NORMAS PARA AUTORIZACIÓN, ASIGNACIÓN Y
COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES








Anexos

  • Oficio de Comisión
  • Comprobación de Viáticos y Pasajes (para personal que presenta comprobación fiscal)
  • Comprobación de Viáticos y Pasajes (para personal autorizado a no presentar comprobación fiscal)
  • Comprobantes Fiscales
  • Tarifas Nacionales e Internacionales
  • Entidades Federativas y Poblaciones por Zona Económica
  • Países por Zona Económica
  • Niveles de Autorización
  • Afectaciones Presupuestales y Contables de los Tipos de Movimientos de Cuentas por Pagar


  • Expiro DICIEMBRE DE 2002



    PROCEDIMIENTO

    RESPONSABLE ACT. N° DESCRIPCIÓN FORMA O DOCUMENTO
    Comisionado 01 Recibe la comisión de trabajo fuera de su lugar de adscripción distante a más de 50 km., consulta la zona económica y las tarifas que correspondan al lugar de comisión, baja de Intranet el formato “Oficio de Comisión”, y con base a éstas, requisita y envía mediante correo electrónico para revisión. Anexos 1,4,5,6,7 y 8
    Departamento de Cobranzas 02 Recibe correo, revisa que el formato esté requisitado correctamente con las tarifas vigentes. Correo Electrónico
    " 03 Ingresa el número de viático de la comisión anterior al sistema interno, verifica si ha sido comprobado el viático anterior y remite el correo electrónico, indicando si puede o no continuar con el proceso. Correo Electrónico
    Comisionado 04 Recibe correo, acude al Departamento de Cobranzas en caso de cualquier aclaración, corrige si es necesario e imprime el oficio de comisión, firma y recaba firma del comisionante y entrega original y copia de acuse. Correo Electrónico, Anexo 1 y Acuse
    Departamento de Cobranzas 05 Recibe, asigna el número de folio de control interno en el oficio de comisión y sella original y copia de recibido. Anexo 1 y Acuse
    " 06 Elabora relación diaria de comisionados y días de la comisión para justificar la ausencia de registro de asistencia y envía por correo al Departamento de Admisión y Empleo. Relación y Correo Electrónico
    " 07 Clasifica los oficios en dos paquetes, de acuerdo a los comisionados que comprueban con o sin comprobantes fiscales. Anexo 1 y Paquetes
    " 08 Elabora relación detallada de los oficios de comisión que conforman cada paquete y entrega para su asignación presupuestal. Relación y Paquetes
    Departamento de Presupuestos 09 Recibe y codifica la asignación presupuestal de acuerdo al centro de costo del área solicitante y transcribe el código en el oficio de comisión, captura en el Sistema de Administración Integral (SAI) para generar la cuenta por pagar y envía. Anexo 1
    Departamento de Cobranzas 10 Recibe, clasifica los oficios según corresponda a transferencia vía banca electrónica o pago en efectivo, captura en el Sistema Interno y envía con relación de los mismos. Anexo 1 y Relación
    Departamento de Egresos 11 Recibe, firma de autorización el responsable del Departamento en los oficios de comisión con pago en efectivo y realiza la transferencia vía banca electrónica para el resto de los oficios y envía. Anexo 1
    Departamento de Cobranzas 12 Recibe y entrega a los comisionados que se le depositaron los viáticos en cuenta bancaria, copia del oficio de comisión y recaba firma de recibido; a los de pago en efectivo se les entrega original. Anexo 1 y Acuse
    Comisionado 13 Recibe oficio de comisión original cuando es pago en efectivo, conserva una copia fotostática y entrega al Departamento de Egresos para su pago.(Continúa en la actividad 20) Anexo 1
    Departamento de Cobranzas 14 Envía original de los oficios de comisión a los que se les asignó recursos por transferencia, al Departamento de Contabilidad para su registro contable. Anexo 1 y Expediente
    Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 15 Recibe oficio de solicitud de reservación de boletos con firma del comisionante con 48 horas de anticipación para vuelos nacionales y 72 hrs. para internacionales. Oficio
    " 16 Realiza reservación de boletos del vuelo de acuerdo a la solicitud, con la Agencia de Viajes en Oficinas Centrales. Solicitud
    " 17 Captura en el sistema SAI los datos para generar la cuenta por cobrar a cargo del comisionado y controla la recepción de los boletos por el usuario mediante correo electrónico con la Agencia de Viajes. Correo Electrónico
    " 18 Recibe de la agencia, recibo con los datos del vuelo y clave para la entrega de los boletos en el aeropuerto y lo proporciona al comisionado. (continúa en la actividad 20) Recibo
    " 19 Integra expediente de los boletos generados con los siguientes documentos:
  • Copia del Oficio de Solicitud de Boletos
  • Hoja Blanca de la Agencia
  • Documentos y Expediente
    Comisionado 20 Recibe viáticos 24 hrs. antes de la fecha de comisión. -
    " 21 Acude el mismo día del vuelo al aeropuerto con credencial de elector y clave, solicita la entrega del boleto y el comprobante fiscal (cupón rojo), si el viaje es en avión; si el traslado es en camión de pasajeros adquiere sus boletos directamente y si es en vehículo oficial lo solicita a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales.

    Lleva a cabo la comisión.
    Boletos de Avión y Comprobante Fiscal
    " 22 Comprobación

    Regresa de la Comisión y los comisionados a los que se les depositaron los viáticos vía banca electrónica, acuden al Departamento de Cobranzas para recoger copia del oficio de comisión ya codificado y firma de recibido.
    Anexo 1 y Acuse
    " 23 Requisita “Comprobación de Viáticos y Pasajes”, adhiere las facturas en el formato de “Comprobantes Fiscales” y en caso de ser necesario, realiza ajuste e integra legajo de comprobación de la siguiente manera:
  • Oficio de Comisión.- copia y acuse
  • Comprobación de Viáticos y Pasajes.- original y dos copias
  • Comprobantes Fiscales.- original y acuseentrega al área de viáticos para revisión con firmas y copias

    Nota: En caso de algún error, recibe notificación del área de viáticos vía correo electrónico para que pase a recoger el paquete, informándole de la corrección que deberá realizar; después de corregirlo, entrega nuevamente al área de viáticos
  • Anexo 2, 3 y Legajo
    Departamento de Cobranzas 24 Recibe, revisa, rubrica y clasifica los legajos de comprobación recibidos durante el día, de los que presentan comprobantes fiscales o relación pormenorizada de gastos.

    Nota: En caso de que al momento de revisión se detecte algún error, notifica al comisionado vía correo electrónico que pase a recoger el paquete y explica la corrección que deberá realizar.
    Legajo
    " 25 Elabora diariamente la Relación de Viáticos de los comisionados que se les aplicó el 25% del ISR y envía al Departamento de Remuneraciones al Personal. Relación
    " 26 Elabora diariamente la Relación de las “Comprobaciones Realizadas con el Descuento del 25% de ISR”. Relación
    " 27 Captura en el SAI los datos de las Comprobaciones de Viáticos y Pasajes de los comisionados que presentan comprobantes fiscales e imprime relación de “Movimientos de Cuentas por Cobrar”. Comprobación y Relación
    " 28 Envía diariamente los dos paquetes de comprobaciones con sus respectivas relaciones. Paquetes y Relaciones
    Departamento de Presupuesto 29 Recibe paquetes con relaciones, captura en el SAI, genera póliza contable, archiva copia de la relación de gastos y entrega al Departamento de Contabilidad. Relación, Paquetes, Póliza Contable y Expediente
    Departamento de Contabilidad 30 Recibe paquetes de documentación original y realiza el soporte de las pólizas y archiva para su registro contable.

    Fin
    Paquetes y Expediente
    Comisionado 31 Cancelación

    Reintegra el total de los viáticos recibidos en el Departamento de Egresos (ventanilla única), el día hábil siguiente a la fecha de cancelación y recibe el comprobante de reintegro.
    Recibo
    " 32 Elabora oficio con firma del comisionante, notificando la cancelación de la comisión al Departamento de Cobranzas, anexando el comprobante de reintegro en caso de haber cobrado los viáticos; y marca copia a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales si se solicitó boletos de avión.

    Nota: En caso de que sólo se cancelen los boletos de avión y no la comisión, elabora oficio de cancelación con firma del comisionante y envía a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales.
    Oficio
    " 33 Recibe oficio de cancelación de la comisión acompañado con el comprobante del reintegro y procede a descargar de la cuenta por cobrar del comisionado, el monto del reintegro. Oficio y Recibo
    Departamento de Cobranzas 34 Recibe original o copia de oficio de cancelación de boletos de avión o de comisión y tramita ante la Agencia de Viajes la cancelación de la reservación. Oficio
    Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 35 Elabora diariamente relación de boletos cancelados y envía por correo electrónico al Departamento de Cobranzas para la cancelación de la cuenta por cobrar en el SAI.

    Fin
    Relación y Correo Electrónico
    Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales 36 Reembolso

    Adhiere en el formato de “Comprobantes Fiscales” los documentos probatorios originales para el reembolso por concepto de gasolina, casetas, estacionamiento, boletos de autobús y entrega original y copia.
    Anexo 3 y Acuse
    Comisionado 37 Notas:
  • Los Comprobantes Fiscales deben estar firmados por el comisionado.
  • En caso de comprobación de gasolina, se entrega el anexo 3 primero al Departamento de Transportes, para su firma de visto bueno.
  • -
    Departamento de Cobranzas 38 Recibe, revisa que los comprobantes contengan los requisitos fiscales, recaba firma del Gerente de Tesorería, elabora relación para asignar fecha de pago y envía. Relación y Anexo 3
    Departamento de Presupuesto 39 Recibe formato original de “Comprobantes Fiscales”, asigna folio, sella para su afectación presupuestal, captura, codifica y entrega dos horas después de haber recibido el documento. Relación y Anexo 3
    Comisionado 40 Recibe originales y entrega al Departamento de Egresos para su pago en efectivo o depósito vía banca electrónica según el monto del reembolso.

    Nota: Todos los correos electrónicos que reciben las áreas involucradas en este procedimiento deberán imprimirse para integrar el expediente.

    Termina Procedimiento
    Anexo 3


    DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO








    Dirección de Administración y Finanzas
    Subdirección de Recursos Humanos y Materiales

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100