MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD (PDSI)


PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LAS OPERACIONES DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE ADEUDOS DE LAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Presupuesto 1 Recibe de la Gerencia de Personal y del Conexo Industrial previa validación del importe, los avisos de adeudo a favor de ASEGURADORA HIDALGO y PEMEX respectivamente. Oficio, avisos de adeudo, facturas originales, recibos de primas
" 2 Revisa los requisitos fiscales de las facturas y de los recibos de pago de primas de seguro y realiza cálculos aritméticos. Facturas, recibos de primas y avisos de adeudo
" 3 Envía a contabilidad mediante oficio los avisos de adeudo, facturas y recibos de pago de primas de seguro. Oficio, avisos de adeudo, facturas originales, recibos de primas
Prestador del Servicio
(Integra Ingeniería S.A. DE C.V.)
4 Elabora factura a cargo de PEMEX correspondiente a cruces de peaje por uso carretero a través del sistema IAVE y envía al Departamento de Ingresos. Facturas originales
Departamento de Ingresos 5 Recibe facturas y valida el importe, elabora avisos de adeudo a cargo de PEMEX por concepto de peajes, enviando a la empresa deudora factura original y avisos de adeudo a su cargo para su revisión y conformidad. Oficio, facturas y avisos de adeudo
Dependencia o Entidad Deudora 6 Revisa el importe de las facturas y avisos de adeudo: Facturas y avisos de adeudo
" 7 No esta conforme
Elabora aviso de objeción parcial o total cuando por causa justificada, no proceda el pago, y entrega al organismo el original del aviso de objeción y documentación justificadora de la no procedencia del pago, duplicado y triplicado entrega a la Tesorería de la Federación.
Aviso de objeción y comprobante justificatorio
" 8 Esta conforme
Libera el aviso de adeudo acusando de recibo en el duplicado y triplicado (sello del aviso de adeudo) y la devuelve al Organismo para su trámite ante la Tesorería de la Federación.
Aviso de adeudo
Departamento de Ingresos 9 Entrega a la Tesorería de la Federación, en el módulo de recepción del Sistema de Compensación, el duplicado y el triplicado del aviso de adeudo. Aviso de adeudo
Tesorería de la Federación Dirección del Sistema de Compensación. 10 Recibe y revisa los avisos de adeudo, realiza corte de las operaciones registradas por las Dependencias y Entidades en el ciclo compensatorio, la cual puede ser de naturaleza deudora o acreedora. Aviso de adeudo
" 11 Entrega mediante oficio a los representantes acreditados del Organismo (Departamento de Egresos) la “Relación de Avisos de Adeudos tramitados en el ciclo compensatorio” y recaba acuse. Oficio, relación de avisos de adeudos, estados de cuenta
Departamento de Egresos 12 Recibe la relación de avisos de adeudos, oficio y estado de cuenta en el que se reporta la diferencia a cargo o a favor obtenido en el ciclo compensatorio y entrega a contabilidad. Oficio, relación de avisos de adeudos, estados de cuenta
Departamento de Contabilidad 13 Recibe del Departamento de Presupuestos avisos de adeudo, facturas y recibos de pago de primas de seguro a cargo del Organismo. Avisos de adeudo, facturas, recibos de pago de primas
" 14 Recibe del Departamento de Egresos avisos de adeudo y relación de avisos de adeudos, oficio y estado de cuenta en el que se reporta la diferencia a cargo o a favor.

Nota: Las facturas a favor del organismo se contabilizan automáticamente al incorporar la póliza de transportistas.
Oficio, avisos de adeudo, relación de avisos, estados de cuenta, facturas
" 15 Concilia la documentación soporte (avisos de adeudo, avisos de objeción, facturas) señaladas en la “Relación de Avisos de Adeudos” contra los registros contables tanto a cargo como a favor del Organismo. Reporte auxiliar contable, facturas, avisos de adeudo, avisos de objeción
" 16 Si el importe del adeudo es a favor:
Realiza compensación de saldos a cargo contra los saldos a favor y Elabora póliza de ingresos y envía al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su captura en el sistema contable PDSI.
(Continúa paso 21).
Póliza de ingreso
" 17 A cargo
Realiza compensación de saldos a cargo contra los saldos a favor.
Solicita mediante oficio a la Gerencia de Tesorería (Departamento de Egresos), realice transferencia bancaria a favor de la Tesorería de la Federación a la cuenta que esta autorice, a más tardar en la fecha establecida en el calendario de pagos.
Póliza de ingresos y documentación soporte
" 18 Elabora póliza de egresos y envía al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su captura en el sistema contable PDSI. Oficio y estado de cuenta a cargo
Departamento de Egresos. 19 Recibe oficio, elabora formato de transferencia y recaba firmas de la Subdirección de Finanzas y de la Gerencia de Tesorería. Póliza de egresos y documentación soporte
" 20 Realiza transferencia bancaria para liquidar la cuenta por pagar y entrega formatos y documentación soporte al Departamento de Contabilidad. Oficio, formato de transferencia, estado de cuenta a cargo
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 21 Recibe póliza de ingreso y egreso, captura póliza en el sistema de contabilidad del PDSI, la imprime y entrega al Departamento de Contabilidad para su revisión.
(Ver el Manual de Usuario del Sistema de Contabilidad General).
Transferencia bancaria, oficio y documentación soporte
Departamento de Contabilidad 22 Recibe pólizas de diario originales para su revisión. Póliza de ingreso y egreso y documentación soporte
" 23 No es correcta
Informa al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas del error para su corrección, y en caso de estar afectada en sistema, elabora póliza de corrección. Una vez corregida regresa al 22.
Póliza de ingreso y egreso y documentación soporte
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 24 Es correcta
Notifica al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su afectación en el sistema contable.
Póliza de ingreso y egreso
Departamento de Contabilidad 25 Realiza afectación contable. Póliza de ingreso y egreso
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas 26 Imprime póliza afectada, firma, anexa documentación soporte y entrega al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas. Póliza de ingreso y egreso, y documentación soporte
" 27 Recibe póliza de ingresos y documentación soporte, para archivo y resguardo.

Termina Procedimiento
Póliza de ingreso y egreso, y documentación soporte


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





Dirección de Administración y Finanzas
Gerencia de Presupuesto y Contabilidad

Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
Cuernavaca 062130 Morelos, México
Tel. 01 (777) 329-2100