PROCEDIMIENTO PARA RECONOCER LA INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES (2003)





  • INTRODUCCIÓN


  • OBJETIVO GENERAL

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • DEL COMITÉ DE INTEGRIDAD

  • ÁMBITO DE APLICACIÓN

  • PUESTOS QUE PARTICIPAN EN LA SELECCIÓN

  • MONTO DE LOS PREMIOS

  • ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  • VII.1 Acciones previas

  • VII.2 Convocatorias e Inscripción

  • VII.3 Evaluación y selección

  • VII.4 Premiación

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN

  • PROCEDIMIENTO Y DIAGRAMA DE FLUJO

  • ANEXOS




    INTRODUCCIÓN

    El presente procedimiento tiene como finalidad establecer las acciones necesarias para determinar y evaluar la honestidad, integridad, conducta, transparencia y responsabilidad de los servidores públicos, mediante un proceso de evaluación y selección que permita, a través de diversos mecanismos como son simplificación administrativa, mejoras regulatorias y la participación ciudadana, particularmente el trato con los usuarios, o con las personas que realizan trámites administrativos en cualquier área del Organismo, hacerles un reconocimiento y estimularlos institucional y económicamente por las actitudes o conductas sobresalientes; todo esto con base a los postulados y valores inscritos en el Código de Conducta de los Servidores Públicos de Capufe.

    Lo anterior, con el propósito de combatir la corrupción en las distintas áreas, agilizar los trámites y volver los servicios más eficientes y eficaces, y prevenir actitudes proclives a la corrupción, algunas ya detectadas, que dañen la visión y misión e imagen de este Organismo.

    I. OBJETIVO GENERAL

    Establecer una cultura de reconocimiento a las conductas sobresalientes de los servidores públicos, mediante la entrega de estímulos económicos y diplomas que reconozcan sus actitudes o conductas laborales apegadas a principios y valores de honestidad, en beneficio de CAPUFE y en consecuencia de la sociedad.

    II. GLOSARIO DE TÉRMINOS

    COMITÉ DE INTEGRIDAD

    Órgano técnico administrativo de carácter institucional, que en el proceso para el reconocimiento de la Integridad de los Servidores Públicos tiene, entre otras, la facultad para proponer los recursos, así como fijar los montos de las premiaciones.

    EVALUACIÓN DE 360°

    Método de evaluación que tiene como finalidad la imparcialidad y transparencia en el proceso de evaluación. Consiste en difundirlo entre compañeros de diferentes niveles jerárquicos con relación al candidato al reconocimiento y estímulo, para que haya una percepción amplia del actuar del mismo en el trabajo.

    ESTÍMULOS ECONÓMICOS

    Reconocimiento que se otorga al Servidor Público a su conducta sobresaliente, derivado del dictamen emitido por el Comité de Integridad de Capufe, mismo que consiste en el pago de la cantidad de dinero que el mencionado Comité determine.

    PROCESO CRÍTICO

    Acciones que conforman la función administrativa, de operación y de conservación, que son susceptibles de corrupción en el manejo de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

    PRUEBA AMITAI

    Herramienta utilizada para la evaluación de diversos aspectos de la conducta, que determina la actitud, honestidad, lealtad, y otros valores, de los Servidores Públicos propuestos o preseleccionados a recibir el premio de “Integridad de los Servidores Públicos en Capufe”.



    SERVIDOR PÚBLICO

    Funcionarios y empleados, y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

    UNIDADES PARTICIPANTES

    Oficinas Centrales, Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial.

    III.-DEL COMITÉ DE INTEGRIDAD.

    Los integrantes del Comité de Integridad serán quienes analicen y validen la

    premiación de los candidatos propuestos en CAPUFE .

    Nota: Para llevar a cabo el proceso de evaluación y selección del Servidor Público, la Gerencia de Personal sugerirá al candidato.

    IV.-ÁMBITO DE APLICACIÓN

    Todas las áreas del Organismo:

    Oficinas Centrales

    Delegaciones Regionales

    Gerencias de Tramo

    Conexo Industrial

    (excepto aquellos que integran el Comité de Integridad y sus representantes).

    Que cumplan con los siguientes requisitos:

    Ser empleado activo de Capufe.

    Tener 12 meses de antigüedad

    Tener una hoja de servicio intachable

    V.-PUESTOS QUE PARTICIPAN EN LA SELECCIÓN

    Los puestos que se consideran en el Organismo para participar en el proceso de selección y premiación, son los siguientes:

    Jefe de Departamento u Homólogo

    Puestos de Enlace

    Puestos Operativos de Confianza y de Base, de acuerdo con el catálogo de puestos autorizados.

    VI.-MONTO DE LOS PREMIOS

    Los montos para los premios serán propuestos por el Comité de Integridad de acuerdo al presupuesto establecido para está premiación.

    Se seleccionarán a 25 candidatos con mayor puntuación en el Organismo, para ser acreedor al siguiente premio:

    25 Servidores Públicos = $20,000.00

    Total $ 500.000.00

    VII.-ETAPAS DE PROCESO DE SELECCIÓN:

    Acciones previas

    Convocatoria e inscripción

    Evaluación y selección

    Premiación

    VII.1.-ACCIONES PREVIAS: Establecer y difundir las estrategias y mecanismos ágiles y transparentes para la operación del concurso.

    Aplicación de lineamientos para el concurso, convocatoria (ANEXO 1), cuestionarios, seleccionar sistema de aplicación y criterios para su evaluación.

    Definición del universo (número de servidores públicos a seleccionar y premiar, así como determinar las áreas a considerar.)

    Diseño y elaboración de la página de Intranet para dar a conocer la información.

    Difundir la convocatoria de acuerdo con el programa establecido por el Comité.

    Preparar la logística para la premiación.

    Colocación de cédulas de postulación (ANEXO 2) en lugares predeterminados.

    Instalar buzones para el depósito de las postulaciones, que se abrirán un día después del cierre de la convocatoria en el mes de octubre.

    VII.2.-CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN: Promover y difundir la celebración del concurso y registrar las postulaciones.

    Se proporciona información al personal que lo solicite.

    Un día después del cierre de inscripciones se abren los buzones.

    Se registran los formatos de postulación.

    La Gerencia de Personal analiza las postulaciones e identifica que se cubran los requisitos. Registra en cada formato de postulación la decisión que se haya tomado.

    Difusión de postulaciones.

    Notificación a evaluadores conforme a lineamientos y calendarización de evaluaciones.

    VII.3.-EVALUACIÓN Y SELECCIÓN: Identificar a los Servidores Públicos que por sus méritos son susceptibles de ser premiados.

    La cédula de la encuesta 360º.

    Se califican las encuestas.

    Se identifican a los tres candidatos con mayores puntajes, más los ciento treinta participantes.

    Se utiliza el programa AMITAI en la Gerencia de Personal para evaluar al personal de oficinas centrales y Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo y Conexo Industrial.

    VII.4.-PREMIACIÓN: Otorgar los estímulos y reconocimientos a los Servidores Públicos

    así como la difusión de la premiación.

    Se prepara el evento de premiación.

    Se elaboran los reconocimientos por el Departamento de Capacitación (firmados por Director General y el Secretario General del S.N.T.C.P.F.I.S.C).

    Se difunden los resultados.

    Se entregan los premios y reconocimientos en la fecha establecida.

    VIII.-MÉTODOS DE EVALUACIÓN

    EVALUACIÓN DE 360º

    Los evaluadores deben ser los siguientes:

    Jefe inmediato

    Un compañero del mismo nivel u homólogo

    Un subordinado jerárquico del evaluado o puesto inferior

    PRUEBA AMITAI

    Herramienta diseñada en Israel validada y estandarizada a la población mexicana tiene una compatibilidad del 93.75% con el polígrafo.

    PRRI.01

    PROCEDIMIENTO PARA RECONOCER LA INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

    DE CAPUFE




    RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCION FORMA O DOCUMENTO
    Comité de Integridad De CAPUFE 1 De acuerdo con las etapas del proceso de selección y al programa establecido, autoriza a convocar a los servidores públicos de todas las unidades administrativas a participar en el proceso de selección y premiación por conductas sobresalientes en el Organismo. Procedimiento, Programa, Convocatoria
    Gerencia de Personal 2 Proporciona la cédula para la postulación de candidatos al premio o por reconocimiento y conducta sobresaliente en todas las unidades administrativas participantes. Nota: Las Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo y Conexo Industrial lo solicitarán por medio de correo electrónico a la Gerencia de Personal en oficinas centrales. Cédula
    Servidores Públicos Y Compañeros 3 Proponen al Servidor Público postulado mediante la cédula y de acuerdo con los requisitos de la convocatoria. Cédula y convocatoria
    " 4 Depositan la cédula de su candidato en los buzones instalados o los entregan a la Gerencia de Personal los buzones se abren un día después del cierre de las postulaciones. Cédula
    Gerencia de Personal 5 Registra y revisa que las cédulas de los Servidores Públicos postulados cumplan con los requisitos de la convocatoria. Cédula
    " 6 No es correcto Informa vía telefónica al Servidor Público y compañeros de su descalificación de los motivos por los cuales no es viable a concursar por el premio. _
    " 7 Es correcto Identifica al servidor público que se evaluará, para realizar la preselección e informa de acuerdo al programa cuando será evaluado. Reporte, Correo electrónico
    " 8 Analiza la evaluación de 360° de acuerdo con la cédula para posteriormente aplique la prueba de AMITAI; concentra los resultados y preselecciona a los semifinalistas y selecciona a los ganadores, envía los resultados. Nota: La Gerencia de Personal, así como el Órgano Interno de Control, deberán informar al Comité de Integridad los antecedentes del servidor público seleccionado antes de ser candidato al premio. Cédula y reporte AMITAI
    " 9 Informa en las pizarras y mediante Intranet de los servidores públicos candidatos para los premios de integridad, para conocimiento y conformidad con el resto del personal de CAPUFE. Oficio y lista
    Parte del personal 10 Si existe inconformidad Da a conocer impedimento de algún candidato mediante oficio o correo dirigido a la Gerencia de personal. Nota: La Gerencia de Personal informa al Comité de integridad para su conocimiento para su descalificación. Oficio
    Gerencia de Personal 11 No existe inconformidad Continúa el proceso normalmente _
    Comité de Integridad de CAPUFE 12 Recibe los resultados de los ganadores los analiza y valida la premiación e informa. Reporte AMITAI
    Gerencia de Personal 13 Elabora los reconocimientos y los montos a pagar a los Servidores Públicos de acuerdo con el programa de premiación. Diplomas y Cheques
    Director General y Secretario del Sindicato. 14 Entrega el premio y los reconocimientos de los resultados del concurso en el mes de octubre del presente año. Nota: Los resultados del concurso serán publicados en Intranet. Termina Procedimiento Cheque y Diploma


    DIAGRAMA PRRI.01





    ANEXO 1

    Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a través de su Comité de Integridad para el Reconocimiento de la Integridad de los Servidores Públicos, y en cumplimiento al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006:

    C O N V O C A

    A todo el personal de CAPUFE, a postular a aquellos Servidores Públicos que en su labor cotidiana hayan sobresalido por conducirse y tener actitudes reconocidas de profesionalismo, honestidad, principios y valores, logrando con ello el beneficio del interés público, para que participen en las etapas de selección y evaluación que se llevara a cabo en los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y en Octubre del presente año la asignación del Premio Nacional por Conducta Sobresaliente en beneficio del interés público, bajo las siguientes:

    BASES

    I.Serán susceptibles de ser postulados aquellos Servidores Públicos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos con los niveles operativos, de enlace y jefes de departamento que se encuentren adscritos en las unidades administrativas que abajo se mencionan, y que participen en los procesos clasificados como críticos.

    II.Podrán ser postulados los Servidores Públicos que sean reconocidos por sus altos valores y principios, así como demostrar en el ámbito laboral actitudes sobresalientes de:

    Búsqueda del bien común sobre intereses particulares, integridad, honestidad, credibilidad, imparcialidad, justicia, transparencia, honradez y respeto.

    III.Los Servidores Públicos que dan atención al público o los que por sus labores cotidianas desempeñan una mejora continúa en sus trabajos.

    IV.Los Servidores Públicos que realicen su trabajo con esmero e integridad, poniendo siempre toda su capacidad, habilidad, cuidado y diligencia para cumplir puntualmente con su responsabilidad laboral.

    V.Los Servidores Públicos que aportaron su mejor esfuerzo en la gestión y mejoramiento en los trámites y servicios del organismo.

    VI.Procedimiento para establecer las postulaciones.

    –En todas las unidades participantes estarán disponibles las cédulas de postulación e instructivo correspondiente.

    –Una vez requisitados las cédulas deberán ser depositadas en los buzones instalados para este efecto.

    –Los buzones se abren un día después del cierre de las postulaciones.

    VII.El proceso de selección de ganadores se realizará en tres etapas:

    –Convocatoria e inscripción

    Recepción de postulaciones

    Cierre de postulaciones

    –Evaluación y selección

    Evaluación de postulados por unidad administrativa

    Segunda evaluación a semifinalistas

    Selección de ganadores

    –Premiación en el mes de octubre del presente año

    VI.Se asignarán veinticinco reconocimientos de $20.000.00 pesos con diploma, y con un monto destinado para los premios de $500,000.00.

    VII.La premiación se llevará a cabo en las oficinas centrales ubicadas en Calzada de los Reyes No. 24 Col. Tetela del Monte C.P. 62130 Cuernavaca Morelos.

    Para mayor información acude a la Gerencia de Personal en oficinas centrales, o a las Superintendencias de Recursos Humanos en el Conexo Industrial, Delegación o Gerencia de Tramo.

    INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA CÉDULA PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS AL PREMIO POR RECONOCIMIENTO Y CONDUCTA SOBRESALIENTE



    Dirección de Administración y Finanzas
    Subdirección de Recursos Humanos y Materiales

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100