MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD (PDSI)


PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LA COBRANZA DE LOS INGRESOS A TRANSPORTISTA BAJO EL SISTEMA IAVE.
PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Administrador del Servicio (Integra Ingeniería, S.A. DE C.V.) 1 Envía diariamente archivo de la cobranza electrónica a las instituciones financieras contratadas para este servicio, y al servidor del Organismo Archivo magnético
Departamento de Ingresos 2 Recibe de las Instituciones Financieras archivos de cobranza electrónica, los procesa y remite por correo electrónico en excel al Departamento de Contabilidad (ver procedimiento control de ingresos generados de usuarios transportistas, del Departamento de Ingresos). Archivo magnético,
Departamento de Contabilidad 3 Recibe del Departamento de Ingresos de manera decenal a través de correo electrónico archivo de excel conteniendo la información de cobranza electrónica de los tres bancos (Banamex, Inverlat y Santander) (Transitoriamente).

Nota: La información recibida contiene: el nombre del banco, la fecha de cobro, núm. de folio, periodo, nombre y número de cliente, núm. de sujeto, monto facturado, importe correspondiente a Canacar e intereses.
Archivo magnético
" 4 No es correcta
Regresa archivo de excel al Departamento de Ingresos para su análisis y corrección, una vez corregido regresa a la actividad 03.
Archivo magnético
" 5 Es correcta
Ordena el archivo de excel la información por banco, cronológicamente por fecha y se asigna la cuenta contable correspondiente a cada concepto: cuentas por cobrar (peaje), cuentas por pagar (Canacar y Conatram)
Archivo magnético
" 6 Coteja en el archivo del depósito (cargo) de la cuenta de bancos contra los movimientos reportados en los estados de cuenta bancarios (abonos), verificando que los importes sean los mismos Archivo magnético, estados de cuenta bancarios
" 7 Elabora póliza de ingresos en hoja de cálculo excel una vez revisadas, se envían por correo electrónico al departamento de Supervisión de Operación y Sistemas para su incorporación al PDSI. Archivo magnético, estados de cuenta bancarios, pólizas.
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 8 Recibe archivo conteniendo las pólizas de ingresos para incorporarlas en el sistema de contabilidad del PDSI, las imprime y entrega al Departamento de Contabilidad para su revisión.
(Ver el Manual de Usuario del Sistema de Contabilidad General).
Archivo magnético, estados de cuenta bancarios, pólizas
Departamento de Contabilidad 9 Recibe pólizas de ingresos de cobranza electrónica para su revisión. Póliza de ingresos, documentación soporte.
" 10 No es correcta
Informa al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas del error para su corrección, en caso de estar afectada en sistema, elabora póliza de corrección. Una vez corregida regresa al 09.
Póliza de ingresos
" 11 Es correcta
Notifica al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su afectación en el sistema contable.
Póliza de ingresos, documentación soporte.
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 12 Realiza afectación contable -
Departamento de Contabilidad 13 Imprime póliza afectada, firma, anexa documentación soporte y entrega al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas Póliza de ingresos, documentación soporte
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 14 Recibe póliza de ingresos y documentación soporte, para archivo y resguardo.

Termina Procedimiento
Póliza de ingresos, documentación soporte


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





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Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

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