MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD (PDSI)


PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PAGOS DE IMPUESTOS Y RETENCIONES EFECTUADOS A TERCEROS.
PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Departamento de Contabilidad 1 Recibe del Departamento de Remuneraciones al Personal oficio y declaración requisitada y firmada, con el informe del monto a pagar correspondiente a las retenciones del I.S.R. por concepto de sueldos y salarios. Oficio, informe, declaración formato-1D.
" 2 Realiza la integración de los montos correspondientes al I.V.A. y retenciones del I.S.R (honorarios y arrendamientos de los servicios proporcionados a oficinas centrales), y Obra Pública, con información obtenida de los registros contables y elabora cédula por cada uno de los impuestos. Cedulas, reportes auxiliares.
" 3 Coteja las retenciones registradas contablemente con las retenciones de las facturas pagadas a los contratistas en el periodo. Reporte auxiliar, copia de facturas
" 4 Efectúa el llenado de las declaraciones mensualmente en los formatos 1-D (I.S.R e I.V.A.) y 5 (pago de derechos de 5 al millar de Obra Pública). Cedulas, declaraciones formato 1D y 5.
" 5 Elabora en el formato 1-D el programa de declaraciones electrónicas del SAT. (ver instructivo para la presentación electrónica de declaraciones de pago de impuestos en la Tesorería de la Federación). Programa de presentación de declaraciones vía Internet.
" 6 El formato 5, así como el oficio de traspaso por retenciones del 2 al millar de I.C.I.C e I.M.D.T. se mecanografían Forma 5 de declaración
" 7 Elabora y envía oficio a la Gerencia de Tesorería, indicando las cantidades a enterar por cada impuesto, solicitando realice traspaso a cada una de las cuentas bancarias correspondientes (a mas tardar el día 17 de cada mes o hábil inmediato anterior). Oficio, declaración formato 5 y documentación soporte.
" 8 Anexa formato 5 de la declaración de pago de 5 al millar de inspección y vigilancia (Obra Pública) y documentación soporte, para su presentación en la ventanilla de la Tesorería de la Federación para sello.

Nota: Para las retenciones de 2 al millar de Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico deben realizarse los traspasos de recursos vía banca electrónica.
Oficio, declaración formato 5 y documentación soporte.
Gerencia de Tesorería (Departamento de Egresos) 9 Recibe oficio para efectuar pago de impuestos, formato 5 y documentación soporte. Oficio, declaración formato 5 y documentación soporte.
" 10 Elabora formato de transferencia y recaba firmas de la Subdirección de Finanzas y la Gerencia de Tesorería. Formato de transferencia
" 11 Realiza transferencia bancaria a la Tesorería de la Federación por el pago de impuestos forma 1D (Pagos Provisionales, Primera Parcialidad y Retenciones de Impuestos Federales). Formato de transferencia, oficio
" 12 Solicita vía telefónica a la Tesorería de la Federación confirmación de la recepción de la transferencia del pago de impuestos del formato 1D. -
Tesorería de la Federación. 13 Solicita información a la entidad (nombre de la dependencia, nombre de la institución bancaria del contribuyente, RFC a 12 posiciones, tipo de pago, periodo que paga, número de cuenta de la TESOFE en la que se hizo la transferencia etc.) Información
" 14 Recibe información, el departamento de caja proporciona al contribuyente (departamento de egresos en CAPUFE), el número de folio de la operación realizada. Información
Departamento de Egresos 15 Recibe folio de confirmación e informa al Departamento de contabilidad. -
Departamento de Contabilidad 16 Recibe del Departamento de Egresos, el folio de confirmación de la transmisión electrónica de fondos a la Tesorería de la Federación por el pago de impuestos del formato 1D e Informa telefónicamente.

Nota: Para el caso del 2 al millar codifica los movimientos contables por pago de retenciones con póliza de egreso y continúa en la actividad 23.
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" 17 Ingresa a la pagina del sistema de administración tributaria (SAT), requisita la declaración electrónica anotando el número de transferencia bancaria y efectúa la protección del archivo (encriptación) de la misma para su envió por Internet. Programa de presentación de declaraciones vía Internet
" 18 Ingresa en la opción de envío de declaraciones, y realiza la transmisión del archivo que contiene la declaración. Programa de presentación de declaraciones vía Internet
" 19 Genera el acuse electrónico de recibido de la declaración y la indicación del proceso de validación así como el acuse definitivo de la aceptación de la declaración de manera electrónica. Formato “estado de su proceso”
" 20 Imprime y archiva en expediente especial la declaración y el acuse de validación del formato 1-D, junto con toda la documentación soporte que se generó durante el proceso, y conserva en custodia. Formato “estado de su proceso” cedulas, papeles de trabajo
" 21 Recibe del Departamento de Egresos, la documentación que respalda los egresos del periodo mensual, Codifica los movimientos contables correspondientes a todos los impuestos. Formato de transferencia, declaraciones, papeles de trabajo, oficio
" 22 Elabora póliza de egreso, imprime y envía a Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su captura en el sistema contable PDSI Póliza de egreso
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas. 23 Recibe póliza de egreso y captura en el sistema de contabilidad del PDSI, la imprime y entrega al Departamento de Contabilidad para su revisión.
(Ver el Manual de Usuario del Sistema de Contabilidad General)
Póliza de egreso
Departamento de Contabilidad. 24 Recibe pólizas de egresos originales para su revisión. Póliza de egreso
" 25 No es correcta
Informa al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas del error para su corrección, Y en caso de estar afectada en sistema, elabora póliza de corrección. Una vez corregida regresa al 24
Póliza de egreso
" 26 Es correcta
Notifica al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas para su afectación en el sistema contable.
Póliza de egreso
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas. 27 Realiza afectación contable. -
Departamento de Contabilidad. 28 Imprime póliza afectada, firma, anexa documentación soporte y entrega al Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas Póliza de egresos y documentación soporte.
Departamento de Supervisión y Operación de Sistemas. 29 Recibe póliza de egresos y documentación soporte, para archivo y resguardo.

Termina procedimiento.
Póliza de egresos y documentación soporte.


DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





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