MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARlOS (SAI)



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

MARCO LEGAL

POLÍTICAS DE OPERACIÓN




Resumen del Documento:

Políticas, lineamientos, secuencia y flujo de actividades para realizar los movimientos de almacén como entrada y salida de bienes de consumo e instrumentales, registro y control de inventarios así como licitación pública para bajas; y proceso de donación y traspaso de bienes del Organismo.

Vigencia a partir del mes de abril de 1999 a la fecha.

OBJETIVO, DESCRIPCIÓN Y DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS:

  • P01.- ELABORACIÓN Y MANEJO DE NOTAS DE ENTRADA DE ALMACÉN DE CONSUMO.
  • P02.- ENTRADA DE BIENES INSTRUMENTALES AL ALMACÉN.
  • P03.- ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE NOTAS DE SALIDA DE BIENES DE CONSUMO DEL ALMACÉN.
  • P04.- ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE NOTAS DE SALIDA DE BIENES INSTRUMENTALES.
  • P05.- LICITACIÓN PÚBLICA DE BIENES MUEBLES.
  • P06.- ENAJENACION DIRECTA DE BIENES MUEBLES O INVITACION A COMPRADORES POTENCIALES (EXCEPCIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA).
  • P07.- ENAJENACIÓN DE VEHÍCULOS TERRESTRES MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA.
  • P08.- LICITACIÓN INTERNA DE VEHÍCULOS TERRESTRES A FAVOR DE EMPLEADOS DEL ORGANISMO.
  • P09.- BAJA DE BIENES POR DESTRUCCIÓN.
  • P10.- TRASPASO DE BIENES DE CONSUMO (ENTRE ALMACENES DEL ORGANISMO).
  • P11.- DONACIÓN DE BIENES MUEBLES.
  • P12.- DESTRUCCIÓN DE COMPROBANTES CANCELADOS O POR OBSOLESCENCIA.
  • P13.- TOMA DE INVENTARIO DE BIENES DE CONSUMO, MATERIA PRIMA Y PRODUCTO TERMINADO EN DELEGACIONES REGIONALES, CONEXO INDUSTRIAL Y GERENCIAS DE TRAMO.
  • P14.- TRÁMITE DE CARTA DE LIBERACIÓN DE NO ADEUDOS DE BIENES INSTRUMENTALES (MOBILIARIO Y EQUIPO).
  • P15.- SALIDA TEMPORAL DE BIENES INSTRUMENTALES DE CENTROS DE COSTO POR MANTENIMIENTO O REPARACIÓN.


    INTRODUCCION

    La actual administración del Organismo Público Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en cumplimiento de las reformas administrativas y al Programa de Modernización de Capufe 1995-2000, ha promovido la actualización de los sistemas y procesos de operación y administrativos congruentes con el desarrollo de nuevas tecnologías, que hagan de estos más confiables, oportunos y de mejor calidad en la información que se requiere para la toma de decisiones.

    En este sentido, el Sistema de Administración Integral (SAI) se ha venido a constituir como un instrumento de suma importancia dentro de la Dirección de Administración y Finanzas para el desarrollo de las funciones que tiene asignadas, es así, que aunado a los procesos computacionales se ha requerido establecer el manual de procedimientos del área de almacenes e inventarios, que permita a las áreas usuarias contar con la herramienta de consulta para la adecuada realización de las actividades, enmarcadas en dicho sistema.

    Por otra parte, se describen aquellas actividades funcionales que se desarrollan dentro de un contexto de modernización administrativa, realizándose en forma simplificada.

    Dicho documento administrativo contiene las políticas de actuación, los objetivos, la descripción de las actividades y los diagramas de flujo de los procedimientos relativos a la atención de las necesidades de bienes ya sean de consumo o instrumentales, la transferencia, el traspaso y la donación de los mismos, así como al registro y control de los inventarios, estableciéndose también el ámbito de actuación de las áreas responsables de cada uno de los trámites efectuados.


    OBJETIVO

    Contar con una herramienta de consulta para facilitar a los usuarios del sistema de administración integral el desarrollo de las funciones de entrada y salida de los bienes de consumo e instrumentales, el registro y control de inventarios, así como los procesos de licitación pública para efectuar las bajas, donaciones y traspasos que se soliciten de dichos bienes.


    MARCO LEGAL

    FUNDAMENTOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 18/12/96

  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 18/12/96

  • Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. 30/12/93

  • Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. 30/12/76

  • Código Fiscal de la Federación. 20/07/92

  • Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 25/01/90

  • Reglamento de la Ley de Obras Públicas. 12/02/85

  • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles. 12/02/90

  • Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. 01/018/2

  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación. 31/03/92

  • Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. 16/08/94

  • Acuerdo que establece las disposiciones de carácter general que en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria se deberá aplicar en el ejercicio 1997. 28/02/97

  • Norma Capufe 007-1-DAF-1996 para la Administración de Almacenes, afectación, afectación, Baja y Destino Final de Bienes Muebles de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

  • Lineamientos y Criterios Generales para la Enajenación de Vehículos Terrestres de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. 14/04/97

  • Instructivo para la Toma de Inventario Físico de Bienes de Consumo, Materia Prima y Producto Terminado. Junio/97

  • Instructivo y Procedimientos para Actualizar el Inventario de Bienes Instrumentales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Junio/97


    POLÍTICAS DE OPERACIÓN

    1. Las operaciones contenidas en cada uno de los procedimientos serán aplicables conforme a las disposiciones establecidas en la norma Capufe 007-DAF-1996 para la administración de almacenes, afectación, baja y destino final de bienes muebles de caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos.

    2. Las operaciones relativas a los procedimientos de levantamiento de inventarios se normarán con base en:
      • Instructivo para la toma de inventario físico de bienes de consumo, materia prima y producto terminado.
      • Instructivo y procedimiento para actualizar el inventario de bienes instrumentales.


    3. Las operaciones referentes a la enajenación de vehículos, se regirán bajo los lineamientos y criterios generales para la enajenación de vehículos terrestres de las dependencias y entidades de la administración pública federal.





    Dirección de Administración y Finanzas
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