrar el total para cancelar la cuenta por cobrar.

Fin del Procedimiento.
Facturas y relación de gastos


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100