MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD (PDSI)


PROCEDIMIENTO PARA AMORTIZACIÓN DE SEGUROS Y FIANZAS.
PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto 1 Recibe del prestador de servicio (empresa aseguradora) los recibos de primas de seguro y fianzas para su revisión emitiendo el contra-recibo correspondiente y entrega al Departamento de Contabilidad. Recibos, contra-recibos
" 2 Envía los avisos originales de adeudos del sistema de compensación, así como recibos originales de las primas de seguros mediante oficio para su registro, al Departamento de Contabilidad y para trámite de pago al Departamento de Egresos. (ver procedimiento de pagos anticipados).

Nota: Para el caso de liquidación directa a prestadores de servicio se fotocopia la documentación referida para revisión y soportar la póliza de diario del módulo de cuentas por pagar. Los originales se envían al Departamento de Egresos para su pago.
Oficios, avisos de adeudo, recibos y contra-recibos
Departamento de Contabilidad 3 Recibe avisos de compensación, se realiza el registro de manera manual afectando la cuenta por pagar y el pago anticipado; Se elabora oficio para efectuar la transferencia al Sistema de Compensación “SICOM” anexando el estado de cuenta. Oficio, estado de cuenta del SICOM y avisos de compensación
" 4 Imprime reporte auxiliar consolidado de la cuenta de pagos anticipados del sistema de PDSI de manera mensual. Reporte auxiliar
" 5 Verifica si hubo adquisiciones de seguros y fianzas. Reporte auxiliar
" 6 Elabora cédula de amortización de seguros y fianzas capturando los importes de las adquisiciones y distribuyendo el saldo de cada seguro en el tiempo de su vigencia. Cédula de Amortización
" 7 Elabora póliza de diario aplicando a resultados y se envía al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su captura en el sistema contable PDSI. Póliza de diario y cédula de amortización
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 8 Recibe y captura póliza en el sistema de contabilidad del PDSI, la imprime y entrega al Departamento de Contabilidad para su revisión.
(Ver el Manual de Usuario del Sistema de Contabilidad General).
Póliza de diario
Departamento de Contabilidad 9 Recibe pólizas de diario originales para su revisión. Póliza de diario
" 10 No es correcta
Informa al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas del error para su corrección, Y en caso de estar afectada en sistema, elabora póliza de corrección. Una vez corregida regresa a la actividad 8.
Póliza de diario
" 11 Si es correcta
Notifica al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su afectación en el sistema contable.
Póliza de diario
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 12 Realiza afectación contable. -
Departamento de Contabilidad 13 Imprime póliza afectada, firma, anexa documentación soporte y entrega al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas Póliza de diario y documentación soporte
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 14 Recibe póliza de ingresos y documentación soporte, para archivo y resguardo.

Termina Procedimiento
Póliza de diario y documentación soporte


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





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Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

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