MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN, EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO


PRVC.16 COMPROMISO, EJERCIDO, TRÁMITE DE PAGO, REGISTRO Y CONTROL PRESUPUESTAL DE VIÁTICOS A COMPROBAR Y SIN COMPROBAR
OBJETIVO

Aplicar los mecanismos necesarios para el desarrollo del proceso presupuestal, que permitan realizar en forma clara y precisa el compromiso, ejercicio, registro y control presupuestal de comprobación de gastos por comisión del personal del Organismo, en cumplimiento de la normatividad establecida en materia presupuestal.

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 1 Recibe de la Gerencia Tesorería (Departamento de Cobranzas), formato de “oficio de comisión” (viáticos), en original y 2 copias, del personal comisionado que debe comprobar y los que no, con número de folio consecutivo previamente asignado, sella de recibido en relación anexa, anota fecha, hora, firma, revisa que contenga los datos generales, firmas de autorización y turna. Oficio de comisión
Departamento de Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 2 Recibe formato de oficio de comisión (viáticos), revisa que contenga los siguientes datos: fecha, número de folio, área de trabajo, número de empleado y lugar de comisión. Oficio de comisión
" 3 Codifica oficio de comisión anotando unidad responsable, fuente de financiamiento, centro de costo, verifica que el viático se apegue a la partida específica de acuerdo al clasificador por objeto del gasto vigente, comprueba que cuente con disponibilidad presupuestal. Oficio de comisión
" 4 No Procede
Regresa para su corrección mediante volante, conteniendo las observaciones (datos incorrectos ó insuficiencia presupuestal).
(Corregida se reinicia con la actividad número 1)
Volante de observación
" 5 Sí Procede.
Captura la cuenta por pagar anotando en los campos del sistema (SAI), con cargo al área responsable del centro de costo que corresponda, partidas específicas de viáticos nacionales y en el extranjero.
Los campos de captura son:
FECHA
SUJETO
TIPO DE MOVIMIENTO= (A20 VIÁTICOS CON RETENCIÓN Y A22 VIÁTICOS SIN RETENCIÓN)
UNIDAD RESPONSABLE=(99)
CLAVE DE VIÁTICO = (20)
FOLIO DEL VIÁTICO
DOCUMENTO DE REFERENCIA
CUENTA CONTABLE
FECHA
OBSERVACIONES
FORMA DE PAGO
IMPORTES.
Nota: Ver Manual del Módulo de Cuentas por Pagar del Sistema (SAI).

Nota: Para el caso de viáticos a comprobar: el sistema afecta: CARGO a la cuenta 5207-06-05 (VIÁTICOS A COMPROBAR Y PASAJES) con ABONO a la cuenta 5202-06-03 (PRESUPUESTO POR EJERCER).
-  Para el caso de Viáticos sin comprobar el sistema afecta:
CARGO a la cuenta 5204 06-03 (PRESUPUESTO EJERCIDO) Y ABONO a la cuenta 5202 (PRESUPUESTO POR EJERCER)
-
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión) 6 Genera el sistema póliza de cuenta por pagar, imprime, coloca sello de ”afectación presupuestal” al oficio de comisión y regresa. Póliza y oficio de comisión
" 7 Recibe formato de oficio de comisión (viáticos) con sello de “afectación presupuestal” aprobada y turna al Departamento de Cobranza para su autorización de pago. Oficio de comisión
Departamento de Egresos 8 Recibe del Departamento de Cobranzas oficio de comisión con sello de afectación presupuestal aprobada y autoriza con su firma.

Nota: Para el caso de viáticos el importe de la comisión se paga en efectivo por el Departamento de Egresos cuando la cantidad es menor a $ 500 y cuando es mayor se aplica mediante transferencia a la cuenta bancaria individual del comisionado
Oficio de comisión
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión). 9 Recibe oficio de comisión (viáticos) con firma de autorización para pago, verifica la cuenta por pagar en el módulo auxiliar del (SAI) (sistema de administración integral) y entrega al interesado:

Nota:
· Original pago en efectivo (firma de recibido en copia)
· Copia para pago por medio de depósito (firma de recibido en copia).
· Turna original al Departamento de Contabilidad según sea el caso, conservando copia para el control consecutivo del Departamento.

Nota: Registra el sistema la cuenta por pagar con cargo al área responsable, a través del centro de costo que corresponda, partidas específicas de viáticos nacionales e internacionales y el sistema afecta las cuentas siguientes:
- Para el caso de viáticos sin comprobar CARGO a la cuenta 5205 06-03 (PRESUPUESTO PAGADO) Y ABONO a la cuenta 5204 (PRESUPUESTO EJERCIDO).
Oficio de comisión
Comisionado 10 Recibe oficio de comisión (viáticos) firma de recibido, archiva una copia, desarrolla comisión asignada, realiza comprobación de viáticos en formato de “relación de gastos” lo presenta para su revisión, y Vo.Bo. del Departamento de Cobranzas, recibe, fotocopia en 3 tantos la relación únicamente y turna. Relación de gastos
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión). 11 Recibe del Departamento de Cobranzas relación de gastos en original y 3 copias con notas o facturas anexas (comprobación de viáticos), revisa operaciones aritméticas y requisitos fiscales conforme al artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y turna. Relación de gastos
" 12 Revisa en relación de gastos que su documentación original sea completa, anota con sello foliador un número consecutivo para control interno, turna para su codificación y captura. Relación de gastos
Departamento de Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 13 Recibe relación de gastos para captura en (SAI), como comprobación de oficios de comisión (viáticos), codifica anotando la clave programática, centro de costo y partida específica con apego al clasificador por objeto del gasto vigente. Relación de gastos
" 14 Captura la relación de gastos tomando la fecha de recibido, importe de cada partida según relación, el sistema afecta: CARGO NEGATIVO a la cuenta 5207 (GASTOS A COMPROBAR) y ABONO NEGATIVO a la cuenta 5202 (PRESUPUESTO POR EJERCER) para cancelar el registro inicial.
Diversos campos para la captura de reembolso de gastos:
SUJETO
No. DE RELACIÓN DE GASTO
IMPORTE TOTAL
PROVEEDOR
CLAVE PROGRAMÁTICA
RECIBO
FECHA
IMPORTE
I.V.A.
FORMA DE PAGO

Nota: Ver Manual del Módulo de Cuentas por Pagar del Sistema (SAI).
Relación de gastos
Departamento de Presupuesto (Área de Codificación y Captura) 15 Registra el sistema presupuestamente el importe manifestado en la relación de gastos de cada partida específica afectando: CARGO a la cuenta 5205 (PRESUPUESTO PAGADO) y ABONO a la cuenta 5202 (PRESUPUESTO POR EJERCER), imprime póliza, sella de capturado, anota fecha, hora, firma, y turna para su revisión.
(Ver procedimiento de revisión de pólizas de este manual).
Póliza y relación de gastos
Departamento de Presupuesto (Área de Recepción y Revisión). 16 Recibe relación de gastos capturada, anota en hoja tabular el número consecutivo, registra en control de relaciones de gastos (extralibros) y turna original con documentos al Departamento de Contabilidad para su registro contable acusando de recibido en una copia. Relación de gastos
" 17 Archiva copia de relación de gastos en forma consecutiva.

Fin del Procedimiento.
Relación de gastos


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100