Apartados
Antecedentes
El 6 de diciembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO para la difusión y transparencia del marco normativo interno de la gestión gubernamental”, que en su artículo 1, estableció la creación de un sistema electrónico para el registro y difusión de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de planeación, programación, presupuestación y administración de recursos humanos, materiales y financieros, de aplicación general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que regulan su operación y funcionamiento, tanto las vigentes como las de nueva emisión y las que tengan por objeto modificar, adicionar, derogar, abrogar o dejar sin efectos a dichas disposiciones, a fin de propiciar la transparencia de la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso a dicha información.
Dicha herramienta, acabaría con la dispersión y fragmentación de disposiciones internas, y de esa forma combatir su inadecuada interpretación y aplicación, que lejos de contribuir a mejorar la gestión interna la hacían más compleja e ineficiente.
Asimismo, desde el año 2003 se planteó como una de las estrategias importantes, el rubro de gobierno con mejora regulatoria, que tiene como uno de los objetivos, el desarrollar mecanismos para evitar la sobreregulación y asegurar la simplificación del marco normativo interno y de atención al ciudadano.
Para cumplir con tal encomienda, fue necesaria además, la creación de un órgano colegiado que contribuyera a la simplificación de disposiciones administrativas que regulan la operación y funcionamiento interno de las unidades administrativas del Organismo. En ese sentido, en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), se creó el Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI).
Las normas administrativas y sustantivas que se aprueban en dicho Comité, se registran, difunden y consultan en la Normateca Interna.