PROCEDIMIENTO PARA LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

MARCO LEGAL

  • Ley de Adquisiciones y Obras Públicas (30/12/93)

  • Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (30/12176)

  • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles (12/02190)

  • Reglamento de la ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (01/018/2)

  • Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (16/08/94)

  • Acuerdo que establece las disposiciones de carácter general que en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria se deberá aplicar en el ejercicio 1997 (28/02/97)

  • Manual de Políticas, Bases y Lineamientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 1995.

  • Manual de Procedimientos de Adquisiciones del Módulo del Sistema de Administración Integral (SAl) 1999.



Resumen del Documento:

Describe las actividades que realiza el área jurídica para verificar que la documentación que recibe del proveedor y de la afianzadora cuenta con todos los requisitos, con la afectación presupuestal y asignación de número de contrato que permita formalizar un contrato dentro de un plazo establecido.

Vigencia a partir del mes de septiembre de 1999 a la fecha.

POLÍTICAS

  • El Departamento de Adquisiciones o la Superintendencia de Recursos Materiales son las áreas responsables de integrar los documentos generados de los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios los cuales deberán remitirlos al área jurídica en el lapso de dos días hábiles después del fallo.

  • Corresponde exclusivamente al Departamento de Contratos de la Gerencia de Contratos y Fideicomisos o a la Unidad Jurídica de las Delegaciones Regionales o Gerencias de Tramo, elaborar el contrato de adquisición de los bienes, arrendamientos o servicios requeridos por las áreas administrativas que conforman el Organismo.

  • Para el trámite de afectación del contrato en el presupuesto autorizado ante la Subdirección de Finanzas o las subdelegaciones o subgerencias de administración en delegaciones y gerencias de tramo, será necesario que las solicitudes de abasto o de servicio, contenga la distribución por centro de trabajo a nivel de afectación. o bien indicar en el caso de modificación al contrato el aumento o disminución del importe original.

  • El formato "Control de Fechas de Envío de Formalización de Contratos de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios", es el documento oficial para el trámite de formalización de contratos, el cual deberá estar requisitado por las áreas responsables correspondientes.

  • El Departamento de Adquisiciones y las subdelegaciones o subgerencias de administración en el ámbito regional, serán las áreas responsables de consignar la información básica del formato "Control de Fechas de Envío de Formalización de Contratos de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios", relativa a la denominación de la empresa objeto del contrato, autorización en sesión del Comité correspondiente tipo de sesión y fecha.

  • Compete a cada una de las áreas responsables involucradas en la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios, una vez dictaminado el fallo, la verificación de la información que le corresponda contenida en el contrato respectivo.


PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales, Departamento de Adquisiciones o Superintendencia de Recursos Materiales 1 Integra. expediente según corresponda una vez concluido el procedimiento de adquisiciones arrendamientos o servicios respectivo. Elabora el formato "Control de Fechas de Envío de Formalización de Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios", en original y 4 copias. anexa al expediente y envía para la elaboración del contrato en el lapso de dos días hábiles a partir del fallo, recadando firma y sello de recibido en copia 4 del formato.

Nota:
Los documentos que conforman el expediente del procedimiento mediante licitación pública son los siguientes:
  • Bases de licitación
  • Copia de minuta de la junta de aclaraciones.
  • Copia del acta de fallo.
  • Propuesta técnica (original)
  • Propuesta económica (original).
  • Cuadro comparativo de cotizaciones.
  • Escrito del representante legal del proveedor o prestador del servicio en el que manifieste bajo protesta de decir verdad en términos del anexo 2 de las bases correspondientes que cuenta con facultades suficientes para suscribir a nombre de su representada la propuesta correspondiente.
  • Documentos legales de la empresa ganadora si se cuenta con ellos.
  • Solicitud de abasto o de servicio.

    Nota:
    Los documentos que conforman el expediente del procedimiento mediante Invitación a por lo menos 3 proveedores son los siguientes:
  • Invitación (bases y anexos).
  • Copia de minuta de la junta de aclaraciones, en su caso
  • Acta de fallo económico
  • Propuesta técnica (original)
  • Propuesta económica (original)
  • Cuadro comparativo de cotizaciones
  • Escrito del representante legal del proveedor o prestador del servicio en el que manifieste bajo protesta de decir verdad. en términos del anexo 2 de las bases correspondientes. que cuenta con facultades suficientes para suscribir a nombre de su representada la propuesta correspondiente.
  • Documentos legales de la empresa ganadora si se cuenta con ellos.
  • Solicitud de abasto o de servicio.

    Nota:Los documentos que conforman el expediente del procedimiento mediante adjudicación directa son los siguientes:
  • Dictamen de adjudicación directa
  • Cotización o propuesta económica
  • Documentos legales de la empresa y su representante si se cuenta con ellos.
  • Solicitud de abasto o de servicio.
  • Expediente y Control de Fechas de Envío de Formalización de Contratos de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios.
    Dirección Jurídica Gerencia de Contratos y Fideicomisos, Departamento de Contratos o Unidad Jurídica. 2 Recibe expediente y formato, sella y firma de recibido, revisa la documentación y verifica que se cuente con todos los requisitos necesarios para la elaboración del contrato. Expediente y formato.
    " 3 Elabora contrato y lo anexa al formato junto con la solicitud de abasto o de servicio. los envía en el lapso de cuatro días hábiles des pues de haber recibido os documentos, recabando sello y firma de recibido en la copia 3 del formato. Contrato
    Área solicitante. 4 Procede a la revisión del contrato y formaliza con su firma. -
    " 5 Solicita afectación presupuestal y asignación de número del contrato y envía dicho contrato en el lapso de dos días hábiles después de haber recibido la documentación, junto con el formato, la solicitud de abasto o de servicio recabando sello y firma de recibido en la copia 2 del formato. Contrato y formato
    Subdirección de Finanzas Gerencia de Presupuesto y Contabilidad o Subdelegación o Subgerencia de Administración. 6 Procede a otorgar la afectación presupuestal en el lapso de dos días hábiles, asignando número consecutivo, formaliza el contrato y lo envía recabando sello y firma de recibido en la copia 1 del formato. Contrato.
    Gerencia de Contratos y Fideicomisos o Unidad Juridica. 7 Recibe contrato y recaba firma del proveedor o prestador del servicio a partir del décimo día hábil después del fallo. Contrato
    " 8 Procede a su formalización. -
    " 9 Distribuye copias del contrato ya formalizado, a la Gerencia de Presupuesto y Contabilidad, a la Contraloría Interna, al área solicitante ya la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales o Subdelegación o Subgerencia de Administración y en su caso al Departamento de Almacenes e Inventarios.

    Fin del procedimiento.
    Contrato y Oficio.


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO





    Dirección de Administración y Finanzas
    Gerencia de Patrimonio Inmobiliario

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100