MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD (PDSI)


PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE ALTAS, BAJAS E INVENTARIOS EN ALMACENES.
PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Almacenes e Inventarios (Responsable) 1 Recibe los bienes de consumo o instrumentales y mercancías verificando las especificaciones contenidas en el contrato y la factura. Oficio
" 2 No es correcta
Informa al Proveedor que esta incorrecta la factura y/o remisión regresa a la actividad 1
Factura y/o remisión
" 3 Es correcta
Sella la factura y/o remisión del proveedor por la recepción de las mercancías en el almacén, generando automáticamente la entrada en el módulo de almacenes e inventario.
Factura
" 4 Genera el módulo un archivo electrónico que contiene la póliza de diario con los registros contables correspondientes. Póliza de diario
Almacenista 5 Remite vía correo electrónico la póliza de diario al Departamento de Contabilidad en oficinas centrales y en las Superintendencias de Recursos Financieros de las Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial. Formato
Departamento de Contabilidad
Superintendencias de Recursos Financieros de las Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial.
6 Imprime la póliza del módulo de almacenes e inventarios que remite el Departamento de Almacenes e Inventarios revisa que las cuentas contables se hayan afectado de manera correcta.

Nota: De acuerdo con la guía contabilizadota y el instructivo al catálogo de cuentas (autorizados previamente por la SHCP).
Póliza
" 7 Remite el archivo vía correo electrónico al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para incorporar la póliza al Plan Director de Sistemas de Información. Póliza
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 8 Incorpora la póliza de diario al Plan Director de Sistemas de información (sistema de contabilidad financiera electrónica) quedando registrada la operación; imprime la póliza y el reporte de validación remitiendo ambos documentos al Departamento de Contabilidad para su revisión analítica y validación respectiva. Póliza de diario
Departamento de Contabilidad 9 Revisa la póliza, en caso de ser correcta firma el reporte de validación y lo regresa al departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su afectación en la contabilidad PDSI. Póliza contable
Departamento de Almacenes e Inventario 10 Remite por medio de valija al Departamento de Contabilidad de oficinas centrales las notas de entrada de las mercancías o bienes de consumo anexando copias fotostáticas simples de las facturas que amparen la recepción de los bienes. Notas de entrada y copias de facturas
Departamento de Contabilidad 11 Recibe del Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas póliza de diario del Plan Director de Sistema de Información, anexa soporte de las notas de entrada y copias de las facturas remitiendo la póliza al archivo contable. Relación de pólizas
Áreas del Organismo 12 Salida de bienes de consumo

Elaboran solicitud de abasto que se entrega en el Departamento de Adquisiciones.
Solicitud de abasto
Departamento de Adquisiciones 13 Remite al almacén central para la captura y elaboración de la salida posteriormente el módulo de referencia genera un archivo electrónico que contiene la póliza de diario con los registros contables. Nota de salida
Departamento de Almacenes e Inventarios
(almacenista )
14 Remite vía correo electrónico el archivo de referencia al Departamento de Contabilidad en Oficinas Centrales y a la Superintendencia de Recursos Financieros de las Delegaciones, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial. -
Departamento de Contabilidad 15 Genera la póliza contable de la salida que remite el Departamento de Almacenes e Inventarios revisa que las cuentas contables se hayan afectado de manera correcta Póliza
" 16 Remite el archivo vía correo electrónico al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para incorporar la póliza al Plan Director de Sistema de Información. Póliza
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 17 Incorpora la póliza de diario al Plan Director de Sistemas de Información (Sistema de Contabilidad Financiera Electrónica). Póliza
" 18 Imprime la póliza y el reporte de validación y envía ambos documentos al Departamento de Contabilidad. Póliza
Departamento de Contabilidad 19 Recibe y revisa la póliza, en caso de ser correcta firma el reporte de validación y lo regresa al departamento de Supervisión y Operación de Sistema para afectar a la contabilidad (PDSI). Póliza
Departamento de Almacenes e Inventarios 20 Envía por medio de valija al Departamento de Contabilidad de oficinas centrales las notas de salida de las mercancías o bienes de consumo. Nota de salida
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 21 Recibe póliza de diario del Plan Director de Sistema de Información, se le anexa de soporte las notas de salida, remitiendo la póliza al archivo contable. -
Almacenes e Inventarios
(Almacenista)
22 Bajas salida de bienes instrumentales

Realiza en el módulo de bienes instrumentales la captura de los bienes dados de baja ya sea por donación, destrucción o enajenación; genera automáticamente la nota de salida , así como la generación del archivo de baja.
Factura y/o remisión de proveedor
Departamento de Contabilidad 23 Genera la póliza de baja y revisa que la cuentas contables se hayan afectado de manera correcta

Nota: La afectación es de acuerdo con lo considerado en el catálogo de cuentas, la guía contabilizadota y el instructivo al catálogo de cuentas (autorizados previamente por la SHCP
Póliza de bienes instrumentales
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 24 Envía el archivo vía correo electrónico al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para incorporar la póliza al Plan Director de Sistemas de Información. Póliza
" 25 Recibe e incorpora la póliza de diario al sistema (PDSI sistema de contabilidad financiera electrónica) quedando registrada la operación; imprime la póliza y el reporte de validación y envía ambos documento Póliza contable reporte de validación de pólizas
Departamento de Contabilidad 26 Recibe y revisa la póliza, en caso de estar correcta firma el reporte el responsable y lo regresa al Departamento de Supervisión de Sistemas para afectar a la Contabilidad PDSI. Póliza
Departamento de Almacenes e Inventarios 27 Envía por medio de valija al Departamento de Contabilidad de oficinas centrales las notas de entrada de los bienes instrumentales anexando fotostáticas simples de las facturas que amparen la reopción de los bienes. Nota de entrada y copias de facturas
Departamento de Contabilidad 28 Recibe del Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas Póliza de diario del PDSI, como soporte se anexa copia simple de la nota de salida y entrega la póliza al archivo contable.

Termina procedimiento.
Relación de pólizas


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





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