MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE OBRA CONCESIONADA DE LA RED FARAC



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I OBJETIVO GENERAL

II MARCO LEGAL

III POLÍTICAS GENERALES

IV GLOSARIO DE TÉRMINOS

OBJETIVO, DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS PROCEDIMIENTOS

  • Elaboración y Aprobación del Presupuesto

  • Solicitud y envío de Recursos Financieros

  • Control de Recursos Financieros

  • Comprobación, Contabilización y Supervisión de los Gastos

  • Pago, Facturación y Registro

  • Cierre y Validación de Cifras

  • Pago, Contabilización y Facturación derivados de las Obligaciones Patronales

  • Procedimiento para Arrendamiento de Maquinaria y Equipo Menor de Capufe al Farac

  • Procedimiento para Arrendamiento de Mobiliario y Equipo de Capufe al Farac

  • Procedimiento para Arrendamiento por Derecho de Vías y/o Zonas Aledañas

  • Anexos



  • Resumen del Documento:

    Establece las políticas, lineamientos, secuencia y flujo de actividades para la correcta operación, registro y control en materia administrativa y financiera de todas las Delegaciones Regionales donde existan tramos del FARAC a efecto de dar transparencia al manejo de los recursos destinados a cubrir la operación, mantenimiento menor y mayor, de acuerdo al contrato firmado por CAPUFE y el Fiduciario.

    Vigencia a partir del mes de agosto de 2002 a la fecha.


    INTRODUCCIÓN

    La actual administración del Organismo Público Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en cumplimiento a las reformas administrativas, al Programa de Innovación y Calidad Gubernamental y al establecimiento o modificación del marco normativo, ha promovido la actualización de los sistemas y procesos operativos congruentes con el desarrollo de nuevas tecnologías, para que los resultados sean confiables, oportunos y de mejor calidad.

    En este sentido, aunado al manejo sistémico de la información, se ha requerido establecer el Manual de Procedimientos Administrativos de Obra Concesionada del FARAC, que permita a los usuarios contar con una herramienta de consulta para la adecuada realización de las actividades y la correcta operación, registro y control en materia administrativa y financiera.

    Este documento administrativo contiene las políticas generales de actuación, los objetivos, la descripción de las actividades y los diagramas de flujo de los procedimientos, así como al registro y control de las actividades, estableciéndose también el ámbito de actuación de las áreas responsables de cada uno de los trámites efectuados.


    I OBJETIVO GENERAL

    Unificar en todas las Delegaciones Regionales donde existan tramos del FARAC, los procedimientos y formatos de control interno a efecto de dar transparencia al manejo de los recursos del FARAC, destinados a cubrir los compromisos que implica la operación, mantenimiento menor y mayor, de acuerdo al contrato firmado por CAPUFE y el Fiduciario para tales fines.


    II MARCO LEGAL



    III POLÍTICAS GENERALES

    I. Las Delegaciones Regionales y Áreas Involucradas en este documento, deberán aplicar los procedimientos y formatos anexos.

    II. Únicamente se pagarán compromisos que emerjan de la administración del contrato con el Fiduciario.

    III. Los gastos que se apliquen al ejercicio correspondiente deberán ser propios e identificados con las operaciones razonables y deben tenerse constancias administrativas como pueden ser bitácoras, registros, etc.

    IV. Para tramitar la solicitud de materiales o servicios se deberá consultar y ejecutar de igual manera lo establecido en los Manuales de Procedimientos de Adquisiciones y para la Prestación de Servicios Generales de CAPUFE.

    V. La Coordinación de Comunicación Social en Oficinas Centrales es quien deberá publicar lo solicitado por las Delegaciones Regionales en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos de mayor circulación.

    VI. Las Delegaciones Regionales deberán aperturar cuentas de cheques productivas por cada tramo carretero, libramiento o puente administrado por CAPUFE a nombre de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos-FARAC.

    VII. Las cuentas de cheques, deberán contratarse con la Institución Bancaria que indique el Fiduciario.

    VIII. No deberán utilizarse recursos de CAPUFE, para actividades del FARAC.

    IX. No podrán otorgar conocimiento de firma por parte de los funcionarios que firmen los cheques.

    X. Se deberá elaborar el anteproyecto del presupuesto de Operación, Mantenimiento Menor y Mayor para cada tramo carretero, plaza de cobro y campamento, con base de la normatividad de Capufe y en la definición del techo financiero y elaborar el presupuesto definitivo anual, calendarizado por mes, tramo carretero, centros de costos y por partidas para operación y mantenimiento menor; el programa de obras para mantenimiento mayor por tramo carretero de acuerdo a las fechas programadas en las licitaciones.

    XI. Los reintegros se depositarán en cuentas individuales conforme a los conceptos que enseguida se detallan:

    • Sobrantes de recursos no ejercidos gasto corriente
    • Sobrantes de recursos no ejercido obra pública
    • Ingresos por derecho de vía
    • Ingresos Indemnización Seguros Daños a la Autopista
    • Intereses Presupuesto Gasto Corriente
    • Intereses Presupuesto Mantenimiento Mayor
    • Concursos Capufe - FARAC


    XII.- La contabilización de los servicios personales, de acuerdo al procedimiento con que actualmente se pagan las nóminas, impuestos y demás obligaciones derivadas de los mismos (Ver procedimiento de pago y facturación de los servicios personales) se deberá realizar de la siguiente forma:

    NÓMINA Y CRÉDITO AL SALARIO
    ASIENTO CONTABLE

    CARGOS
    GASTOS DE OPERACIÓN
    GASTOS DE CONSERVACIÓN
    Sueldos
    CRÉDITOS
    BANCOS

    CONTABILIZACIÓN DE LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES
    ASIENTO CONTABLE


    CARGOS
    GASTOS DE OPERACIÓN
    GASTOS DE CONSERVACIÓN
    Cuotas IMSS (patronales)
    Sueldos (Cuotas IMSS retenidas)
    Sueldos (préstamos Infonavit)
    CUOTAS INFONAVIT
    5% Infonavit
    PREVISIÓN SOCIAL
    Cuotas para retiro, vejez y cesantía
    CRÉDITOS
    BANCOS

    IMPUESTO ESTATAL SOBRE NÓMINAS
    ASIENTO CONTABLE

    CARGOS
    GASTOS DE OPERACIÓN
    GASTOS DE CONSERVACIÓN
    IMPUESTO SOBRE NÓMINAS
    2% s/nóminas
    CRÉDITOS
    BANCOS

    IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS DEL TRABAJO
    ASIENTO CONTABLE

    CARGOS
    GASTOS DE OPERACIÓN
    GASTOS DE CONSERVACIÓN
    Sueldos ( ISPT retenido)
    CRÉDITOS
    BANCOS

    LIQUIDACIONES Y FINIQUITOS DE PERSONAL
    ASIENTO CONTABLE PARA LAS LIQUIDACIONES

    CARGOS
    GASTOS DE OPERACIÓN
    GASTOS DE CONSERVACIÓN
    LIQUIDACIÓN POR INDEMNIZACIÓN
    Liquidaciones
    CRÉDITOS
    BANCOS

    ASIENTO CONTABLE PARA LOS FINIQUITOS
    La contabilización se realizará de igual manera al pago de salario normal, pero deduciendo a éstos los adeudos que tuviere por cualquier concepto, salvo si el trabajador tiene algún crédito con el Infonavit, en este caso, se deberá notificar a dicha Institución de la terminación de relaciones laborales con el trabajador, para que el Instituto proceda como lo juzgue necesario.

    FONDO PARA EL RETIRO
    ASIENTO CONTABLE

    CARGOS
    CREACIÓN FONDO DE RETIRO
    CRÉDITOS
    BANCOS



    IV GLOSARIO DE TÉRMINOS

    FARAC.- Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas

    CAPUFE.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

    SACOC.- Subdirección de Administración de Contratos de Obra Concesionada

    SEOC.- Subdirección de Evaluación de Obra Concesionada

    SCT.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes

    SHCP.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público







    Dirección de Obra Concesionada
    Subdirección de Administración de Contratos de Obra Concesionada
    Gerencia de Administración de la Red Contratada

    Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte,
    Cuernavaca 062130 Morelos, México
    Tel. 01 (777) 329-2100